Buch destaca la eficiencia energética como vía para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado este jueves que las actuaciones de la Generalitat en materia de eficiencia energética "son una herramienta estratégica clave para aumentar la competitividad y productividad de las empresas de la Comunitat".
Buch Clausura El Seminario Organizado Por La Fundación Gas Natural Fenosa.
Buch Clausura El Seminario Organizado Por La Fundación Gas Natural Fenosa.
EUROPA PRESS
Buch Clausura El Seminario Organizado Por La Fundación Gas Natural Fenosa.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado este jueves que las actuaciones de la Generalitat en materia de eficiencia energética "son una herramienta estratégica clave para aumentar la competitividad y productividad de las empresas de la Comunitat".

Así lo ha señalado durante la clausura del seminario 'Medida y Verificación del Ahorro Energético', organizada por Gas Natural Fenosa en Valencia, en la que ha detallado las políticas activas de ahorro energético que desarrolla su departamento y que constituyen uno de los pilares fundamentales en materia energética.

Para Buch, "el ahorro y la eficiencia energética se convierte en una herramienta que permite no sólo reducir la dependencia energética del exterior y mitigar el impacto ambiental, sino también disminuir los costes de operación y aumentar la productividad de las empresas".

Al término de la jornada, el conseller ha firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Energía y la Fundación Gas Natural Fenosa para llevar a cabo actuaciones de promoción y fomento de la eficiencia energética y la redes energéticas inteligentes.

El titular de Economía ha resaltado la importancia de reducir el consumo de energía, y como consecuencia la factura energética, dado que el sector industrial tradicional "se basa en sectores intensivos en consumo energético, y esto, unido a los importantes aumentos del precio de la energía de los últimos años, hace que la repercusión del coste energético en sus costes de producción sea muy significativo".

"producir más y mejor con menor consumo energético"

Así, ha subrayado que esa disminución "tendrá un efecto muy positivo sobre la competitividad" y que, por tanto, "producir más y mejor con menor consumo energético va jugar un papel clave en el desarrollo empresarial de la Comunitat".

En su intervención, Buch ha destacado el esfuerzo que realiza la Generalitat en este ámbito y ha aludido a las 35 líneas de actuación de la Agencia Valenciana de la Energía con el objetivo de "mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad".

Esas medidas se engloban dentro de su programa 'Ahorra con Energía' y comprenden incentivos a la inversión, cursos de formación, asesoramiento y difusión para lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5 por ciento anual.

Durante el pasado año, a través de la AVEN, se respaldaron 775 proyectos de ahorro energético, de los que más de 300 fueron para la realización de inversiones en medidas de eficiencia energética y auditorías energéticas en el sector empresarial e industrial.

Mejora del 18%

En eficiencia en cuatro años

Buch ha valorado que, "gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la Comunitat ha mejorado un 18 por ciento en los últimos cuatro años", hasta situarse "un 12 por ciento mejor que la media nacional" y gozar de ese modo de "una ventaja competitiva con respecto al resto de España" .

Según ha dicho, esa mejora de eficiencia ha reportado un ahorro energético de 1.820 kilotoneladas equivalentes de petróleo en 2010 —últimos datos disponibles— que, en términos económicos, supone una reducción de la factura energética en 1.817 millones de euros.

El conseller también ha destacado la importancia que concede el Consell a las energías renovables y que, de hecho, el 37,6 por ciento de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat procede de este tipo de energías. Además, ha avanzado que el objetivo para 2015 es lograr que "alrededor de un 45 por ciento de la potencia de generación en servicio esté basada en las energías renovables".

Ha aludido asimismo a su "elevado potencial de creación de empleo de alta cualificación para el diseño, así como por su capacidad de desarrollo de inversiones complementarias".

"papel ejemplarizante" en los edificios públicos

En este punto, se ha referido al recién aprobado Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios de la Generalitat, del que ha afirmado que "pretende ejercer un papel ejemplarizante y de liderazgo en el uso eficiente de la energía" y que tiene como objetivo reducir la factura energética de los edificios de la administración en un 5 por ciento en 2012, un 9 por ciento en 2013 y 20 por ciento en 2016.

Buch ha resaltado que, en términos económicos, supondrá un ahorro de cuatro millones de euros en 2012 y 16 millones al año en el horizonte de 2016. En 2011, la factura energética de la Generalitat ascendió a cerca de 80 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento