El barrio de Madre de Dios, intimidado por la violencia

Y por las drogas, los tirones, las peleas y los actos vandálicos. Nadie quiere hablar de la brutal agresión que costó la vida a un vecino de 55 años
Un grupo de chavales, paseando por Madre de Dios.
Un grupo de chavales, paseando por Madre de Dios.
CACO
Un grupo de chavales, paseando por Madre de Dios.
«Ahora no me puedo entretener porque tengo a mi marido malo»; «No he escuchado nada»; «Lo siento, vamos con prisa...». Demasiadas excusas y mucho miedo. «Aquí no se moja nadie. ¿Quién va a hablar si acaban de matar a uno a palos?», explica a 20 minutos una vecina de Madre de Dios, de la calle Burbuja, donde vivía Francisco Armesto. Tenía 55 años y falleció el Jueves Santo por la brutal paliza que le propinaron miembros de dos familias gitanas del barrio. Detenidas: seis personas.

Tras el suceso, nadie quiere hablar. En la zona hay una ley: «Si ves a los niñatos molestar o gamberrear, ni los mires», dice otro vecino. Si lo haces, «vendrán 20 y será peor».

Armesto recriminó a unos chavales que tiraban naranjas a sus ventanas y eso le costó la vida. «Tiran naranjas, litronas  y basuras. A los niñatos los tienes que respetar más que a Franco», dice un comerciante. La droga, los tirones y los actos vandálicos tienen atemorizados al barrio. Los puntos calientes están en las canchas y en la plaza de la iglesia de la Blanca Paloma.

Más que violencia

José Chamizo, Defensor del Pueblo de Andalucía, cree que «no es sólo un problema de violencia, sino algo mucho más complejo. Hay que analizar qué está pasando en la vida personal de la gente, en su vida familiar y de barriada. Nuestras calles son lugares de conflicto, por lo que hay que recuperar el trabajo social en ellas. Algo está ocurriendo cuando por una simple discusión alguien está dispuesto a matar a otro».

El concejal de Gobernación, Francisco Fernández, expresó su deseo de que «la justicia caiga sobre los culpables. No tengo muchos datos, pero felicito a la Policía por lograr detener a las personas acusadas de una reyerta tan desproporcionada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento