Seis escenarios para reivindicar el matrimonio igualitario en el Orgullo Gay 2012

  • Los convocantes llaman a defender los logros conseguidos por el colectivo LGTB frente a posibles retrocesos debidos a la crisis y los recortes.
  • Los actos de celebración insistirán en que el PP retire el recurso contra la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • El acto central será la manifestación que recorrerá el centro de Madrid el día 30.
  • Consulte el programa.
Dos personas se besan en el primer día de la fiesta del Orgullo Gay madrileño.
Dos personas se besan en el primer día de la fiesta del Orgullo Gay madrileño.
JORGE PARÍS
Dos personas se besan en el primer día de la fiesta del Orgullo Gay madrileño.

La Semana del Orgullo Gay de Madrid de este año reivindicará el matrimonio igualitario y la igualdad sin recortes, ante la posibilidad de que se produzcan retrocesos en los avances conseguidos, y contará con más protagonismo de los movimientos ciudadanos y de las familias.

Así lo han explicado hoy durante la presentación de Madrid Orgullo representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), de la asociación Comercio, Ocio, Turismo y Cultura Gayfriendly (AEGAL) y del Ayuntamiento de Madrid.

La denominada Semana del Orgullo LGTB se celebrará del 23 de junio al 1 de julio y el acto central volverá a ser la manifestación que recorrerá el centro de Madrid el día 30, amenizada con más de veinte carrozas, en esta ocasión con el lema "Matrimonio igualitario. Igualdad sin recortes". Como en años anteriores partirá a las 18.00 horas de la Puerta de Alcalá para avanzar por Gran Vía y Plaza de España.

El objetivo es recordar que el PP interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la modificación del Código Civil que aprobó el Gobierno socialista en 2005 para permitir los matrimonios entre personas el mismo sexo o "igualitario", según ha explicado la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo.

Boti García ha sostenido que este recurso "sigue siendo una amenaza para miles de familias", más de 30.000, que ahora  "viven en un clima de incertidumbre", a la espera de la resolución sobre el recurso del Tribunal Constitucional, que según ha dicho representa "a los sectores más rancios de la sociedad".

"No podemos soportar un escenario en el que se condene a la clandestinidad", ha sostenido, y ha criticado que el Gobierno del PP ha "hecho desaparecer, de un plumazo" la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el Plan Nacional sobre el SIDA, "lo que está suponiendo y supondrá un auténtico drama para las personas que sufren la infección del VIH".

Pregón y actuaciones

El pregón de las fiestas será el día 29 en la plaza de Chueca a las 20.00 horas -no a las 21.00, como es habitual, para no coincidir con el partido de España-, y correrá a cargo de Boris Izaguirre y La Terremoto de Alcorcón.

El Orgullo de este año tendrá un carácter más familiar, y el festival Laculta, que se celebrará en la plaza Vázquez de Mella, tendrá como lema "diversidad familiar", con actividades para los pequeños. Paralelamente, la calle Pelayo contará con barras y en su escenario actuarán Supreme de Luxe, Chumina Power o Lolita Versache, mientras que la plaza del Rey acogerá el Festival Cultura Muestra T.Espacio, con diferentes géneros artísticos.

En la plaza de Callao actuarán el día 28 Rebecca y Kiko Rivera DJ, y el día 29 cantará Natalia y se celebrará la Gala Mr. Pride Gay España 2012, en la que participarán Gloria Lomana, Deborah Hombres y OBK, entre otros. Paralelamente, en la plaza de España podrá verse el día 29 a Soraya Arnelas y el día 30 a Amistades Peligrosas.

El programa incluye asimismo un concurso de balcones y escaparates organizado por la asociación de vecinos del barrio "Chueca por la diversidad" y la asociación de vecinos del Barrio de Justicia.

Estudio de impacto

Los organizadores de Madrid Orgullo han contratado a una empresa para que elabore un informe sobre el impacto desde el punto de vista medio ambiental y de limpieza, cuyos datos se estudiarán para tomar medias de cara a la siguiente celebración.

El coordinador general de Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso, ha dicho que "todo el mundo tiene los ojos puestos en Madrid" y ha agradecido "la implicación el Ayuntamiento de Madrid, que cada vez es mayor", y para el qeu sólo puede tener "palabras de agradecimiento".

El coordinador de Madrid Convention Bureau -la oficina de turismo internacional del Ayuntamiento de Madrid-, Miguel Sanz, ha afirmado que esta celebración "se ha convertido en un importante atractivo turístico de la ciudad" y ha anunciado que el Consistorio apoya que Madrid Orgullo opte al festival mundial del Orgullo Gay de 2017, el WorldPride 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento