Rajoy dice que España hará "todo lo posible" para salir de la crisis económica

  • Ha estado acompañado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la inauguración de la sede del Banco Iberoamericano de Desarrollo.
  • Ninguno de los dos ha querido hacer referencia explícita a las turbulencias que viven los mercados: la prima de riesgo supera los 560 puntos.
  • Rajoy hecho hincapié en la "importancia" de estrechar los lazos con Latinoamérica.
  • GRÁFICO: Comparecencias de Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido este viernes en que España hará "todo lo posible" para superar la crisis económica y trabajará para que Europa haga también "todo lo posible" para que "entre todos podamos superar la crisis económica", un horizonte que ha dado por seguro. 

Acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, Rajoy ha inaugurado en Madrid la sede en Europa del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), pero ninguno de los dos ha querido hacer referencia explícita a las turbulencias que viven los mercados — la prima supera los 560 puntos y la rentabilidad del bono a 10 años escala al temido 7%— después de que el BCE rechazara comprar deuda y adoptar nuevas medidas de estímulo, al margen de bajar los tipos de interés.

"Tengan la total y absoluta seguridad de que España hará todo lo posible y superará la crisis económica por la que estamos pasando en estos momentos. Y también que su Gobierno hará todo lo posible para que también Europa haga todo lo posible para que entre todos podamos superar esta crisis económica", ha dicho el jefe del Ejecutivo como única referencia directa a la situación de incertidumbre que atraviesa la economía española en la actualidad.

Rajoy ha destacado la importancia de que la sede europea del BID se haya trasladado desde París a Madrid al considerar que refleja el papel de España como "plataforma única" para impulsar los flujos comerciales y las inversiones entre el continente europeo y el latinoamericano.

Tras recordar que Latinoamérica es el principal destino de la inversión directa española, ha apostado por incrementar los vínculos económicos con una de las regiones con mayor dinamismo.

De Guindos y la situación de España en el exterior

En la misma línea, De Guindos ha asegurado que la región está llamada a ser uno de los motores de la economía mundial y ha subrayado las oportunidades que ofrece para "apuntalar" la débil situación que atraviesa España, necesitada de buenas noticias del sector exterior.

No ha olvidado sin embargo recientes acontecimientos, como la expropiación de las acciones de Repsol en la argentina YPF y, sin citar este caso concreto, ha advertido de que el uso de medidas proteccionistas y la vulneración de derechos de propiedad "introduce una elevada incertidumbre legal que no puede ser tolerada".

Rajoy y De Guindos han apostado por un BID más grande y se han comprometido a incrementar la presencia de España en la entidad, donde ostenta actualmente el 1,896% del capital accionarial y a cuyos fondos fiduciarios ha contribuido con 655 millones de dólares, de los 1.000 que han aportado todos los socios europeos.

El BID, con 48 países miembros, es una institución multilateral de desarrollo creada en 1959 con el objetivo de reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe a través de la financiación de proyectos de desarrollo económico, social e institucional. Es en la actualidad la mayor fuente multilateral de financiación en la región.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado las prioridades de España en la región: el fomento del sector privado como medio para crear empleo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el impulso de las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento