Lasalle apuesta por explotar lengua y cultura en español como estrategia de economía para los próximos años

Lasalle apuesta por explotar lengua y cultura en español como estrategia de economía para los próximos años

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha defendido la apuesta por "rentabilizar al máximo" la lengua y la cultura en español, una "oportunidad" para el país que según ha dicho es una prioridad del Gobierno central que "va a alimentar buena parte del diseño estratégico de los próximos años".

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha defendido la apuesta por "rentabilizar al máximo" la lengua y la cultura en español, una "oportunidad" para el país que según ha dicho es una prioridad del Gobierno central que "va a alimentar buena parte del diseño estratégico de los próximos años".

Lasalle ha destacado poco antes de inaugurar en Segovia un curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre juventud, cultura y educación en España y Chile la importancia de conectar la educación con la cultura en la medida en que el Estado español tiene por delante la posibilidad de articular una estrategia de economía que abogue por la cultura y la economía creativa.

En este sentido, ha recordado que la cultura en español está asentada sobre un espacio iberoamericano de más de 500 millones de personas que hablan la misma lengua, lo cual, según ha aseverado, "tiene un valor económico importante".

"Esa circunstancia hace que una parte del esfuerzo educativo debe orientarse hacia la explotación de ese activo que es el español", ha agregado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lasalle, quien ha sustituido en el acto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha apuntado a la cultura y la educación como "claves" para conseguir un modelo competitivo y ha señalado la necesidad de mejorar la capacitación del capital humano en cualquier reforma educativa, así como la relevancia de generar talento, que debe ser "objetivo de país".

Bajo el título 'Juventud, cultura y educación en España y Chile. Tendencias, retos y necesidades', el curso de la UNED pretende servir de foro para presentar las principales tendencias que afectarán a los sistemas de enseñanza secundaria en España y Chile desde las perspectivas de los nuevos escenarios societarios y de las transformaciones que se están sucediendo en el ámbito de las mentalidades, las metas, las identidades y los patrones culturales de los jóvenes.

El director del curso, José Félix Tezanos, catedrático de Sociología de la UNED y director de la Fundación Sistema, ha subrayado el problema que surge en la actualidad debido a la rapidez con que cambia la sociedad, lo que genera desfases de conocimiento en ámbitos como los idiomas o las tecnologías o conlleva que a veces las adaptaciones que se hacen de la legislación quedan por detrás.

"La sociedad cambia a una velocidad de vértigo y las personas que se educaron en la escuela hace 15 ó 20 años ahora se encuentran con sociedades muy distintas. Hay una necesidad de mayor flexibilidad en los currículos escolares", ha considerado.

El curso servirá de marco para exponer los resultados de una investigación sobre las nuevas tendencias, en la que se prevé ahondar en un segundo seminario que se celebrará en Chile y cuya experiencia se pretende extender a otros países de Latinoamérica y Europa.

El acto de apertura del curso ha contado asimismo con el rector de la UNED, Juan Gimeno; el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile, Fernando Flores; el vicepresidente y director de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director de Universia, Jaume Pagés; el diputado provincial José Sanz Merino, y el alcalde segoviano y presidente del Órgano Rector de la UNED, Pedro Arahuetes.

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