Defensores de la sanidad pública creen que el cierre de los ambulatorios no debe aceptarse de forma "permanente"

El portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública cree que puede ser "relativamente asumible en verano"
Manifestación contra el cierre de los centros de salud por las tardes
Manifestación contra el cierre de los centros de salud por las tardes
EUROPA PRESS
Manifestación contra el cierre de los centros de salud por las tardes

La Plataforma Cantabria por lo público y sin recortes y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria han expresado este miércoles su "disconformidad" con el cierre de las consultas por la tarde en los centros de salud de Cantabria, una medida que, a su juicio, es "relativamente asumible" en verano, pero "no se debería aceptar" de forma "permanente".

Varias decenas de personas han asistido a la concentración convocada por ambas plataformas frente al centro de salud de la calle Vargas para mostrar su rechazo a lo que, a su juicio, supone un "recorte significativamente muy importante" que provoca que no haya consultas programadas desde las 15.00 horas.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Cantabria, Joaquín de la Peña, ha explicado que, aunque de 15.00 a 17.00 horas hay personal en los centros, "sólo" se atiende a cuestiones accesorias y "alguna urgencia" pero no consultas programadas.

Así, De la Peña ha explicado que, de este modo, si existía un 20 por ciento de consultas por la tarde con esta medida, se han trasladado a la mañana, generando "más masificación" y "falta de espacio" en los centros de salud y reduciendo los tiempos de consulta, con lo que los afectados son los pacientes.

A preguntas de los periodistas sobre la incidencia concreta que está teniendo en los centros de salud, ha asegurado que la medida está "aterrizando" por lo que aún no se dispone de datos sobre sus efectos.

De la Peña ha confiado en que esta medida tenga vuelta atrás y ha explicado que no debería aceptarse "de manera permanente".

Ambas plataformas han iniciado aprovechando la concentración de este miércoles una campaña de recogida de firmas contra el cierre a los centros de salud por la tarde.

En un escrito que han repartido entre los asistentes a la concentración han denunciado que esta medida supone "limitar" el acceso a las consultas a aquellas personas que por razones laborales, familiares o personales tienen dificultades para acudir en horario de mañana.

Además, y entre otras cuestiones, han señalado esta medida no sólo crea "dificultades innecesarias a los pacientes" sino que plantea "serios problemas organizativos" al Servicio Cántabro de Salud pues en algunos centros "no existen suficientes espacios" de consulta para que todos los profesionales puedan pasar consulta a la vez, ni para que todos los administrativos trabajen al mismo tiempo e igual ocurre con los fisioterapeutas.

Según se señala en este escrito, cerrar los centros por las tardes "supone ahorrar el chocolate al loro", a costa de aumentar, entre otros, el gasto de las urgencias hospitalarias, que, en su opinión, se verán incrementadas por la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento