Llega a Europa la colección de fotos artísticas estadounidenses del magnate textil Hyland

  • El empresario y diseñador es un ávido coleccionista de imágenes de fotógrafos estadounidenses del siglo XX.
  • Hay piezas de Steichen, Weston, Strand, Feininger, Mapplethorpe, Mann, Ritts...
  • Las fotos se exponen en la muestra "By Way of These Eyes".
Foto de matiz surrealista de Robert y Shane ParkeHarrison
Foto de matiz surrealista de Robert y Shane ParkeHarrison
© Robert & Shana ParkeHarrison
Foto de matiz surrealista de Robert y Shane ParkeHarrison

"Representa el espíritu dinámico y robusto del optimismo estadounidense durante el siglo XX". El magnate textil Christopher Hyland condensa así el sentido de la colección de fotografías que ha ido recopilando durante décadas. El patrimonio fotográfico del empresario se ha converiodo en un referente entre las colecciones privadas de todo el mundo.

La colección de Hyland —que se ha limitado siempre a fotógrafos de los EE UU y a imágenes del género artístico y no documental— llega este mes a Europa. Desde el 14 de julio y hasta el 28 de octubre, se exhibe bajo el título By Way of These Eyes (A través de esos ojos) en el American Museum in Britain de Bath (Reino Unido).

Elenco de primera fila

El elenco de los fotógrafos representados en la muestra constata el excelente gusto de Hylan y su buen criterio. Hay piezas de, entre otros, Edward Steichen (1879-1973), Edward Weston (1886-1958), Paul Strand (1890-1976), Andreas Feininger (1906-1999), Brett Weston (1911-1993), Joyce Tenneson (1945), Robert Mapplethorpe (1946-1989), Shelby Lee Adams (1950), Sally Mann (1951), Herb Ritts (1952-2002), Thomas Barbéy (1957) y John Dugdale (1960).

En la colección de Hyland también hay abstracciones de fotógrafos contemporáneos que experimentan con tecnologías digitales como Bill Armstrong y varias obras de las series sobre ligas amateurs e infantiles de béisbol de David Deal (1970).

Alejado del documentalismo

El criterio que ha empleado el empresario para adquirir las fotos que ha ido comprando desde joven es que se trate de obras artísticas, es decir, alejadas del documentalismo. "En la fotografía busco poesía, garbo y belleza, pero también el sentido de novedad y transformación. A través de los ojos, tu mente interpreta dónde está el sujeto, dónde los espacios positivos y negativos, cómo se ha usado la luz y la oscuridad... Al final la foto habla del tiempo y resulta maravilloso cuando esa idea resuena en tu interior", comenta Hyland.

El coleccionista es residente y dueño de Christopher Hyland Incorporated, una empresa de fabricación y diseño de textiles, alfombra y mobiliario. La firma tiene tiendas en varios países y atiende, sobre todo, por encargo de arquitectos, interioristas y particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento