El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento resolvió el año pasado 136 reclamaciones de los contribuyentes

El 91% de las reclamaciones están relacionadas con las multas

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño resolvió el año pasado un total de 136 reclamaciones de los contribuyentes, de las que 28 fueron estimadas, según los datos de la memoria de este organismo, ofrecidos esta martes por la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

Como ha explicado San Martín en rueda de prensa, el Tribunal "es un órgano del Ayuntamiento que resuelve las reclamaciones económico-administrativas sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos y de otros ingresos de derecho público de competencia municipal".

Aunque ha reconocido que "es algo desconocido", ha detallado que "cuenta también con otras funciones como dictaminar los proyectos de Ordenanzas Fiscales y la elaboración de estudios y propuestas en materia tributaria".

Con todo, la concejala ha dicho que "cada vez se utiliza más por parte de los ciudadanos". Así, en el año 2011 se tramitaron un total de 150 reclamaciones, "lo que supone un incremento del 30% respecto al año anterior", cuando se registraron 115 reclamaciones -con 102 de ellas resueltas-.

"Estos datos -ha incidido San Martín- suponen que el Tribunal Económico Administrativo es una vía cada vez más utilizada por los ciudadanos. Es una oportunidad para que los contribuyentes reclamen sin tener que acudir a la vía judicial. Da transparencia a la administración y facilidades a los ciudadanos"

De las 150 reclamaciones del pasado ejercicio, se han resuelto 136 y, de ellas, "se han sido estimados 28 casos, más de un 20% de los mismos, es decir, han sido 28 casos en los que se le ha dado la razón al ciudadano, porque se reconoció algún error u otra cuestión que debía ser contemplada en su deuda".

Para la edil, de las 136 resoluciones del año pasado, el 96% han sido conformes y sólo se ha impugnado un 4% de las mismas en la vía contencioso-administrativa. "Este porcentaje supone que los ciudadanos están conformes con la deuda o el tributo que el Ayuntamiento le reclama", ha apuntado.

Multas de tráfico.

Del total de las reclamaciones presentadas en 2012, un 57% lo fueron en vía ejecutiva, es decir cuando ya ha finalizado el plazo estipulado para el pago. El año pasado, el 91% de las reclamaciones en vía ejecutiva realizadas al Tribunal fueron multas de tráfico "que resulta el concepto con el que los ciudadanos están más disconformes".

De entre las realizadas por vía voluntaria, San Martín ha señalado que "hay de todo". Así, han crecido "un poco" las reclamaciones por plusvalías, han bajado las relacionadas con el uso del dominio público y ha considerado "relevante" la evolución del IAE "que hace 4 años era el 40% de las reclamaciones y ahora casi ha desaparecido".

Para plantear sus reclamaciones ante el Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento, los ciudadanos sólo tienen que presentar un escrito ante el Registro Municipal, con un plazo de un mes desde la notificación del recibo o deuda.

"Supone una vía de reclamación gratuita para el contribuyente que le permite evitar la vía judicial, más lenta y con costes para el ciudadano en muchos casos", ha afirmado San Martín.

En el caso de que la deuda reclamada sea inferior a 600 euros no se exige al ciudadano ninguna garantía; si la deuda se sitúa entre 600 y 1.500 euros se pide una fianza personal o solidaria, y si la deuda supera los 1.500 euros se reclama un aval en metálico o bancario.

HISTORIA.

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Logroño empezó a funcionar en octubre de 2004 en aplicación de la Ley de Modernización del Gobierno Local que configuraba a Logroño como Municipio de Gran Población.

Este tribunal está integrado por un presidente y dos vocales funcionarios del Ayuntamiento de Logroño. Se trata de una composición de técnicos especializados en temas tributarios: asesor jurídico, gestor de patrimonio y técnico de Administración General (licenciado en Derecho con experiencia en el área económica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento