Atrapan la niebla para cultivar cerros desérticos en Perú

'Cazaniebla'
Una instalación de "caza de niebla" para conseguir agua. (ARCHIVO)
  • En Lima (Perú) emplean un sistema con dos postes y una malla que recoge el rocío y lo condensa hasta acumular diariamente entre 5 y 15 litros de agua.
  • Con este agua riegan los cultivos de sus cerros desérticos.
  • Las gotas de agua condensada descienden por la malla hasta caer en una canaleta que la lleva al tanque, donde un filtro la limpia.

La niebla que se asienta cada mañana de invierno sobre Lima sirve ahora para regar los cultivos en sus cerros desérticos gracias al "atrapanieblas", un sistema que recoge el rocío y lo condensa hasta acumular diariamente entre 5 y 15 litros de agua.

Sin recurrir a la alta tecnología, el "atrapanieblas" usa dos postes que sostienen una malla con pequeños agujeros orientada en dirección a la niebla, un depósito de almacenaje y un filtro para descontaminar el agua, según explicó esta semana el miembro del Movimiento Peruanos Sin Agua, Paolo Cruz.

Nuestra misión es que este espacio marrón se vuelva verdeEsta asociación promueve el uso de "atrapanieblas" e inició un proyecto para su instalación en distintos puntos de Lima hace dos años, pero no ha sido hasta ahora que ha encontrado la financiación para ubicar veinte de los artilugios en el barrio de Los Tunales, del distrito limeño de Villa María del Triunfo.

"Nuestra misión es que este espacio marrón se vuelva verde", anunció Cruz, que dirige con los habitantes de la zona la instalación de estos sistemas en los que "las gotas de agua condensada descienden por la malla hasta caer en una canaleta que la lleva al tanque, donde un filtro la limpia".

Hasta ahora los vecinos de Los Tunales veían que el agua para sus cultivos llegaba en forma de niebla, pero de la misma manera se lo llevaba el viento sin dejar ni una gota en sus arenosas lomas, que han resultado idóneas para el nuevo sistema. Allí, la niebla que procede del mar se acumula a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la noche, y llega a ser especialmente densa en invierno, durante los meses de julio y agosto, aunque en verano es casi inexistente y el caluroso sol reseca la tierra impasiblemente.

Ante ello "Los sin agua" también proyectan la construcción de dos depósitos de 300 litros de capacidad para aliviar la escasez estival de niebla, en un sitio donde hasta ahora sólo se encontraba agua en los camiones cisterna que la transportan para venderla en la zona. Cruz señaló que el ahorro para una familia que cuenta con un "atrapanieblas" es considerable, ya que uno de estos sistemas tiene un coste de "entre 1.000 y 5.000 dólares", cuando lo habitual es que cada vivienda gaste entre 150 y 225 dólares al mes en comprar el agua para su uso diario y agrícola.

"Con el "atrapanieblas" esta gente no tiene que gastar tanto dinero por un poco de agua porque la vida útil de la malla, que es de tela Raschel (de polietileno de alta densidad), oscila entre los cinco y siete años, y obtendrá un agua que puede tener diversos usos", aunque no es apta para consumo humano, apuntó.

Así el verde de la vegetación brota de la hasta ahora árida tierra y crea un oasis de variadas plantas que no necesitan agua en abundancia, que sirven para la subsistencia de las familias y contribuyen a crear una nueva actividad económica en la zona.

Crecen tunas (o chumberas), que dan nombre al lugar, pero también patatas, calabazas, plataneros, sábilas (plantas de aloe vera), que los agricultores exportan para la producción de productos como el champú, y taras, "que ayudan a atrapar la niebla porque el agua también se condensa en sus hojas".

También hay lugar para plantar la flor de Amancaes, un típico lirio del valle del Rímac que brota entre las rocas con la humedad de la neblina y que "se encuentra en peligro de extinción", según apuntó Cruz.

Aunque los "sin agua" han comenzado en Lima su misión de "reverdecer y reforestar", su objetivo es llegar a colocar 200 "atrapanieblas" en otros puntos y regiones del país, como las sureñas Arequipa e Ica, donde el estrés hídrico también está muy marcado, además de acometer la reforestación de mil hectáreas en la andina Ayacucho.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Blas de garrafa
1
Avatar de Blas de garrafa
Blas de garrafa, 01.07.2012 - 11.43h

    Interesante noticia, pero un poco caros los 'atrapanieblas' para lo sencillos que son.
    entre 1.000 y 5.000 $

    Y luego hay que renovarlos a partir de 5 años.

    El gasto en agua de una familia al mes son entre 150 y 225 $

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    senfono
    2
    Avatar de senfono
    senfono, 01.07.2012 - 11.58h

      entre 5 y 15 litros de agua? seguro que la propia niebla por estar ahi ya deja muchisimo mas en la tierra sin poner eso. Si es para el cultivo me parece una chorrada, si es para el consumo de una familia por ejemplo puede ser muy util

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      chicharrero33
      3
      Avatar de chicharrero33
      chicharrero33, 01.07.2012 - 12.02h

        No lo considero noticia, ya que en Las Islas Canarias, ese sistema se lleva utilizando muuuuchos años.

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        4 Comentario oculto Leer comentario
        NIKOLA
        4
        Avatar de NIKOLA
        NIKOLA, 01.07.2012 - 12.37h

          El costo del Agua, esta muy alto en Peru, el aprox de agua es de 45 Dolares mensuales ( agua de casa) con familia de 4 adultos y 2 niños, la botella de 20 litros de agua 5 dolares.

          Por otro lado, Lima es un desierto....

          Perú y Bolivia, que en conjunto tienen más de 90% de los glaciares tropicales del mundo, han perdido cerca de una tercera parte de la superficies de sus glaciares entre 1970 y 2006

          Tenemos la fantasía de que no lo es por el agua que nos llega de los glaciares. Pero esta agua ya se está acabando. Y no debemos preguntarnos sólo de dónde vamos a sacar más agua -pues ello significa qué otro ecosistema vamos a destruir-, sino cómo vamos a hacer para que el agua que tenemos dure más. Una de las respuestas es que todas las áreas verdes de nuestra ciudad sean regadas con agua tratada.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          peponidas
          5
          Avatar de peponidas
          peponidas, 01.07.2012 - 12.55h

            Esto no es nuevo.

            Tb hay técnicas para regar con agua salada (de mar) .... evaporándola con el sol dentro de una campana impermeable. ... fozzando así la condensación del vavor de agua (ya dulce) al terreno.

            También técnicas de desalación que requieren poca energía ....

            MUY INTERESANTE.

            ** El agua es uno de los recursos naturales estratégicos, vitales Y DE NADIE. Que con las leyes a medida se le pone dueño.

            Poner dueño al agua es como ponérselo al aire o a la luz del sol ... pero creo que será mejor no dar ideas.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            wimuk72
            6
            Avatar genérico
            wimuk72, 01.07.2012 - 13.20h

            No será mejor desalar el agua del mar con plantas desalinizadoras?

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            filem0n
            7
            Avatar de filem0n
            filem0n, 01.07.2012 - 13.49h

              http://es.wikipedia.org/wiki/Atrapanieblas

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              poncharelio
              8
              Avatar de poncharelio
              poncharelio, 01.07.2012 - 14.39h

                #5

                Están en un desierto. ¿De dónde van a sacar agua de mar?

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                dagufoto
                9
                Avatar de dagufoto
                dagufoto, 01.07.2012 - 15.24h

                  en la isla del hierro aprovechando los alisios se usa desde hace muchos años a si que novedad sera en sudamerica en europa no es ninguna novedad

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  viejales
                  10
                  Avatar de viejales
                  viejales, 01.07.2012 - 15.28h

                    Hola.

                    Me parece fenomenal. Es limpio, ecológico, no gasta energía y funciona por el mismo principio que usan los bosques neblinosos desde hace muchos millones de años.

                    En cuanto al coste pienso que, si no hay corrupción ni abusos, será cada vez mas barato.

                    Saludos.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #atrapaniebla #niebla #lima #perú #cultivos

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos