Junta emite instrucciones para facilitar la aplicación del plan de ajuste en materia de jornadas, vacaciones y permisos

CCOO recurrirá y pedirá paralizar la instrucción por "invadir competencias del Gobierno y contradecir la normativa básica estatal"

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha emitido una instrucción, la Instrucción 1/2012, de la Secretaría General para la Administración Pública, sobre la aplicación del Decreto Ley 1/2012, que regula el plan de ajuste, donde se pretende facilitar la aplicación de dicho plan en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos para el personal de Administración General.

En dicha instrucción, consultada por Europa Press, se reconoce que el Decreto Ley 1/2012 de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico financiero de la Junta "ha introducido cambios importantes en el régimen de jornada laboral, permisos y vacaciones", por lo que se decidió la adopción de "criterios generales de interpretación" que "garanticen una aplicación homogénea de tales medidas".

La Junta recuerda en su instrucción el establecimiento de la jornada de 37,5 horas y apunta que "se modifican las vacaciones y permisos conforme a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

La Consejería, que indica que las reglas contenidas en la instrucción serán de aplicación al personal funcionario, de carrera e interino, que presta servicios en la Administración General de la Junta y en instituciones, agencias, así como para el personal laboral fijo, temporal e indefinido no fijo, precisa la jornada laboral para cada tipología de personal, establece el horario de dicha jornada, así como la jornada de trabajo reducida por ser festivo o durante el período estival.

La Instrucción que también alude a la justificación de ausencias y recuperaciones, también hace referencia al periodo de vacaciones y a los permisos y reducción de jornada, de forma que en el caso de los permisos por parto o por adopción se aplica lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público. Se alude asimismo al permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar, permisos para la realización de exámenes prenatales o permisos y reducción de jornada por lactancia o cuidado del hijo, entre otras cuestiones concretas, como el permiso por matrimonio y la reducción de jornada por atender al cuidado de un familiar enfermo.

Asimismo, hace referencia a permisos y reducción de jornada por razones diversas, como traslado de domicilio, asuntos particulares, o permisos por razones de formación o por razón de violencia de género sobre la mujer. Contempla además los permisos de jubilación o la jubilación anticipada a los 64 años, entre otras cuestiones.

Recurso de ccoo

Ante esta situación, el sindicato CCOO ha anunciado que acudirá a la vía judicial para enfrentarse a los "injustos recortes" a los empleados públicos andaluces, mediante la interposición de un recurso y la petición de paralización de la instrucción 1/2012 por "invadir competencias del Gobierno central en su punto tercero, relativo a vacaciones, al contradecir claramente la normativa básica estatal".

Según explica CCOO, la Instrucción 1/2012, que concreta la aplicación del Decreto Ley 1/2012 en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos, "recoge en su punto tercero el recorte en materia de vacaciones", un "recorte" que "entra en franca contradicción con el artículo 68 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, que, en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Cuarta y en la Disposición Derogatoria Única del Estatuto Básico del Empleado Público, sigue en vigor en tanto no se apruebe una nueva Ley de Función Pública en la Administración General del Estado", argumenta el sindicato.

Por eso anuncia la presentación del recurso y la petición de paralización de la citada instrucción bajo los argumentos de invasión de las competencias del gobierno central y contradicción con la normativa básica estatal.

Del mismo modo, CCOO afirma que, además de la vía judicial, continuará con las movilizaciones contra estos "injustos recortes" que "hacen recaer sobre las espaldas de los trabajadores del sector público andaluz el peso de la crisis", eliminando derechos "conquistados tras décadas de lucha" mientras "se rescata con dinero público a bancos y empresas privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento