Eto'o: "No necesito ir a clases de catalán, lo entiendo casi todo cuando me hablan despacio"

Las claves:
  • Le molestó la pregunta, no que el periodista se la hiciera en catalán.
  • Desveló que el Barça establece una cláusula en la que el jugador se compromete a aprender catalán.
  • El club y políticos catalanes le han que aprenda catalán y pida disculpas.
Samuel Eto'o. (ARCHIVO)
Samuel Eto'o. (ARCHIVO)
Samuel Eto'o. (ARCHIVO)

El delantero del Barcelona Samuel Eto'o quiso restar el miércoles importancia a la reacción que tuvo tras el partido de Liga ante el Racing de Santander, cuando pidió a una periodista que repitiera en castellano, y luego no contestó, una pregunta sobre un lance del juego que le hizo antes en catalán.

En un entrevista concedida al programa 'Els millors anys de la nostra vida' ('Los mejores años de nuestra vida') de Catalunya Radio (en su web hay audio del programa de ayer), Eto'o matizó que su enfado no fue porque le hablasen en catalán. "Me marché por la clase de pregunta, porque luego me la hizo en castellano y no la contesté", aclaró.

Soy muy feliz viviendo aquí y siento mucho respeto por esta lengua
La periodista de Catalunya Radio comentó al delantero camerunés la fortuna que había tenido en el primer gol, en el que el portero del Racing, Toño, no estuvo muy inspirado, y Eto'o prefirió dar la callada por respuesta.

"Lo del domingo son cosas que pueden pasar, pero
no hubo maldad ni nada premeditado. Creo que todos le hemos dado importancia a algo que no la tiene", comentó Samuel Eto'o.

El internacional camerunés
no quiere que le vean como una persona con
poca sensibilidad hacia los signos de identidad catalanes, sino todo lo contrario.

Eto'o, feliz en Cataluña

"Desde que llegué aquí hace dos años y medio, intento adaptarme a Cataluña en todos los aspectos de la vida, no sólo en lo referente al fútbol. Soy muy feliz viviendo aquí y siento mucho respeto por esta lengua", subrayó.

Eto'o desveló, además, que cuando un jugador ficha por el Barcelona el club incorpora un cláusula en su contrato por la cual el futbolista se compromete "a poder hablar catalán al cabo de un tiempo".

Sin embargo, Samuel Eto'o, al contrario que otros compañeros de la primera plantilla, no asiste a clases para aprender esta lengua porque, según él, no le hace falta.

¿Por qué no va a clases de catalán?

"No las necesito. Lo aprendo escuchándolo cada día", señaló el jugador, quien dijo hablarlo "un poco" y entenderlo casi todo, "cuando me hablan despacio".

El delantero del Barcelona explicó que canteranos como Xavi, Oleguer, Valdés o Puyol hablan entre ellos en catalán, algo que encuentra "muy normal", y que el presidente del club, Joan Laporta, se dirige a él en esta lengua.

"El 'presi' me habla catalán hasta cuando estoy con mis padres. Y él tiene razón. Estamos en Cataluña, nuestra vida pasa durante un tiempo por aquí y debemos ser uno más, aunque yo desde el primer día que llegué ya era uno más", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento