Arias Cañete y Morenés destacan la colaboración Gobierno-CC.AA. en la extinción de los incendios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés, han destacado la "magnífica colaboración" existente entre las brigadas antiincendios de las Comunidades Autónomas y las que ha enviado el Gobierno de la nación, tanto a Murcia, como a Valencia y a Castilla-La Mancha para acabar con los incendios.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés, han destacado la "magnífica colaboración" existente entre las brigadas antiincendios de las Comunidades Autónomas y las que ha enviado el Gobierno de la nación, tanto a Murcia, como a Valencia y a Castilla-La Mancha para acabar con los incendios.

En declaraciones a los medios y tras visitar Hellín (Albacete), Arias Cañete ha asegurado que tanto él como el responsable de Defensa han sobrevolado las zonas afectadas por las llamas en estas tres comunidades autónomas y han visitado los centros de zonas de control de mando.

"Hemos podido comprobar la magnífica coordinación entre las brigadas de las CCAA y las que envía el Gobierno de la nación y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que realiza una tarea ejemplar con gran dedicación y esfuerzo al intentar acabar con los incendios en unas condiciones muy difíciles".

Por ello ha asegurado que tanto desde el Gobierno central como desde el de las Comunidades Autónomas piden la "máxima colaboración ciudadana" y que se "extreme la precaución porque cualquier pequeña imprudencia coloca la vida de muchas personas que luchan contra el fuego en situaciones muy difíciles".

Así, ha comentado que "hoy mismo, ha habido situaciones muy complicadas de algunas de las brigadas que han padecido momentos de grave peligro". De esta forma, ha recalcado esa "llamada a la responsabilidad".

Dicho esto, ha reiterado su satisfacción por el "elevado grado de sacrificio de las brigadas de la UME, que responden a estas tareas con gran profesionalidad y con una responsabilidad ejemplar que el Gobierno quiere agradecer".

INTEGRACIÓN

En términos similares se ha expresado el titular de la cartera de Defensa, que ha defendido que en las zonas visitadas ha podido comprobar que los efectivos trabajan de forma "integrada", algo que a su juicio "multiplica la eficacia".

En este sentido, Morenés ha destacado la "cooperación ciudadana de alcaldes y de sus comunidades con quienes están trabajando y haciendo este esfuerzo, muchas veces con grave riesgo de sus vidas".

Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha manifestado que desde que se activó el nivel 2 un total de 223 personas trabajan en la localidad albaceteña de Hellín para hacer frente a las llamas.

Así ha indicado que hasta este lugar el Gobierno regional ha desplazado dos avionetas que usan liquido retardante, dos helicópteros, un kamov, seis autobombas, seis autobombas con retenes, tres bifov, nueve bulldocers, siete retenes, dos nodrizas y un avión coordinador.

Soriano ha indicado que a los medios regionales se han unido los cinco aviones 'focas' y un helicóptero que ha puesto el Ministerio de Agricultura, a los que se van a unir otras cinco 'focas' con otro helicóptero.

Tras recordar que en la tarde del domingo se unieron 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, ha añadido que en las labores de extinción también participan 19 agentes forestales, así como agentes de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y un helicóptero del SESCAM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento