El campus 'Andalucía Tech' ofrecerá un título propio de Ingeniería Ferroviaria, el primero de España

El Campus Universitario de Excelencia 'Andalucía Tech', en el que participan las Universidades de Sevilla y Málaga ofrecerá para el próximo curso un título propio de Ingeniería Ferroviaria para titulados en ramas técnicas de ciclos superiores de Formación Profesional, que será la primera especialidad de estas características en España.
Juan Ignacio Zoido, José Antonio Griñán Y Ana Pastor
Juan Ignacio Zoido, José Antonio Griñán Y Ana Pastor
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido, José Antonio Griñán Y Ana Pastor

El Campus Universitario de Excelencia 'Andalucía Tech', en el que participan las Universidades de Sevilla y Málaga ofrecerá para el próximo curso un título propio de Ingeniería Ferroviaria para titulados en ramas técnicas de ciclos superiores de Formación Profesional, que será la primera especialidad de estas características en España.

Este anuncio fue realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante un homenaje que ha tributado la Cadena SER a la Red de Ciudades AVE, donde estuvieron presentes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Sevilla y presidente de la Red de Ciudades AVE, Juan Ignacio Zoido, quien ha recibido la distinción en nombre de los municipios AVE.

Griñán, quien ha recordado que la innovación y el conocimiento "son una apuesta de Andalucía en otros muchos sectores de actividad como las energías renovables, la aeronáutica o la biomedicina", considera que Andalucía "también quiere ser punta de lanza en tecnologías ferroviarias".

Asimismo ha recordado la presencia en la comunidad del Centro de Tecnologías Ferroviarias y el Anillo ferroviario de Antequera, dos infraestructuras vitales que forman parte de un proyecto de largo alcance en el que se integran los Gobiernos nacional y autonómico, las universidades andaluzas y las empresas del sector. También ha recordado que "el capital humano y tecnológico de ADIF forma parte del Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga y se inscribe en uno de nuestros proyectos más innovadores", de forma que "la suma de los esfuerzos públicos y privados, son fundamentales para participar en nuevos proyectos de I+D de alto rendimiento".

Griñán también ha reconocido la labor de la Red de Ciudades AVE, "una plataforma que trabaja para mejorar la comunicación entre ciudades y hacer más estratégico un sector de nuestra economía como es el turismo", de manera que la red "ha hecho suya la filosofía de que el viaje en tren es una forma de disfrutar del camino y descubrir ciudades de manera ágil, cómoda y segura".

Recordó la llegada del AVE a Sevilla como "un hito que marcó el comienzo de un periodo de desarrollo económico y social de nuestra tierra, al acercar una región como Andalucía", basandose en la "política de la compensación y la solidaridad".

En ese sentido, ha resaltado que la primera línea de alta velocidad de España "es también, contra todo pronóstico, la línea más rentable, o quizás la única rentable, de Renfe, de forma que esta linea es ejemplo de solidaridad".

Ha recordado que la línea AVE "cuenta con tres millones de viajeros anuales, una cuota de mercado del 80 por ciento y una evolución que le ha llevado a triplicar el número de trenes diarios".

Asimismo, tras destacar que la Junta "ha valorado históricamente la alta velocidad como una oportunidad para dinamizar nuestra economía y cohesionar territorial y socialmente nuestra tierra", Griñán ha resaltado que la red de AVE española "es hoy un referente mundial. Somos el país europeo con más kilómetros de alta velocidad y, lo más importante, exportamos tecnología en este sector, lo que confirma que la apuesta tecnológica que se hizo por la alta velocidad y la I+D+i es una opción estratégica ganadora".

En ese punto, ha recordado el ejemplo del consorcio de alta velocidad La Meca- Medina, que se concretaba a primeros de año en Riad, después de tres años de intenso trabajo y negociaciones y que constituye "una excelente noticia para un proyecto de más de 6.700 millones de euros que permitirá la exportación de material de alta tecnología fabricado en nuestro país".

"El tren de alta velocidad hoy es vanguardia tecnológica, dinamiza la economía y es un servicio público rentable que contribuye al sostenimiento de otros servicios públicos de transportes esenciales para mantener la cohesión social en nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento