IU "urge" a De la Serna a terminar las cocheras del TUS de Camarreal

Cree que el equipo de Gobierno quiere arruinar el TUS para justificar su privatización
Cocheras Del TUS En Camarreal
Cocheras Del TUS En Camarreal
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Cocheras Del TUS En Camarreal

IU de Santander ha urgido este viernes al alcalde, Íñigo de la Serna, a terminar las cocheras de los autobuses municipales (TUS) de Camarreal y ha criticado que las obras lleven paralizadas "años", además del progresivo e intencionado deterioro" que, a su juicio, sufre el Servicio de Transportes Urbanos de la capital cántabra.

En un comunicado, y al hilo de la puesta esta semana de la primera piedra del Centro Botín en Santander, el portavoz de IU, Miguel Saro, ha censurado la "diferencia de atención" que, en su opinión, presta la Corporación local a las obras destinadas a los servicios públicos municipales, como las cocheras del TUS.

Respecto a esta infraestructura, ha recordado que el, a su juicio, "fotogénico alcalde" —como así ha denominado a De la Serna—, colocó la primera piedra de la cocheras se puso el 23 de agosto de 2007 y comenzaron las obras de construcción que tenían un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que deberían de haber concluido en febrero de 2009.

"cadáver maloliente" de un "proyecto publicitario"

Sin embargo, ha lamentado que, cinco años después, "el esqueleto de pilares y cimientos del edificio" se encuentran cubiertos entre abundante vegetación y se muestran, en su opinión, como "el cadáver maloliente de otro proyecto publicitario del PP Santanderino".

Saro ha recordado que el proyecto se diseñó conjuntamente con la UTE Emilio Bolado y Cenavi, acordándose la permuta de los terrenos de Cajo para levantar viviendas de lujo, a cambio de la construcción de las cocheras y talleres en Camarreal pero —ha dicho— "la crisis del ladrillo hizo el resto para hundir el disparatado proyecto".

"Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo de la millonaria contribución de los terrenos de Camarreal", ha censurado IU, que ha apuntado que su partido ha denunciado también "en múltiples ocasiones" la "situación de dejadez y abandono" en la que se encuentran las actuales instalaciones de Cajo, en las que —ha dicho— "conviven hacinados los trabajadores" y que, en su opinión, "dificultan" el mantenimiento del parque de vehículos del TUS.

Bajo su punto de vista, "es una situación que no se puede mantener por más tiempo" salvo que —ha dicho— la intención del Ayuntamiento sea "arruinar" al TUS para, posteriormente, "justificar su privatización".

A su juicio, esto es lo que el Cosistorio pretende hacer, externalizando progresivamente líneas de transporte público "para ir adelgazando la empresa pública con el objetivo de eliminarla".

Saro ha opinado que "los hechos cantan por sí mismos". En su opinión, prueba de ellos son la no reestructuración desde hace "decenios" de las líneas del TUS pese a ir en "perjuicio de la efectividad del servicio"; que el Presupuesto del TUS incluya, según dice, "partidas que no se corresponden con su actividad", como los descuentos y bonos a pensionistas, tienen este objetivo.

Saro también ha denunciado que "llevan años sin cubrirse las bajas por jubilaciones de la empresa", mientras que por otra parte se anuncian nuevas líneas o el aumento de frecuencia de servicio de otras, algo que "no se podrá hacer" salvo cediéndolas a la empresa privada, "Seguramente la misma que ya está explotando otras líneas", ha añadido.

A su juicio, el PP pretende justificar con todas estas actuaciones la futura externalización del TUS y privatización parcial o total.

En este sentido, IU ha subrayado que la gestión privada de servicios públicos "no redunda", en su opinión, "en una mayor eficacia sino en todo lo contrario".

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