Herranz (PP) presenta enmiendas al Parlamento Europeo para que La Rioja esté en la Red Transeuropea de Transportes

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha anunciado este viernes la presentación un paquete de enmiendas en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo "para cumplir el compromiso asumido con los riojanos y devolver a La Rioja a la Red Transeuropea de Transportes".
Herranz y Burgos, en la rueda de prensa
Herranz y Burgos, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Herranz y Burgos, en la rueda de prensa

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha anunciado este viernes la presentación un paquete de enmiendas en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo "para cumplir el compromiso asumido con los riojanos y devolver a La Rioja a la Red Transeuropea de Transportes".

"Hemos presentado enmiendas que dibujan claramente en el mapa el tramo Castejón-Logroño-Miranda para que, ya desde el informe de opinión que elabore la Comisión de Medio Ambiente, figure nuestro tramo dentro de Red Transeuropea de Transportes, tanto en lo que se refiere al transporte de pasajeros como de mercancías", ha añadido.

Del mismo modo, ha apuntado que se ha presentado otra enmienda que recoge que "las modificaciones que haya que realizar en los tramos afectados para adaptarse a las características de la red europea, vinculadas sobre todo a la adaptación del ancho de vía convencional al ancho europeo, se incluyan también en la financiación de la UE".

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones este mediodía en una rueda de prensa junto al consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, como consecuencia del inicio ayer, jueves, de la tramitación en las instituciones europeas, en concreto en la Comisión de Medio Ambiente, del documento de la Red Transeuropea de Transportes.

En este sentido, la eurodiputada riojana ha explicado que la Comisión de Medio Ambiente emitirá el próximo mes de septiembre un informe de opinión sobre esta Red que posteriormente tendrá que ser valorado por la Comisión de Transportes para, finalmente, ser votado en Pleno.

Esther Herranz se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre el futuro de las enmiendas que afectan al tramo riojano y se ha comprometido a "dar todas las batallas necesarias para lograr el objetivo buscado".

En este sentido, ha destacado la labor pedagógica del Partido Popular Europeo y de la representación permanente del Gobierno de España en el Consejo que permiten apreciar "opiniones favorables" a las tesis riojanas.

"Todo el mundo entiende, así nos lo trasladan, que no hay razones técnicas, sociales o políticas para eliminar este tramo de la Red cuando siempre ha sido eje de comunicaciones en la península", ha señalado Esther Herranz, quien ha denunciado "la traición cometida por el Gobierno Socialista cuando eliminó el tramo riojano con premeditación, alevosía y nocturnidad".

El gobierno central del pp,

Comprometido con la rioja.

Por su parte, Antonino Burgos ha comenzado su intervención felicitando a la eurodiputada riojana por el "trabajo que lleva a cabo en las instituciones comunitarias que es, en estos momentos, el frente más importante donde hay que dar la batalla para lograr el objetivos que todos queremos".

El consejero de Obras Públicas ha subrayado la importancia de seguir trabajando también en colaboración estrecha con el Gobierno Central. Así, ha puesto el acento en el compromiso "con esta tierra" mostrado siempre por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, y ratificado ayer mismo durante su visita a nuestra Comunidad.

En concreto, ha recordado que la Ministra "subrayó que la inclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Transportes es un objetivo irrenunciable por parte del Ministerio de Fomento".

"La propuesta riojana, la inclusión de La Rioja en la Red de la que nunca debió verse excluida, que este Gobierno Central defiende de forma irrenunciable, es sensata y responde al sentido común y a la eficiencia. Así lo entendemos todas las administraciones", ha recordado.

Lo que no se entiende, ha apuntado Antonino Burgos, es que "nuestra Comunidad no esté incluida y las razones por las que nos excluyó el anterior Gobierno Central".

"Ahora el PSOE pide la inclusión para tratar de eludir su responsabilidad, pero nadie ha dado públicamente una explicación de por qué se nos excluyó. Por nuestra parte, seguimos trabajando para que el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo incluya a La Rioja", ha concluido el consejero.

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