25.000 millones del total de la ayuda europea a España serán para financiar 'banco malos'

Banco Central Europeo
Dos empleados trabajan en la sede del Banco Central Europeo (BCE). (GTRES)
  • Las entidades con ayudas deberán segregar sus activos inmobiliarios dañados.
  • Los detalles del rescate han sido publicados por el ministerio de Finanzas holandés.
  • El parlamento holandés debe aprobar la ayuda a España antes del 20 de julio.
  • La ayuda europea, de hasta 100.000 millones, se dará en cuatro tramos.
  • Europa adelantará 30.000 millones a España, pero impone claras condiciones.

La eurozona entregará a España la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros en cuatro tramos y hasta 25.000 millones se destinarán a la financiación de los bancos malos que se crearán para aislar los activos inmobiliarios.

Tres de los tramos se destinarán a la recapitalizaciónEstos nuevos detalles de la ayuda a la banca española los ha revelado el Gobierno holandés, cuyo Ministerio de Finanzas ha publicado en su web una carta dirigida al Parlamento con los elementos del préstamo que se otorgará al Gobierno español para sanear la banca. El Parlamento holandés debe aprobar la contribución del país al préstamo para España antes de que se firme el 20 de julio.

Del documento se desprende que el pago se realizará en cuatro tramos una vez se haya completado el análisis de las carteras crediticias de la banca y las pruebas de resistencia que arrojarán la cifra exacta de las necesidades de capital de las entidades. Sobre esta base se efectuará una división provisional del préstamo por tramos, tres de los cuales se destinarán a la recapitalización.

El primer tramo

El primer tramo ascenderá a 30.000 millones de euros en bonos del FEEF, tal y como había anunciado el último Eurogrupo, que estarán disponibles a finales de mes y en caso de problemas urgentes, según un documento confidencial del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también difundido por el Gobierno holandés.

La utilización de cualquier cantidad del primer tramo, antes de que la CE adopte los planes de reestructuración bancaria, requerirá una petición del Banco de España y una aprobación expresa del Ejecutivo comunitario, junto al Banco Central Europeo y al Grupo de Trabajo del Euro. Si finalmente España no necesita esos 30.000 millones, 20.000 se transferirán a un segundo tramo y otros 10.000, concebidos como colchón de seguridad, se dejarán para el final del periodo de desembolso, de 18 meses.

El segundo tramo

El segundo tramo, por tanto, podrá ascender hasta a 45.000 millones (20.000 que se volcarían del primer tramo si no se usan y hasta 25.000 más ya previstos), que se entregará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a mediados de noviembre.

Estas inyecciones de capital irán destinadas a sustentar los bancos viables nacionalizados por el FROB —BFA/Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia— y a liquidar las entidades no viables, y supondrán un 60 % de las necesidades totales de recapitalización del sector.

El tercer tramo

El tercer tramo, que será de 15.000 millones y se desembolsará a finales de diciembre, será empleado para sanear entidades viables o dar salida a las que no lo sean dentro del grupo de las que no han sido intervenidas ("grupo 2"), así como para las que intenten recapitalizarse por sus propios medios ("grupo 3") mediante la emisión de bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

El cuarto tramo

El cuarto tramo también podrá a llegar hasta los 15.000 millones a finales de junio de 2013 (5.000 millones ya previstos, a los que se sumarán los 10.000 millones del colchón de seguridad si es que España no hace uso de ellos este mes) y se centrará en socorrer a aquellas entidades del "grupo 3" que finalmente no lograron financiarse por sí mismas en los mercados.

Supervisor bancario

Por último, se prevé consagrar hasta 25.000 millones adicionales a la financiación de sociedades de gestión de activos, es decir los bancos malos que tendrán que crear las entidades que requieran ayuda pública hasta noviembre para aislar los activos problemáticos.

Para el desembolso de los tramos regulares bajo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) es necesaria una decisión previa del Eurogrupo o del Grupo de Trabajo del Euro. Una vez que se traslade el préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) los siguientes tramos necesitarán la aprobación del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente. Además, una vez se cree un supervisor bancario único en la UE, España podrá recurrir a la recapitalización directa, lo que significa que el préstamo dejará de computar como deuda del Estado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1537567/0/rescate/bancario/espana-banco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios