La ola de calor se nota incluso más en el metro que en la calle

Un vagón de la línea 5 de metro
Un termómetro mide la temperatura en un vagón de la línea 5 de metro, este miércoles, en plena ola de calor. (JORGE PARÍS)
  • En la línea 5 del suburbano 20 minutos midió más de 34 ºC, mientras que en un autobús de la EMT el termómetro marcaba 24 ºC.
  • Por la noche se llegaron a registrar máximas de 29 grados.

Como si fuera un anillo más del infierno, el metro vivió ayer una de las jornadas más calurosas que se recuerdan, al igual que la capital.

Como comprobó ayer 20 minutos termómetro en mano, en algunas líneas, como la 5, el calor era más sofocante que en la calle. Pese a que en plena Gran Vía el termómetro marcaba unos nada desdeñables 33,5 grados centígrados, en el suburbano el mismo aparato registraba una temperatura de 34,5 ºC.

El motivo, obviamente, se podría achacar a la ola de calor que la ciudad sufre desde el lunes, y que durará, probablemente, hasta el fin de semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el martes se registraron máxima absolutas de 39,1 ºC, superando los 38 grados de 1994, la más alta hasta la fecha en junio. Y por la madrugada la temperatura llegó a los 29 ºC.

Sin embargo, los empleados del metro apuntan a otras causas. "La línea 5 es la más vieja de todas las que están sin remodelar. Ese puede ser un buen motivo de la falta de aire acondicionado", apunta Ignacio Arribas, portavoz de CC OO en el suburbano. Metro de Madrid, asegura, sin embargo, que casi el 100% de los trenes de la empresa están acondicionados.

Más del 50% de los resfriados de verano se deben a cambios bruscos de temperatura Aun en el caso de que no se viaje en metro, los madrileños, ante una flama tan agobiante, deben soportar cambios de temperatura de hasta diez grados. Ayer, durante un recorrido por la ciudad,  la máxima del termómetro llegó  a los 35,4 ºC (en un aparcamiento de la plaza del Carmen, en el centro).

La mínima fue de 24,3 ºC (en un autobús de la línea 52 de la EMT). Unas variaciones muy perjudiciales para la salud, ya que "más del 50% de los resfriados de verano se deben a cambios bruscos de temperatura", según un portavoz de Neumomadrid. Mientras, en el intercambiador de Avenida de América (un clásico de las altas temperaturas), junto a las dársenas de los autobuses, el termómetro señalaba 34,3 ºC.

El agobio que se reflejaba en los desencajados rostros de los pasajeros era comprensible, más aún si se tiene en cuenta que los vaporizadores instalados hace un par de años para paliar el calor estaban estropeados.

Otras instalaciones públicas con un interior muy fresco, aunque puede que no lo suficiente, son los ambulatorios. Ayer, en el centro de salud Las Cortes (Centro) el calor llegaba a los 26,8 grados, casi al borde de la legislación laboral, que establece que la temperatura límite en oficinas ha de situarse entre los 17 y los 27 ºC.

"Hace calor, pero la sensación térmica es menor, puesto que se trata de un calor seco, sin humedad", recuerda Emilio Rey, experto en meteorología. "Desde luego, no se puede comparar con la canícula de 2003, que mató a miles de personas en toda Europa", apostilla. Aún así,  la Consejería de Sanidad ha alertado a toda la red sanitaria ante el previsible aumento de pacientes.

Dolor de cabeza, fatiga, calambres...

Cruz Roja aconseja, ante estas temperaturas, extremar la precaución con mayores, niños y enfermos, evitando que salgan a la calle durante las horas de calor e impidiendo que realicen deportes intensos.

También deben tratar de beber mucha agua, aunque no sientan sed. Además, hay que tener cuidado cuando se presenten algunos de los siguientes síntomas: fatiga, decaimiento general, dolor de cabeza, calambres..., que pueden experimentarse por un golpe de calor.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Litos523
1
Avatar de Litos523
Litos523, 28.06.2012 - 08.21h

    Es el mejor metro del mundo. Cerrara antes para ahorrar, sube el precio para sangrarnos mas y rebaja el sueldo a sus trabajadores para explotarlos mas.
    No os quejeis, el aire acondicionado es para los que van en los coches oficiales, no para la pleve.
    Disfrutad lo votado.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    sinvivirenmi
    2
    Avatar de sinvivirenmi
    sinvivirenmi, 28.06.2012 - 09.29h

      es que los usuarios vamos quemaos, entre la subidita, el recorte de horario, los cantantes y los amigos de lo ajeno.... eso da un calor!!!.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      UNICOMADRID
      3
      Avatar de UNICOMADRID
      UNICOMADRID, 28.06.2012 - 09.59h

        dada cual tiene lo ke se merece, no kereis pp pues toma pp hasta ke rebenteis, una minoria de los votante del pp solo van coche y unos cuantos con escolta pagada por lo contribullentes

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        grupo celeris
        4
        Avatar de grupo celeris
        grupo celeris, 28.06.2012 - 10.10h

          Que calor tan insoportable!!! que bajen un poco las temperaturas! pero no de golpe que al final ns va a dar un chungo con estos cambios tan bruscos!

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          6 Comentario oculto Leer comentario
          RoBeRtO.
          6
          Avatar de RoBeRtO.
          RoBeRtO., 28.06.2012 - 13.30h

            ¿Pero que os a dao a 20 M. con el metro de Madriz?

            ¿No tenéis noticias?

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            7 Comentario oculto Leer comentario
            alalzaexplota
            7
            Avatar de alalzaexplota
            alalzaexplota, 28.06.2012 - 16.53h

              Acto de solidaridad con los jornaleros de Somonte

              El 30 de junio se realiza en Ágora un acto de solidaridad con los jornaleros que han ocupado una finca, que estando abandonada desde hace años , hoy pueden comer con su trabajo más de 30 familias. Cada día sufren la presencia de la guardia civil.

              https://agoragetafe.wordpress.com/2012/06/26/acto-de-solidaridad-con-los-jornaleros-de-somonte/#more-80

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              alalzaexplota
              8
              Avatar de alalzaexplota
              alalzaexplota, 28.06.2012 - 16.54h

                El próximo viernes, 29 de junio, a las 19:30, concentración contra el racismo, contra el fascismo y por la tolerancia. ¡NO PASARÁN!
                --------------------------------------------------------------------------------

                En épocas de crisis, los que manejan las riendas del poder intentan que el fascismo avance entre la población con un discurso sencillo y populista. Echando hacia atrás la memoria podemos observar como durante el periodo de entreguerras en Europa, el fascismo surgió instigado por el propio capital para hacer frente a los movimientos revolucionarios y de clase.

                En la actualidad, el caso de Grecia es quizás el más llamativo. La crisis económica derivada del actual sistema capitalista ha dejado a la clase obrera de este país en los umbrales de la pobreza más extrema. El partido ultraderechista y neonazi Amanecer Dorado ha logrado una gran cantidad de votos entre la población más desfavorecida, con un discurso xenófobo y ultranacionalista por el cual según ellos, la inmigración es la causante de los males que asolan Grecia.

                En estos momentos, el Estado español se encuentra en una situación similar a las descritas anteriormente. La crisis del capital ha provocado unas tasas de desempleo cercanas al 25%, el desempleo juvenil roza el 50%, miles de personas están siendo desahuciadas de sus viviendas por aquellos que han provocado la crisis y 11 millones de personas viven actualmente bajo el umbral de la pobreza, de los cuales 2,5 millones corresponden a niñas y niños… con el agravante de que no sólo no se espera que la situación mejore, sino que existen síntomas que hacen pensar que va a seguir empeorando.

                Es en esta situación en la que cualquiera con un discurso xenófobo y demagógico puede recabar amplios apoyos entre la población autóctona. Este es el caso del partido ultraderechista Plataforma por la Libertad, que constituye la expansión a nivel estatal del partido Plataforma per Catalunya. El programa político de esta formación, dirigida por el que fuera militante de Fuerza Nueva Josep Anglada, se basa en la oposición a la inmigración islámica, a la que considera una amenaza para la democracia.

                Este nuevo partido busca extenderse por todo el estado con un discurso racista, y el primer acto en Madrid lo tenemos precisamente en Torrejón de Ardoz, una ciudad con un equipo de gobierno de corte fascista favorable a las ideas de Anglada, afectada gravemente por la crisis y con un gran porcentaje de población migrante. Por tanto una ciudad donde las ideas xenófobas pueden calar con facilidad entre personas que se encuentren en una situación de precariedad económica. Llegados a este punto habría que desmontar varias de las ideas que difunden en su propaganda:

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                alalzaexplota
                9
                Avatar de alalzaexplota
                alalzaexplota, 28.06.2012 - 16.55h

                  Los cinco millones de desempleados, no son sólo españoles. Entre esos cinco millones hay miles y miles de personas inmigrantes que también están sufriendo el drama del desempleo.
                  Que la sanidad, la educación y los servicios básicos NO están en peligro por culpa de la inmigración. Los servicios públicos están en peligro porque están siendo desmantelados y privatizados para favorecer a los banqueros y grandes empresarios con excusa de esta crisis que ellos mismos han generado. No hay más que ver los cientos de miles de millones de euros que no han tenido ningún reparo en destinar a salvar a la banca, mientras la clase trabajadora, tanto nativa como extranjera, cae cada día más en la miseria. La crisis la han creado los capitalistas, que con discursos fascistas y racistas intentan enfrentar a la clase trabajadora entre sí para que no se rebele contra ellos, que son los verdaderos enemigos.
                  Que no se puede afirmar, como hace este partido racista y ultraderechista, que la población musulmana quiera imponer valores radicales, ya que el pegar a las mujeres, el burka o las escuelas radicales islámicas, NO son características culturales de la población musulmana. Además habría que destacar la hipocresía de estas afirmaciones, ya que las personas que forman este partido son los mismos que apoyan las ideas más radicales y conservadoras de la Iglesia Católica. Y son los mismos que se han opuesto desde hace generaciones, y se siguen oponiendo actualmente a la liberación de la mujer, con posturas contrarias al aborto y favorables a que las mujeres tengan un papel subordinado a los hombres.


                  Por lo tanto habría que dar un NO rotundo al acto racista se va a realizar en Torrejón. Las ideas que se van a difundir en dicho acto no son respetables, ya que atentan contra derechos fundamentales de las personas y deben ser contrarrestadas con una oposición firme. NO queremos fascistas y racistas en nuestra ciudad. NO queremos sus discursos manipulados y falsos que solamente constituyen una estrategia de los poderosos para que la clase trabajadora vea en la población inmigrante al enemigo. Tanto nativa como extranjera, somos la misma clase obrera.

                  Por favor, máxima difusión.

                  Se han visto a cabezas rapadas quitando los carteles y han intimidado a comerciantes para poner los carteles del acto fascista de Anglada del sábado.

                  Plaza de España. Torrejón de Ardoz. viernes, 29 de junio, a las 19:30.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  caceriashot
                  10
                  Avatar de caceriashot
                  caceriashot, 28.06.2012 - 16.57h

                    Igual que hacian los Nazis con los judios, lo único que ellos no pagaban el pastizal que pagamos nosotros por los viajes.. Yo creo que el fin es el mismo, exterminarnos..

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    11
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 28.06.2012 - 17.11h

                    20Minutos o ese periodico obsesionado con metro de madrid...el cual curiosamente se reparte en las salidas de metro. Si supieramos que el calor que generan todos los equipos electricos contenidos en una unidad tren y en una estacion e introducidos en un tubo como es el metro, es dificilisimo de contarrestar, por mucha potencia que generen los equipos de aire...pero para que dar datos y cuestiones tecnicas si es mas facil hecharse al camino de lo frivolo y de lo que tiene tiron

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos