Fotógrafos que prefieren las técnicas de la pintura

  • Una exposición en Frankfurt estudia las "estrategias de apropiación" usadas en fotografía para emular a la pintura.
  • La muestra colectiva reúne obras de entre 1920 y el presente.
  • "Pintando en la fotografía" explora las obras de los autores que prefieren deshacerse de la necesidad de representar fielmente la realidad.
Fotografía de Thomas Ruff
Fotografía de Thomas Ruff
© VG Bild-Kunst, Bonn 2012
Fotografía de Thomas Ruff

Fotógrafos que rechazan "documentar la realidad". Este es el criterio selectivo que ha aplicado el Museo Städel de Frankfurt (Alemania) para la exposición colectiva Malerei in Fotografie. Strategien der Aneignung (Pintando en la fotografía. Estrategias de apropiación), una muestra que pretende mostrar la influencia de la pintura en el arte fotográfico contemporáneo.

La exposición —inagurada el miércoles 27 de junio y programada hasta el 23 de septiembre— muestra 60 imágenes de, entre otros, László Moholy-Nagy, Hiroshi Sugimoto, Wolfgang Tillmans, Thomas Ruff y Amelie von Wulffen.

Llenar espacios vacíos

Mientras que la influencia de la fotografía en los géneros clásicos es frecuente objeto de análisis, los organizadores de la muestra pretenden llenar el espacio contrario, el efecto de la pintura en las fotos, al que se ha prestado "menos atención".

El Städel quiere explorar "el reflejo del acto de pintar" en la práctica fotográfica contemporánea a través de "diversas estrategias artísticas de apropiación" con resultados muy diversos pero "una característica común": los autores "rechazan la expectativa general de que el lugar de la fotografía es documentar la realidad de una manera auténtica".

En las últimas dos o tres décadas

Mientras que la pintura se alimentó de la fotografía como método desde la década de los años sesenta del siglo pasado, el efecto inverso no se ha generalizado hasta las últimas dos o tres décadas, cuando "una y otra vez, la fotografía refleja, se basa o representa el medio pictórico tradicional" mediante una "relación ambivalente" que bascula "entre la apropiación y el desapego", precisan los organizadores.

Pintando en la fotografía muestra desde los primeros ejemplos de adaptación del pionero vanguardista Moholy-Nagy, cuyos fotogramas pintados con luz sobre un papel sensible son de la década de los años veinte y pueden ser interpretados como abstracciones pictóricas, hasta los recientes ejercicios de Von Wulffen en los que la fotógrafa alemana crea una nueva realidad con el collage y la libre asociación.

Creación de mundos ficticios

La exposición también muestra obras de Oliver Boberg, Richard Hamilton y Georges Rousse, quienes han borrado la frontera de los géneros y admiten ser llamados fotógrafos 0 pintores, y las imágenes no figurativas de  Otto Steinert, que captaba los movimientos corporales  en película fotográfica.

Otras estrategias estudiadas son la creación de mundos ficticios de Tillmans, Ruff, Beate Gutschow y Sugimoto, que trascienden el tiempo y el espacio de un modo pictórico antes que fotográfico, y las fotos de Jeff Wall (nacido en 1946), con referencias directas a cuadros de, por ejemplo, Manet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento