Defensa negocia con la industria el pago de 1.782 millones en atrasos

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar tras el verano el aplazamiento de las devoluciones por anticipo a las empresas

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha informado este lunes en Santander que el Ministerio está negociando con la industria del sector el pago de los 1.782 millones, correspondientes a "atrasos" desde 2010 a finales de 2012.

Estos retrasos suponen "una amenaza real para el sector", por lo que Defensa pretende resolverlos, integrándolos dentro de un marco general de negociación, para lo que se ha abierto un "diálogo" con las empresas.

Argüelles ha especificado que se manejan conceptos como aplazamientos, reprogramaciones o eliminación de ciertos compromisos "a cambio de expectativas de abrir un futuro mejor para la industria"; una industria que "necesita sobrevivir" y para ello precisa "ver oportunidades delante".

"De eso estamos hablando", ha subrayado el secretario de Estado. Igualmente ha avanzado que Defensa espera que el Consejo de Ministros apruebe después del verano la moratoria de devoluciones por anticipo a empresas del sector hasta que el Ministerio salde los atrasos.

"No se trata de perdonar", ha puntualizado, sino de evitar que el Gobierno reclame a las empresas la devolución de los préstamos que recibieron para el desarrollo de programas de armamento cuando el Ministerio aún "no ha podido poner al día sus cuentas", una situación que no sería "justa" para las empresas. Así, cuando Defensa "se ponga al día" se podrán restablecer las obligaciones de pago de las empresas.

Argüelles se ha pronunciado así en declaraciones a los medios tras la conferencia con la que ha inaugurado el curso 'La industria de defensa en un escenario de crisis económica', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento