El Ayuntamiento apoyará a los afectados del parking de Jorge Vigón en una posible demanda judicial

El Ayuntamiento de Logroño apoyará a los afectados de las plazas del aparcamiento de Jorge Vigón en una posible demanda judicial contra la empresa adjudicataria de la concesión del estacionamiento, "porque lo natural es que las plazas pasen a propiedad", como ha asegurado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.
Entrada Al Aparcamiento De Jorge Vigón
Entrada Al Aparcamiento De Jorge Vigón
EUROPA PRESS
Entrada Al Aparcamiento De Jorge Vigón

El Ayuntamiento de Logroño apoyará a los afectados de las plazas del aparcamiento de Jorge Vigón en una posible demanda judicial contra la empresa adjudicataria de la concesión del estacionamiento, "porque lo natural es que las plazas pasen a propiedad", como ha asegurado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

En la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, Sáinz ha indicado que "tras la reciente polémica" con este aparcamiento, se ha realizado una valoración general de la situación de los parkings en régimen de concesión que existen en la ciudad.

Así, ha afirmado que "no hay problemas" en los de Avenida de España -con 360 plazas, 90 en cesión de uso- y en Albia de Castro -con 352 plazas, 320 de ellas cedidas y el resto, aún libres-, donde se han tenido que solucionar algunos defectos de construcción, como filtraciones.

"En ambos casos, todo sigue su curso natural para pasar las plazas a propiedad mediante escrituración", ha asegurado el portavoz, quien ha recordado los casos anteriores, ya realizados "sin dificultades" en los estacionamientos de Acesur, Semillero, Gran Vía o El Cubo, en el que se da la circunstancia que la adjudicataria era la empresa LMB, la misma de Jorge Vigón.

Por eso, Sáinz ha considerado que "no se entiende que, en El Cubo, con un pliego similar, no hubiera problemas y que, en Jorge Vigón, sí que los haya". Ha recordado que la concesión en este último estacionamiento se dio en diciembre de 2004, y cuenta con 800 plazas, 252 para rotación, en la zona de Jorge Vigón, y 548 para residentes en el entorno de Marqués de la Ensenada.

LMB es titular de la concesión por 75 años, y cobra una cuota mensual de mantenimiento de 30 años para los cesionarios de la plazas. Sáinz ha señalado que "el Ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para facilitar el paso a propiedad de las plazas", pero "la empresa se opuso ya desde la desafectación de la parcela, en mayo de 2008".

548 AFECTADOS.

Por parte municipal, como ha recordado Sáinz, "se ha instado por dos veces a la empresa a extinguir la concesión para agilizar los trámites y dejar la propiedad a los cesionarios", la última vez, el pasado 7 de junio. El día 18, además, se mantuvo por parte municipal una reunión con la Asociación de Cesionarios, que agrupa a la mayor parte de los 548 vecinos afectados.

"Les explicamos que la situación jurídica que hemos encontrado es compleja, porque no es posible que el Ayuntamiento presente demanda jurídica contra la empresa, y que deben ser ellos quienes lo lleven directamente al juzgado. Les hemos brindado todo nuestro apoyo en ese posible proceso de demanda judicial", ha afirmado el portavoz.

Este apoyo se materializaría en "proporcionar a los vecinos todos los informes jurídicos, técnicos e interpretativos" sobre los contratos del estacionamiento, "para que la demanda prospere, porque la razón les asiste".

Además, hoy mismo se les ha remitido una carta a los afectados "en los que invita a todos los interesados a ponerse en contacto con el Ayuntamiento, con los concejales de Distrito Centro y de Movilidad, porque tenemos las puertas abiertas para informar, acompañar y asesorar a los vecinos para llevar a buen término el paso a propiedad de sus plazas".

"En opinión municipal, y una vez recabados todos los informes jurídicos y técnicos, el final natural de los contratos de cesión es el paso a propiedad mediante la escrituración", ha insistido Sáinz, quien ha avanzado que los próximos aparcamientos que se van a construir, como el del Palacio de Justicia, "se harán en régimen de enajenación directa por compraventa, no por concesión administrativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento