Visiones de William Blake: una exposión única descubre la obra del genio británico

  • Un centenar de obras de este incomprendido artista británico pueden ser admiradas desde hoy en una exposición única de CaixaForum Madrid.
  • La exposición llega a Madrid gracias a un acuerdo con el Museo Tate Britain.
El cuadro 'Dios juzga a Adán'.
El cuadro 'Dios juzga a Adán'.
Tate Britain
El cuadro 'Dios juzga a Adán'.

Una vez cada mucho tiempo, nace un gran artista que trasciende las convenciones de su época para adelantarse a su tiempo y convertirse en inspiración de movimientos artísticos venideros. El francés Eugène Delacroix y el español Francisco de Goya son dos de ellos. Y después de dedicarles sendas exposiciones como precursores de la modernidad, CaixaForum Madrid recoge ahora el legado de William Blake –poeta, grabador y artista en el más puro sentido de la palabra–, considerado en el Reino Unido figura fundamental e incluso tesoro nacional.

Gracias a la colaboración del Museo Tate Britain, la exposición William Blake (1757-1827). Visiones en el arte británico es la primera retrospectiva organizada en España en los últimos 15 años sobre este referente del arte británico. Este mismo miércoles abre sus puertas al público, que podrá ver de cerca y de forma gratuita más de 100 piezas, 74 de ellas del propio Blake (acuarelas, grabados, dibujos y óleos) y unas 30 de otros artistas ingleses influenciados por su legado.

Religioso y esotérico

Nacido en 1757, en pleno Siglo de las Luces bajo el imperio de la razón y la ciencia, William Blake, en cambio, desarrolló una obra pictórica salida de su imaginación, un universo mítico único a caballo entre la religión y el esoterismo, donde las fuerzas del bien y del mal colisionan entre sí en eterno conflicto.

Ávido lector de la Biblia –obra que consideraba una recopilación histórica de distintas voces inspiradas por Dios, pero no dictadas por él–, Blake fue un hombre embebido por las visiones que le asaltaron toda su vida desde la infancia. Ángeles, demonios y otras figuras místicas se le aparecían y fueron fuente de inspiración para su pensamiento y sus obras. Sus pinturas y sus grabados fueron concebidos como un complemento explicativo a un texto. Entre ellos destacan sus Libros proféticos, producidos en su mayor parte entre 1788 y 1806, una serie de extensos poemas iluminados que tratan, a través de símbolos, de la actualidad agitada de su tiempo, como la Revolución Francesa y la independencia norteamericana, movimientos acordes con su espíritu.

También hizo grabados y acuarelas por encargo para ilustrar obras como el Libro de Job o la Divina Comedia, de Dante, trabajo que comenzó en 1824 y que dejó inacabado al fallecer 3 años después, a la edad de 61 años.

Próximo a Miguel Ángel

Blake sintió una gran fascinación por Rafael, Durero o Miguel Ángel, cuya influencia está muy presente en la anatomía musculosa de sus figuras humanas y el carácter narrativo de sus obras, muy próximo a la Capilla Sixtina.

Su estilo, alejado de las convenciones del arte neoclásico asociadas a los valores de la Ilustración, refleja un inconformismo que derivó también en la búsqueda de nuevas técnicas artísticas que le permitieran reflejar sus inquietudes. Para obtener el efecto deseado en las líneas y el color, Blake diseñó técnicas propias, rechazando rotundamente algunos procedimientos imperantes.

Incomprendido y rechazado por el público, comenzó a ser valorado tras su muerte, cuando inspiró e influenció a las nuevas corrientes artísticas como Los Antiguos (jóvenes pintores que le veían como un profeta), el Prerrafaelismo, el Simbolismo y el Neorromanticismo inglés.

En opinión de Alison Smith, comisaria de la exposición de CaixaForum, Blake fue un librepensador independiente y un icono contracultural. Fue un artista integral e inconformista que reaccionó contra los poderes y los dogmas establecidos, ya fueran políticos, sociales, académicos o religiosos. Su arte "sigue haciéndonos pensar", asegura la comisaria.

Defensor de la igualdad sexual

Blake fue íntimo amigo de Mary Wollstonecraft, madre de la popular escritora Mary Shelley. Blake ilustró la obra infantil de Wollstonecraft Relatos originales de la vida real. Ambos compartían ideas similares sobre la igualdad de sexos y la institución del matrimonio. En el libro ilustrado de poemas Visions of the Daughters of Albion, Blake condenó la castidad y el matrimonio sin amor y defendió el derecho de la mujer a su autorrealización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento