La Unión de Consumidores de Extremadura muestra su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) se ha mostrado contraria a la liberalización de los horarios comerciales porque ha considerado que "no" es una demanda de la sociedad extremeña y porque "sólo beneficiará a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio".
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
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EUROPA PRESS
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La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX) se ha mostrado contraria a la liberalización de los horarios comerciales porque ha considerado que "no" es una demanda de la sociedad extremeña y porque "sólo beneficiará a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio".

El presidente de UCEX, Javier Rubio, ha asegurado en rueda de prensa que "no es necesario" ampliar las horas y días de apertura porque el comercio en la región está configurado como ha decidido el Consejo de Comercio, órgano donde están representados los partidos políticos, los trabajadores, los empresarios y los consumidores.

Por el contrario, el presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura sí se ha mostrado partidario de "liberalizar las rebajas" para que cada comerciante pueda poner promociones en su establecimiento cuando lo estime oportuno, según ha informado la organización en nota de prensa.

En este sentido, ha manifestado que en las alegaciones que UCEX ha presentado a la última reforma de la Ley de Comercio de la región ha abogado por la "supresión de las rebajas como tal" porque ha considerado que es "mejor" para los consumidores que los comerciantes puedan realizar sus ofertas en cualquier momento del año, informa el colectivo en nota de prensa.

"COPAGO"

Rubio, quien ha realizado estas declaraciones durante la presentación del número 67 de la revista 'Consumidores', ha informado también de que la organización ya ha recibido la primera reclamación relacionada con el "copago" de los medicamentos.

Ha explicado que se trata de una queja de una vecina de Calzadilla de los Barros (Badajoz) a la que se le ha asignado un "código TSI" superior al que según ella le corresponde por su nivel de ingresos, "un error", ha subrayado Javier Rubio, que provoca un "aumento" en el porcentaje que debe sufragar.

Ante situaciones como ésta, Javier Rubio ha recomendado a los ciudadanos que pidan a su médico que le haga las recetas en formato electrónico por ser, ha dicho, la "única manera" de asegurar que el Servicio Extremeño de Salud (SES)tenga controlado cuánto ha pagado y, si es pensionista, cuánto le ha de devolver.

De igual modo ha aconsejado pedir siempre el ticket de lo que se compre para poder controlar cuánto se paga y si el SES no ejecuta de "forma automática la devolución, reclamarla".

En relación a este asunto, Rubio ha comunicado que, en virtud del acuerdo que la organización suscribió con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, están elaborando un documento de reclamación que será distribuido por las farmacias y puesto a disposición de los usuarios para centralizar en la UCEX la gestión de las quejas.

Reclamación a chc energía

Por último, y en relación a una denuncia interpuesta a CHC Energía ante el Gobierno de Extremadura por UCEX en noviembre del pasado año, Rubio ha informado que "varios ciudadanos" de la zona de Sierra Suroeste han recibido "amenazas de una empresa de recobros" para que paguen las facturas pendientes.

Javier Rubio ha destacado que este hecho se produce a "pesar de que en ellas se han incluido consumos realizados durante más de 12 meses", algo, ha explicado que incumple la normativa vigente y la interpretación que de la misma hace la Comisión Nacional de la Energía.

El presidente de UCEX ha aseverado que ante esta situación y ante, ha dicho, "la pasividad mostrada" por la empresa y los servicios de industria de la administración autonómica, plantearan "unas diligencias preliminares ante los juzgados".

El objetivo de la misma, ha aseverado Rubio, es que la empresa les proporcione información de quienes son los clientes a los que se les esta facturando mas de doce meses de consumo acumulado en una sola factura a pesar de que este "error", ha sentenciado, es "achacable únicamente a la empresa".

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