Hoy comienza la Asamblea General de la ONU; Chirac pide no sancionar a Irán y continuar negociando

Las claves:
  • Hoy comienza el debate de la Asamblea General de la ONU.
  • Chirac, a favor de ofrecer más concesiones a Irán.
  • Aseguró que no se debe exigir que deje de enriquecer uranio sin que hayan comenzado la negociaciones.
  • Se opone a las exigencias de EEUU.
  • Solana espera mantener un encuentro estos días con el negociador iraní, Ali Larijani.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, se manifestó en favor de llevar a cabo más negociaciones con Irán sobre su programa nuclear, en lugar de amenazar con sanciones, añadiendo que aparte de establecer una agenda negociadora, habría que hacer determinadas concesiones.

Chirac incluso sugirió que Irán debe renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio una vez que las conversaciones estén en marcha y no como un prerrequisito para comenzar a negociar.

Chirac desveló su propuesta en una entrevista con la emisora "Europe 1", antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que hoy comienza en Nueva York.

EEUU pide sanciones

El presidente estadounidense, George W. Bush, pretende también aprovechar su discurso para advertir contra el programa nuclear de Irán e insistir en la necesidad de sanciones por parte de la ONU si ese país no suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El programa nuclear iraní será objeto esta semana de numerosos contactos diplomáticos, como el que Javier Solana pretende mantener con el negociador iraní en la sede de la ONU, en Nueva York.

Reunión de Solana

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, mostró su confianza en que se reunirá con el negociador iraní, Ali Larijani, en Nueva York, donde este martes comienza el debate de la Asamblea General de la ONU.

"Yo creo que vendrá el negociador iraní. No puedo decir en qué momento ni dónde, pero creo que tendremos la oportunidad de vernos", dijo en declaraciones a la prensa española.

Medios estadounidenses informaron de que Larijani al parecer no viajará a Nueva York, con lo que se puede demorar el encuentro previsto con el jefe de la diplomacia europea.

Solana tenía previsto reunirse la semana pasada con Larijani, pero éste le pidió más tiempo para crear más consenso dentro su propio país sobre el conjunto de incentivos ofrecido por la comunidad internacional.

El ultimátum impuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán para que suspendiera su programa de enriquecimiento de uranio se venció a finales del pasado agosto.

Irán ha asegurado que no obedecerá la resolución aprobada y sus líderes han enviado señales contradictorias sobre cómo procederán respecto a este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento