El Consejo Consultivo asegura que Andalucía está "a la cabeza de la autonomía local" aunque la ley esté "iniciándose"

Asegura que la Junta ha hecho una reforma "importantísima" de la ley de régimen local y que la ley base, del Estado, está "anclada en el 1985"
Cano Junto Al Rector De La UJA Y La Vicepresidenta De La Diputación De Jaén Hoy
Cano Junto Al Rector De La UJA Y La Vicepresidenta De La Diputación De Jaén Hoy
EUROPA PRESS
Cano Junto Al Rector De La UJA Y La Vicepresidenta De La Diputación De Jaén Hoy

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, ha asegurado este viernes que la Comunidad Autónoma está "a la cabeza de la apuesta por la profundización en la autonomía local", ello a pesar de que la legislación de régimen local esté "iniciándose", dado que, a su juicio, hace falta "un nivel de diálogo" entre los órganos de representación locales y la Junta.

En rueda de prensa celebrada en Jaén, Cano ha manifestado que la legislación de régimen local de Andalucía posee "una potencialidad extraordinaria que necesitará varios años para ponerse en plena actividad". Se trata, ha dicho, de una "ley tan completa que recoge todos los aspectos, desde la pura organización hasta la prestación de servicios y formas empresariales".

Asimismo, ha señalado que "es imprescindible que esta legislación no sea una mera apuesta política", ya que, "así como las competencias en materia local han crecido a partir de los nuevos estatutos, es necesario que adelgace la legislación para que no haya solapamiento, pues la ley de autonomía local garantiza competencias mínimas a los ayuntamientos y diputaciones y, a partir de ahí, abre la posibilidad de que la Junta transfiera otras nuevas competencias".

Según ha aseverado, la legislación autonómica "no acaba de estar perfectamente en consonancia con la legislación estatal, que precisa una reducción y contracción" al objeto de "armonizar el mundo local con el conjunto del Estado". Al respecto, ha reiterado que "la Junta ha realizado una reforma importantísima de la legislación del régimen local, en cambio, la legislación de base, la del Estado, está anclada en el año 1985".

Además, Cano ha comentado que la ley estatal "necesita un adelgazamiento porque está contemplando un estado autonómico inicial, cuando, en realidad, se ha producido un despliegue del orden competencial de las comunidades que está profundamente ignorado en la ley estatal".

Reforma constitucional "inaplazable"

En esta misma línea, ha indicado que está haciendo falta "una reforma constitucional inaplazable, simplificar el aparato burocrático del Estado, que no se hagan dos cosas en el mismo nivel territorial por dos entidades diferentes". Es decir, según ha explicado, "ahora a un ciudadano que vive en Jaén le cae encima el peso de un Ayuntamiento, de la Diputación provincial, probablemente de algún consorcio supramunicipal, de la Junta y del Estado" en las diversas materias, como es juventud o igualdad de género.

"Hacen actividades políticas sobre la misma materia y esto no es sostenible en términos económicos ni es clarificador en términos de la posición del ciudadano ante las administraciones". Por ello, ha hecho hincapié en que se necesita "una administración más delgada, ágil y barata", lo que se conseguirá "cuando cada administración se contraiga a su esfera competencial, previamente bien delimitada". Para Cano, "lo que no se puede es utilizar una administración para hacer la contrapolítica a otro órgano en el mismo territorio".

El papel de las diputaciones

A preguntas de los periodistas sobre el cometido de las diputaciones provinciales en la actualidad, ha expresado que el papel de las mismas "ha quedado bien clarificado en el Estatuto de Autonomía de Andalucía". Se trata de "la institución imprescindible para el asesoramiento e impulsión de políticas en pequeños ayuntamientos que por su propia entidad no tienen servicios para poder prestar esos servicios".

Por último, el presidente del Consejo Consultivo ha recalcado que las diputaciones provinciales "atienden a los pequeños municipios y gestionan sus competencias, las que el Estado o la comunidad autónoma en cuestión tenga a bien transferirles". "Las diputaciones siguen ocupando un espacio, en concreto, el dedicado a los pequeños municipios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento