Versión impresa

Políticos, empresarios y UIMP lanzan un mensaje de "optimismo" y animan a aprovechar sus universidades

La empresaria Amparo Moraleda afirma que "lo último" que puede permitir España es que sea una "crisis estéril"

Políticos, empresarios y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han lanzado este miércoles en Santander un mensaje de "optimismo" frente a la crisis y han abogado por dejar a un lado los "continuos lamentos" y aprovechar las "oportunidades" que la situación económica ofrece, usando la innovación y la internacionalización como "palancas" para el "cambio de ciclo".

Así lo han expresado durante el acto de inauguración de los cursos de verano de la UIMP, que ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y en el que han participado representantes del Gobierno y el Parlamento de Cantabria; del Ayuntamiento de Santander, de la Menéndez Pelayo y del mundo de la empresa.

Precisamente, una empresaria, Amparo Moraleda, la exresponsable de IBM y del área de negocio internacional de Iberdrola y ahora consejera externa independiente de Corporación Financiera Alba, ha sido la encargada de la conferencia inaugural de este año, quien ha opinado que "lo último" que se puede permitir España es que la actual situación económica resulte una "crisis estéril" y ha defendido que el país debe de intentar "salir reforzado de ella".

En este sentido, ha opinado que deben de ser aquellas personas que, como ella, ocupan puestos de liderazgo o influencia en las organizaciones los que tienen la "enorme responsabilidad" de "arrojar luz" sobre las posibilidades que existen en este periodo, así como de "promover el desarrollo del talento, la innovación y el cambio".

Internacionalización e innovación

En su intervención, ha señalado a la internacionalización, a la innovación y al liderazgo como factores que, a su juicio, están siendo "decisivos para hacer frente a esta situación y mirar con confianza el futuro".

La importancia de esos factores también ha sido resaltada por el ministro de Educación, quien ha asegurado que la innovación y la internacionalización, unida a las nuevas tecnologías, son los "auténticos motores de crecimiento".

En este sentido, ha explicado la "especial" relación que tiene su ministerio con estos factores y ha apuntado a la educación como "semilla de creatividad" y "crecimiento económico".

Wert ha asegurado que en la "nueva economía de la creatividad" España tiene un "potencial ilimitado, que no conoce más límite que el de la ambición".

Además, ha defendido que el país parte con una "gran ventaja" en este ámbito que, en su opinión, viene motivada por contar con un idioma, el español, como "un potente efecto multiplicador" y también con una "natural" proyección internacional.

Ha asegurado que España cuenta con "grandes emprendedores" a los que hay que apoyar y también con una educación que, a su juicio, debe ser "motor de prosperidad" y "uno de los factores para mejorar la competitividad".

EDUCACIÓN

En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de España quiere conseguir una educación "de calidad para todos", desde la Educación Infantil a la Universidad, "independientemente" de la comunidad autónoma donde viva, de sus antecedentes socioeconómicos y de sus circunstancias personales o familiares.

Tras reconocer la importancia de la gestionar la educación, una competencia que está en manos de las comunidades autónomas, ha expresado la intención del Gobierno de ofrecer un "marco legal básico" que garantice una educación "de calidad".

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha aprovechado la inauguración de los cursos de la UIMP para asegurar que Cantabria y su Gobierno se sienten "muy orgullosos" de sus universidades, que, según ha dicho, cuentan con una calidad "incuestionable", "proyección internacional" y "continuo compromiso" con la sociedad.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo regional es "consciente" del "papel" que representa la institución universitaria, a la que -ha dicho_el Gobierno "dedica" y "quiere seguir dedicando" sus "mejores y mayores esfuerzos a su desarrollo".

Ha asegurado que, para el futuro de una sociedad, no hay "nada comparable" como dedicar "recursos generosos" a la Universidad en que se forman las "futuras generaciones de líderes sociales y empresariales" de la sociedad en sus años "inspiradores".

No innovar,

Un "lento suicidio"

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha defendido a los que, precisamente, serán esos líderes sociales y empresariales del futuro, que son los jóvenes de hoy, y que, según ha dicho, constituyen la generación "mejor preparada" de todas.

Además, en su intervención, ha esbozado el contenido que, en esta edición, se abordará en los cursos de verano de la UIMP, una institución que -ha dicho_está asumiendo el "reto" de adaptarse a la "innovación" y las "nuevas tecnologías" y también internacionalizándose, con la presencia este año de unos 900 alumnos extranjeros.

De hecho, ha asegurado que una universidad que no lo haga estará experimentando, a su juicio, un "lento suicidio".

La innovación también ha sido protagonista de la intervención del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que este factor es, junto con la cultura, los dos "anclajes" del Plan Estratégico de la ciudad, que -ha dicho- se aprobará "en los próximos días".

En el acto también han intervenido la secretaria general de la UIMP, Myriam de la Concepción, y el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, quien también ha opinado que es tiempo de "innovar", incluso "a riesgo de que la innovación no genere el resultado esperado de forma inmediata".

Por otra parte, se ha querido sumar al mensaje de optimismo que han trasladado los participantes en este acto, al que han asistido el secretario de Cultura, José María Lassalle; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y diputados de los tres grupos políticos con representación del Gobierno de Cantabria (PP, PSOE y PRC).

A ellos, se ha unido la presencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña y exalcalde de Barcelona, Pascual Maragall, quien presentará esta tarde en la UIMP un documental que narra su lucha contra el Alzheimer.

En el acto, han sido investidos como nuevos doctores a tres miembros del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi), Manuel J. García Santana, Hernán Ruffo y Joan Llull.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1530314/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios