Serna cree que los ciudadanos deben implicarse en la cooperación al desarrollo y no sólo los gobiernos

El consejero inaugura en la UC un curso de Educación para el Desarrollo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, cree quelos ciudadanos deben implicarse en la cooperación al desarrollo y no sólo los gobiernos.

En este sentido, ha abogado por "pasar página de esa idea de cooperación al desarrollo que hemos desarrollando en España y en Europa como algo que compete a los estados y a los gobiernos, para empezar a pensar en desarrollar esa inquietud en los ciudadanos". "Todos y cada uno tenemos que ser solidarios", ha añadido.

Según ha informado el Gobierno, Serna se ha pronunciado así en la inauguración del curso 'De lo local a lo global: construyendo ciudadanía desde el ámbito municipal', que organiza la Universidad de Cantabria conjuntamente con el Fondo Cantabria Coopera.

Tras afirmar que toda la estructura de cooperación al desarrollo es "extraordinaria" y que ha "funcionado muy bien", el titular de Educación se ha mostrado partidario de dar "un paso más", en línea con lo observado durante su experiencia académica en Estados Unidos, donde pudo comprobar que los jóvenes norteamericanos se independizan más pronto y son solidarios individualmente, sin necesidad de recurrir a estructuras cooperativas.

El consejero considera que "si conseguimos que los ayuntamientos promuevan día a día ese espíritu de cooperación, habremos dado un paso de gigante".

Asisten a este Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 60 alumnos, que analizarán hasta el jueves los retos y oportunidades que ofrece este campo, así como el papel de los municipios en la promoción de una ciudadanía global.

El objetivo del seminario, que se imparte en la Facultad de Económicas de la UC y está dirigido principalmente a técnicos municipales y profesionales de la Cooperación y Educación para el Desarrollo, es formar y actualizar a los profesionales de la cooperación en materia de educación para el desarrollo.

Otro de sus objetivos es la creación de una plataforma de debate e intercambio de experiencias de educación para el desarrollo en el ámbito municipal.

Al acto han asistido el director del los Cursos de Verano, Manuel Estrada, y la directora general de Universidades y presidenta del Fondo Cantabria Coopera del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro.

El martes intervendrá en el curso Manuela Mesa, directora del Centro de educación e Investigaciones para la Paz, quien pronunciará dos ponencias sobre 'Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España' y 'La Educación para el Desarrollo desde el ámbito municipal: luces y sombras'. Por su parte, Juan Pablo Ramírez hablará 'Del paternalismo a la promoción de una ciudadanía crítica y transformadora: reflexiones desde el Estado de Chiapas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento