Diputación dota con 6.000 euros una campaña para dar a conocer las bondades del aceite virgen extra

La Diputación de Sevilla va a financiar con 6.000 euros la campaña que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Estepa tiene en marcha para dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, puesto que aseguran que los sevillanos cuentan con una "escasa cultura del aceite" y su uso en establecimientos de hostelería de la provincia es muy bajo.

La Diputación de Sevilla va a financiar con 6.000 euros la campaña que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Estepa tiene en marcha para dar a conocer las bondades del aceite de oliva virgen extra, puesto que aseguran que los sevillanos cuentan con una "escasa cultura del aceite" y su uso en establecimientos de hostelería de la provincia es muy bajo.

Según ha informado la corporación supramunicipal en un comunicado, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado este lunes el convenio que suscribe esta colaboración con su homólogo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, José María Loring, de forma que la institución provincial asume el 73,61 por ciento de la inversión total de más de 8.000 euros con la que cuenta esta campaña.

Loring ha explicado a Villalobos los pormenores de una campaña basada en la "singularidad" y en la "excelencia" del producto. Así, se ha adoptado casi como lema una sentencia que, en su momento, realizara Rafael Escuredo: 'el aceite de la comarca es el Chanel de los Aceites sevillanos'.

El responsable del Consejo considera que la campaña promocional del aceite de oliva virgen extra tiene que incidir en dos frentes. "Por una parte, incrementar la escasa 'cultura de aceite' de los sevillanos, que lleva a no distinguir prácticamente un aceite más refinado y apagado de un extra virgen", ha señalado.

Por otra parte, está el "combatir el 'maltrato' al que la restauración y la hostelería andaluzas someten al aceite, hasta el punto de que, según datos emitidos por el propio sector, el consumo de aceite de oliva virgen extra en los establecimientos hosteleros y en restaurantes es del 1,8 por ciento. "Ni para tostadas", ha concluido Loring.

En este sentido, según ha explicado el responsable de la denominación de origen Estepa a Villalobos, se realizan campañas de catas y demostraciones gratuitas a grupos de personas interesadas en conocer más sobre el aceite, como parte de la campaña promocional del producto.

Concurso de recetas y otras iniciativas

Además, se promueve un concurso de recetas entre los vecinos de los pueblos de esta comarca, con el aceite de oliva como principal ingrediente, que va por la segunda edición. Cien de estas recetas, tras una selección realizada por Enrique Sánchez, el cocinero del programa 'Cómetelo', de Canal Sur Televisión, se publican en un libro, del que se editan diez mil ejemplares.

De forma paralela, el Consejo Regulador se preocupa de "posicionar en el mercado el virgen extra de la manera más atractiva posible", por lo que envasan su aceite en un atractivo frasco, que recuerda a un perfume, con un cartonaje en consonancia, con la idea de que la propia presentación del producto dé fe de su excelencia y de su genuina calidad.

Por último, el Consejo Regulador colabora con cuantas iniciativas se producen en otras comarcas sevillanas a la hora de reivindicar y poner en marcha procesos de regulación de denominaciones de origen para otros productos agro alimentarios.

Potenciar el valor diferencial del aceite sevillano

Tras la solicitud al respecto del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa, Villalobos se ha comprometido a estudiar un adelanto en la entrega de los dos premios al mejor aceite que convoca la Diputación, el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, y el Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.

Estos dos certámenes ya gozan de un reconocido prestigio entre los profesionales del sector oleícola sevillano y, por eso, José María Loring considera que, si los premios se entregan en diciembre, se está reforzando, desde el punto de vista promocional, el valor diferencial que tiene el aceite sevillano y que no es otro que ser el primero de la campaña.

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