Gómez Besteiro acusa a la Xunta de "falta de compromiso" con Lugo al observar "claras muestras de incumplimiento"

Pide actuaciones en el medio rural, con respecto al futuro del viejo hospital, el museo de la romanización y las obras del nuevo auditorio
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
José Ramón Gómez Besteiro

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, ha arremetido este viernes contra la Xunta de Galicia, a la que acusa de "ausencia" de compromiso con la provincia.

"En la provincia y en la capital de la provincia hay claras muestras de incumplimiento, argumentadas desde el punto de la austeridad", ha criticado.

En este sentido, Gómez Besteiro ha señalado que le trasladó algunas inquietudes sobre esto mismo al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en cuestiones como el futuro del viejo hospital, el edificio y el barrio que lo albergaba.

El responsable del organismo provincial ha apuntado también "al museo de la romanización", en el que "no hay nada", y ha ironizado con el nuevo auditorio, "cuyas obras avanzan a un ritmo vertiginoso".

Igualmente, ha defendido que la Xunta introduzca en su agenda "desdoblar la carretera Nadela-Monforte". "Aunque ya sabemos que no se va a hacer de la noche a la mañana", admite.

Otros apartados sobre los que advierte cierto "absentismo" del Gobierno gallego son aquellos que tienen que ver con el sector primario, "tan importante" para Lugo.

Firma del protocolo

Al respecto del acto del miércoles, cuando se produjo la firma del protocolo entre diputaciones y Xunta, Gómez Besteiro ha reconocido que en un principio puso reparos al documento, que finalmente se adaptó a reclamaciones del único presidente provincial gallego que no es del PP.

"Hay que hacer una aproximación a los intereses de la provincia y defenderlos allí donde esté uno y esa es mi responsabilidad. Por eso decía que en ese protocolo había cuestiones que hacían difícil que la provincia firmara", ha explicado.

Con todo, José Ramón Gómez Besteiro ha puntualizado que "mantiene el principio de lealtad", aunque incide en que "eso no significa comulgar con todo".

Servicios sociales

Besteiro ha hecho hincapié sobre los servicios sociales y así, asegura que reivindicó que "si hasta ahora la Xunta financiaba los servicios sociales, en ayuda a domicilio, al amparo de una ley de 2008, lo que no puede hacerse es que de un día para otro, a través de un decreto publicado en abril, lo paguen las diputaciones".

"Mi responsabilidad es defender las cuentas públicas de la Diputación y si aceptamos recoger esa competencia lo que queremos es ver el dinero, porque, si no, los lucenses estarían pagando una factura que le corresponde a todos los gallegos a través de la Xunta de Galicia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento