Zarrías afirma desconocer la relación de Ruiz Mateos y Lanzas, que era "representante legal" de exempleados de Primayor

Asegura que, si es requerido por la comisión de investigación de los ERE, irá "cuando quiera, como quiera y para lo que quiera"
Gaspar Zarrías (D), Junto A Felipe López E Inmaculada Rodríguez-Piñero.
Gaspar Zarrías (D), Junto A Felipe López E Inmaculada Rodríguez-Piñero.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Gaspar Zarrías (D), Junto A Felipe López E Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El que fuera consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y actual secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha afirmado que no conoce al exabogado de José María Ruiz Mateos ni la relación que pudiera tener con Juan Lanzas —imputado como "conseguidor de las subvenciones" en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos—, que "era el representante de los trabajadores de Primayor".

Así lo ha indicado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas después de que el letrado desvelara el exsindicalista de UGT cobraba hasta 600.000 euros por cada ERE "en dinero 'b', en sobres semanales o quincenales de 20.000 o 25.000 euros". Al respecto y para "no escabullirse" a pesar de que fue responsable de Presidencia, ha dicho no ser consciente de quién es Joaquín Yvancos, al que no pone cara y no sabe si alguien se lo presentó en alguna ocasión.

"Desconozco a esa persona y no he estado en ningún chalé de nadie en Somosagua", ha apostillado Zarrías, quien ha destacado que siempre hizo todo lo que estuvo en su mano "y un poco más", de modo que "si había que hablar con el diablo se hablaba con el diablo" para que las familias de los exempleados de Primayor pudieran encontrar un puesto de trabajo.

Según ha añadido, eso le llevó a hablar con diversos empleados para una posible recolocación, fruto de lo cual surgió la posibilidad de instalar en el Polígono Empresarial Nuevo Jaén una planta de platos precocinados de Dhul daría trabajo a una parte importante del colectivo. Sin embargo, "la crisis en general y, en particular, de la empresa que iba a montar la factoría, ha hecho que hoy desgraciadamente esté la nave", pero "no estén dentro los trabajadores".

Junto a ello, Zarrías ha afirmado desconocer también la relación de Lanzas con la empresa de Ruiz Mateos, aunque sí ha dejado claro que "era el representante de los trabajadores de Primayor". "El comité de empresa comunicó a la Junta de Andalucía que su representante en la negociación para la instalación y la recolocación de sus trabajadores era Juan lanzas", ha remarcado para incidir en que, a partir de ahí, "simplemente, todas las actuaciones de pasado, de presente y de futuro se han hecho en la más estricta de las legalidades".

A

Disposición del parlamento

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que sea requerido por la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las irregularidades en los ERE, el exconsejero ha recordado que formó parte de la Cámara durante casi 20 años y está, "desde el máximo respeto, a su entera disposición para ir cuando quiera, como quiera y para lo que quiera".

En este sentido, ha considerado que "sería una verdadera satisfacción colaborar" a que se sepa la verdad, punto en el que ha añadido que lo que le gustaría que "se produjera lo antes posible es separar el trigo de la paja". A ello, según ha señalado, también está dispuesto Chaves, que también "ha manifestado su voluntad de ir si le llaman".

"Presumo el buen comportamiento de cualquier persona hasta que se demuestre lo contrario, pero en el caso de Manuel Chaves y de Pepe Griñán, no sólamente lo supongo sino que estoy absolutamente convencido de su total honestidad y honradez", ha aseverado Zarrías frente a "afirmaciones carentes de la más mínima verosimilitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento