Capellán destaca que el acuerdo en educación "garantiza la permanencia de 200 profesionales de la enseñanza" en La Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado esta mañana que el acuerdo marco para la implantación en La Rioja del Real Decreto 14/2012 en La Rioja, "garantiza la permanencia de 200 profesionales de la enseñanza" en el sistema educativo riojano.
Firma Acuerdo Educación
Firma Acuerdo Educación
EUROPA PRESS
Firma Acuerdo Educación

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha destacado esta mañana que el acuerdo marco para la implantación en La Rioja del Real Decreto 14/2012 en La Rioja, "garantiza la permanencia de 200 profesionales de la enseñanza" en el sistema educativo riojano.

Capellán ha realizado estas manifestaciones tras firmar el acuerdo con los representantes de los sindicatos CSIF y ANPE, Jesús Vicente Hernández y Juan Carlos Contreras. Ha señalado que el "diálogo" ha sido fundamental para llegar al acuerdo, al tiempo que ha resaltado el esfuerzo realizado por ambas partes para llegar a un entendimiento.

El consejero ha recordado que "desde el principio ha quedado clara la voluntad negociadora del Gobierno de La Rioja, que ha acudido a seis Mesas Sectoriales, dos reuniones de la Comisión Técnica y ha presentado tres borradores, todo con el único objetivo de mantener la oferta y calidad educativa de La Rioja", ha destacado.

"hecho diferencial"

Asimismo, ha señalado que el acuerdo alcanzado con los sindicatos supone "un hecho diferencial en el contexto autonómico español", y ha subrayado que "este acuerdo garantiza la permanencia de 200 profesionales de la enseñanza en el sistema riojano".

Capellán ha indicado que en La Rioja han sido dos sindicatos con gran implantación en el sistema educativo riojano, quienes han aceptado las medidas, tras consulta directa a los profesores, y han apreciado la "sustancial mejora que supone la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo" respecto a la aplicación textual del Real Decreto 14/2012, aprobado el pasado mes de abril.

Por su parte, Hernández ha recordado que "a ningún sindicato nos gusta firmar recortes en nuestras condiciones laborales, pero éramos conscientes de que el Decreto era de obligado cumplimiento, por lo que hemos intentado que los mínimos que establecía el mismo fueron los máximos", de cara a que los recortes "tuvieran la menor incidencia posible".

Contreras, por su parte, ha apuntado que la negociación "ha sido dura y larga" de cara a "minimizar" la aplicación del Decreto 'Wert' en La Rioja. En el acuerdo con la Administración riojana, ha recordado ANPE, que "hemos tenido en cuenta la opinión de la mayoría de los afiliados". Ha recordado que se estimaba la desaparición de unos 300 puestos de trabajo en la región con la aplicación del Decreto.

MORATORIA

En cuanto a la moratoria de aplicación del Real Decreto 1147/11, que establecía que los grados Medios y Superiores de Formación Profesional pasarán de 1.400 a 2.000 horas, en los centros en los que ya se viene aplicando esta modificación se mantendrá en el curso que viene, aunque en el resto se hará uso de la modificación, que permite su puesta en marcha en el curso 2014-2015. Una iniciativa que para Gonzalo Capellán "permite economizar el gasto futuro con racionalización y eficiencia" y, según recalca el acuerdo, "solo supone que durante el próximo curso escolar el calendario de implantación se detiene".

Entre otras medidas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija en 20 el mínimo de períodos lectivos semanales, y en el caso de La Rioja se han acordado diferentes medidas en función de los niveles educativos, teniendo en cuenta que según el Real Decreto Ley 14/2012, a partir del 1 de septiembre todos los funcionarios públicos tendrán una jornada semanal de 37 horas y media.

En el caso de Educación Infantil y Primaria, la medida no supondrá ninguna alteración del horario lectivo del profesorado, que actualmente es de 25 horas, a las que se suman 4 horas más de permanencia en el centro y ocho horas y media de libre disposición para la preparación de actividades, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica.

En Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, se aplicará el mínimo de 20 períodos lectivos semanales, pasando de 18 a 20. La parte proporcional de este incremento no se aplicará a los equipos directivos de los IES, que seguirán cumpliendo los mismos periodos lectivos que hasta ahora, como reconocimiento a la carga de trabajo que supone la organización de los centros.

De esta manera, los profesores tendrán un horario que constará de 20 períodos lectivos y 8 períodos semanales para la realización de actividades complementarias, como guardias en los centros, en las bibliotecas, preparación de clases o prácticas de laboratorio, colaboración con departamentos del centro, etcétera. Asimismo, se contempla la posibilidad de disponer de 4 horas y 20 minutos mensuales para la representación en claustros y consejos escolares. El resto de horas hasta completar las 37,5, queda a libre disposición de los profesores para la preparación de actividades docentes, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.

El acuerdo contempla que cuando sea necesario, por necesidades de organización horaria de los centros, los profesores podrán desempeñar, excepcionalmente, hasta 22 períodos lectivos. Esta situación puede darse porque no todos los profesores pueden tener el mismo número de periodos lectivos, ya que cada asignatura tiene un número determinado de horas y es necesaria esta flexibilidad para la organización de los centros.

Cada Centro Rural Agrupado (CRA), tendrá una aplicación específica de las medidas, con el fin de hacer frente a sus dificultades de organización, derivadas de la dispersión geográfica de sus alumnos y profesores, por lo que se podrá reconocer un periodo complementario en los casos en los que la distancia a la cabecera sea superior a 50 kilómetros y los apoyos oportunos.

Asimismo, podrán eliminar un período lectivo más los profesores que participen en los desdobles de conversación de lenguas extranjeras y prácticas de laboratorio de Ciencias Naturales, Física y Química; los períodos lectivos de los profesores pasarán de cuatro a cinco. Una iniciativa que apoya la formación práctica y la importancia de los idiomas, un pilar fundamental en el sistema educativo riojano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento