M.El dispositivo Infoca envía dos aviones para apoyar las tareas de extinción de los incendios de Valencia

También se han desplazado otras 4 aeronaves posicionadas por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente en Andalucía

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios en Andalucía, el Plan Infoca ha movilizado este lunes dos aviones de carga en tierra que ha despachado a la Comunidad Valenciana, con objeto de apoyar la extinción de los incendios forestales que permanecen activos en esta comunidad. Estos medios aéreos, con bases en Jaén y Almería, forman parte de la flota de aeronaves directamente contratada por la Junta de Andalucía para la extinción de incendios. De esta manera, se apoya la petición de recursos formalizada por el Gobierno valenciano.

Además de los dos aviones de carga en tierra, durante el fin de semana también se han desplazado otras cuatro aeronaves a esta comunidad, se trata de dos helicópteros de gran capacidad basados en Cádiz y Jaén y dos aviones anfibio posicionados en Málaga. Estos medios aéreos, indica la Consejería en nota de prensa, son recursos posicionados por el ministerio de Medio Alimentación, Agricultura y Ambiente en Andalucía, y están disponibles para atender las emergencias por incendios que se produzcan a lo largo de la campaña de extinción en esta comunidad, o en otras si así se requiere.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha señalado que "es fundamental la colaboración entre las comunidades en la lucha contra el fuego, y de hecho Andalucía viene aportando medios de extinción a las comunidades limítrofes siempre que es necesario y las necesidades propias de la comunidad lo permite".

Planas también ha explicado que el envío de estos recursos se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades existentes en Andalucía, donde la situación de riesgo alto de incendios se mantiene todo el verano. Así, el contexto meteorológico existente "no recomienda" la movilización externa de más recursos para no desproteger la comunidad en caso de incendio.

Al mismo tiempo, Luis Planas también ha realizado un "llamamiento" a la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios, tanto para evitar que se produzcan debido a alguna negligencia o accidente, como alertando a los medios de extinción ante cualquier señal de alarma.

Por último, el consejero ha recordado que el dispositivo Infoca realiza de ocho a diez intervenciones diarias por incendios en Andalucía, tras los que la mano del hombre se encuentra en la mayoría de los casos en el origen de estos siniestros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento