Chafarinas contará con un destacamento permanente de la Guardia Civil contra inmigración ilegal y tráfico de drogas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes en Melilla que, "de manera inmediata", se va a instalar en las Islas Chafarinas "con carácter permanente" un destacamento de la Guardia Civil para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este lunes en Melilla que, "de manera inmediata", se va a instalar en las Islas Chafarinas "con carácter permanente" un destacamento de la Guardia Civil para hacer frente al fenómeno de la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

El ministro, en una visita oficial a la ciudad autónoma, ha agradecido la "extraordinaria colaboración" con las autoridades marroquíes para luchar contra esta problemática. Esta colaboración, de hecho, está "previsto que se intensifique", habida cuenta de que las redes de traficantes de personas utilizan las Chafarinas como lugar para introducir inmigrantes ilegales en España, si bien es cierto que Marruecos y España están "trabajando muy bien y resolviendo ese problema".

La colaboración es importante para el ministro, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, porque la inmigración ilegal y el tráfico de drogas es algo que "preocupa" a los Gobiernos de España y Marruecos, y ha resaltado que la operación 'Búho' está dando un "magnífico resultado" en este sentido.

Fernández Díaz ha avanzado además que, próximamente, se celebrará una reunión entre los ministros del Interior del G6 —Alemania, Italia, Reino, Unido, Francia, España y Polonia— y, a continuación, entre los ministros de Inglaterra, Francia y España para poner sobre la mesa el tráfico de drogas que, desde el Magreb, llega hasta la Península para extenderse posteriormente por toda Europa.

Al respecto, y en el marco de la operación 'Indalo', el responsable del Interior del Gobierno de España ha adelantado que también se destacará en aguas melillenses de forma continuada "para que la lucha contra el tráfico de drogas sea lo más eficaz posible".

Próxima reunión de alto nivel con marruecos

De igual modo, el ministro ha asegurado que, en la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará en septiembre en el reino alauita, se incluirá dentro de la agenda bilateral de Interior la agilización del paso fronterizo entre Melilla y el país vecino.

"Sabemos que es un problema que preocupa mucho a las autoridades melillenses", ha subrayado el ministro, quien ha explicado que el objetivo es "encauzar una solución" a la problemática fronteriza desde la "colaboración, cooperación y lealtad mutua" de las autoridades marroquíes.

Desde ahora, y tras haber hablado con el embajador de España en Rabat, el Ministerio del Interior se pone "desde ya" a trabajar para poder llegar a la RAN "con los deberes hechos", de forma que, si es posible, "o bien dar el impulso decisivo, o bien formalizar allí el acuerdo para que esa fluidez en el paso fronterizo deje de ser un problema para ser ya una cuestión resuelta".

Operación paso del estrecho

Finalmente, Fernández Díaz ha apuntado que el tráfico de pasajeros y vehículos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha incrementado en Melilla en un 25 por ciento, fruto, en parte, de la quiebra de dos navieras que enlazaban con el puerto de Nador (Marruecos) y de la puesta en marcha de la línea entre Motril (Granada) y Melilla.

El ministro ha comentado que para evitar esta "aglomeración" se van a habilitar los terrenos del antiguo Cuartel de Valenzuela —próximo a la frontera de Beni Enzar— para que los vehículos puedan aparcar allí y, de este modo, agilizar el paso hacia el país vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento