Los ataques de Hizbulá contra Israel tenían como objetivo a civiles, según Amnistía Internacional

Las claves:
  • Casi 50 civiles habrían muerto en Israel a causa de los cohetes libaneses.
  • Siete de ellos son menores.
Un israelí huye del lugar donde ha explotado un cohete Katiusha en Israel (Foto: Efe)
Un israelí huye del lugar donde ha explotado un cohete Katiusha en Israel (Foto: Efe)
Pavel Wolberg/Efe
Un israelí huye del lugar donde ha explotado un cohete Katiusha en Israel (Foto: Efe)

Amnistía Internacional (AI) ha emitido este miércoles un comunicado en el que denuncia que los ataques con cohetes que Hizbulá ha dirigido contra el norte de Israel son, en realidad, "ataques indiscriminados" y "deliberados contra objetivos y población civil". Según las estimaciones de Amnistía Internacional, durante los 34 días que se prolongó el conflicto entre Hizbulá e Israel, la guerrilla libanesa disparó varios miles de cohetes que causaron la muerte de 43 civiles, cuatro de ellos por ataques al corazón, y cientos de heridos.

Entre los fallecidos había siete menores.

Los enfrentamientos causaron, además, el desplazamiento de varios cientos de miles de civiles israelíes y aproximadamente un millón de civiles libaneses.

Los datos, que han sido recabados por Amnistía Internacional en sus visitas a Israel y Líbanos a través de decenas de entrevistas con las víctimas, declaraciones oficiales y conversaciones con autoridades, no se ocupa de las últimas acusaciones de Israel.

Según estas acusaciones, Hizbulá habría utilizado a la población civil como escudo para sus actividades miliates y de haber impedido a la población civil huir de sus poblados.Por su parte, Hizbulá

niega que su política planee poner en peligro a civiles y acusa a Israel de dirigir deliberadamente ataques contra los civiles libaneses.

Amnistía Internacional ha expresado su intención de investigar en profundidad estas acciones, que ha catalogado como "graves violaciones del derecho internacional humanitario".

Asimismo, ha manifestado que también se ocupará de analizar los ataques cometidos por las fuerzas israelíes que, según Israel, iban dirigidos directamente a los combatientes de Hizbulá y que causaron la muerte de, al menos, 828 personas, dos tercios de las cuales eran civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento