La Comisión Europea advierte de la mala situación de los becarios en España

Becarios
Ser becario cotiza para la jubilación. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La Comisión Europea (CE) subraya la mala situación de los becarios no protegidos por convenios.
  • La falta de control legal deja espacio para los abusos laborales.
  • La CE recomienda que España mejore las condiciones laborales de los becarios.

La Comisión Europea (CE) ha publicado este lunes un informe en el que advierte de la precaria situación de los becarios que realizan prácticas sin convenio en España, y aconseja que se mejoren sus condiciones laborales respecto a horarios y salarios.

En España, las prácticas carecen de "límites legislativos claros", una flexibilidad que permite que las becas sean la principal puerta de entrada al mundo laboral de los jóvenes, aunque su efectividad sea baja y "casi nunca resulten en un empleo".

El mayor problema en España es el uso de las prácticas de manera ilegal Sin embargo, esta falta de control legal deja espacio a los abusos, especialmente en aquellas becas que no están reguladas por ningún tipo de convenio.

"El mayor problema en España es el uso de las prácticas de una manera ilegal, incluso al margen de los requerimientos mínimos legales", subraya el texto.

El informe contiene las críticas de los sindicatos a la utilización de becarios para reemplazar a empleados y apunta al fenómeno cada vez más extendido de encadenar prácticas para aumentar la experiencia laboral, mientras se busca un trabajo.

Esta situación preocupa a los expertos europeos porque deja margen a "prácticas cuestionables por parte de los empleadores" y a que se abuse de los becarios, especialmente de aquellos jóvenes sin convenio, los más vulnerables.

El documento considera que esta situación ha contribuido a crear un doble mercado laboral para los jóvenes, en el que muchos de estos se ven "atrapados en una serie sin fin de prácticas y trabajos precarios".

El estudio recalca que las inspecciones del Ministerio de Trabajo para controlar esta situación son insuficientes.

Los expertos europeos recomiendan que España concrete las características de las prácticas y mejore las condiciones laborales de los becarios, que "a menudo son extremadamente flexibles -en horas de trabajo, vacaciones, bajas- y no compatibles con las condiciones marcadas por el Estatuto de los Trabajadores".

Los salarios suelen ser insuficientes comparados con la carga de trabajo Otro de los puntos críticos son los salarios, que "suelen ser insuficientes comparados con la carga de trabajo", así como el límite de duración de las prácticas.

Una de las claves es, según el informe, prevenir el uso de becas sin convenio, pero manteniendo una cierta flexibilidad que permita la entrada de los jóvenes al mundo laboral.

El texto también alerta sobre el "desempleo masivo" que sufren los jóvenes en España y su mayor vulnerabilidad al deterioro del mercado laboral, que se caracteriza por altos niveles de contratos a tiempo parcial y temporales, salarios bajos, trabajo en negro y horas extra que no son pagadas.

Indica que la flexibilización del mercado laboral ha afectado especialmente a los jóvenes, de modo que, mientras que los empleados más antiguos están "altamente protegidos", los nuevos afrontan una creciente situación de trabajo inestable.

Este estudio y un segundo similar también publicado este lunes serán la base para la preparación de dos iniciativas que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de este año que buscan mejorar la tasa de empleo de los jóvenes y la calidad de las prácticas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
aitor1977
1
Avatar de aitor1977
aitor1977, 02.07.2012 - 19.13h

    Becario= trabaja más que ninguno y cobras menos que nadie.

    Luego venga ayuda a las empresas que se aprovechan de esto y que en vez de contratar a personalcomo Dios manda, a la calle y otro becario que sale más barato.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    RoBeRtO.
    2
    Avatar de RoBeRtO.
    RoBeRtO., 02.07.2012 - 19.19h

      No son becarios, son precarios.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      brisa infinita
      3
      Avatar de brisa infinita
      brisa infinita, 02.07.2012 - 19.21h

        MÁS ABUSO LABORAL TIENEN EL RESTO DE LOS CIUDADANOS Y NO LOS BABOSOS BECARIOS..
        ESTÁN DE BUENA LOS MANDAMASES CON ESTOS LISTILLOS DE BIBLIOTECA...

        PARA ABUSOS, LOS QUE SUFREN LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS ...

        Ya no puede recibir valoraciones -14
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Artaktos
        4
        Avatar de Artaktos
        Artaktos, 02.07.2012 - 20.08h

          Yo he sido, y sigo siendo, un becario-precario que ha encadenado ya 25 meses de "experiencia" aunque luego en ningún sitio lo valoren por que "es que solo has sido becario" a lo que te muerdes la lengua para no responder "es que imbéciles de recursos humanos como tu, no me contratáis para un empleo de verdad"

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          5 Comentario oculto Leer comentario
          deadmau
          5
          Avatar de deadmau
          deadmau, 02.07.2012 - 20.12h

            Le cambian el nombre, pero es la misma mier** que invento Felipe Gonzalez con los contratos basura/temporales y desde entonces que en este *uto pais se abusa de la gente joven que estudia. LARGAOS en cuanto podais o no saldreis nunca del hoyo.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            6 Comentario oculto Leer comentario
            1973_Pepe
            6
            Avatar de 1973_Pepe
            1973_Pepe, 02.07.2012 - 21.25h

              Que miedo me da de lo que entenderá el marianico de esto...

              "Europa me pide que los becarios no tengan que declarar a hacienda nada de los 350 euros que van a cobrar por sus 48 horas semanales,... y lo siento mucho pero cada becario acarreara una ayuda de 700 euros para el empresario... y este tendrá derecho a presentar un ERE a 2 trabajador fijo por cada becario que contrate...todo esto será un sacrificio que tendrán que aceptar con resignación católica el resto de trabajadores por el bien de la formación de los becarios,...los cuales podrán repetir hasta un máximo de 34 contratos de un año... para poder estar bien formados en todas y cada una de las especialidades que necesiten...."

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ignichan
              7
              Avatar de ignichan
              ignichan, 02.07.2012 - 21.33h

                Me recuerda al becario de 20minutos, a veces borra comentarios a las 12 de la noche...

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                petronski
                9
                Avatar de petronski
                petronski, 02.07.2012 - 23.08h

                  con la nueva reforma me parece

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Ciaran
                  10
                  Avatar de Ciaran
                  Ciaran, 02.07.2012 - 23.35h

                    "Becarios", "contrato en prácticas", "prácticas universitarias"... Miles de nombres pomposos para ESCLAVITUD PURA Y DURA, una vergüenza que los pobres estudiantes y trabajadores tienen que soportar para poder llevarse dos duros a casa haciendo el mismo trabajo que un currante normal. Y esto lo permiten las propias universidades y el Ministerio.

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    City of London 4
                    11
                    Avatar de City of London 4
                    City of London 4, 03.07.2012 - 00.52h

                      #7. Es posible que esté contratado en el algún país de Sudamérica.

                      Ya no puede recibir valoraciones +3

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos