El PSPV exige al Consell que aplique el Plan de Empleo "de emergencia" de los socialistas y pague la deudas pendientes

Miquel Soler insta a la Generalitat a convocar las más de 5.000 plazas del procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias
Los Socialistas Rocío Briones Y Miquel Soler
Los Socialistas Rocío Briones Y Miquel Soler
EUROPA PRESS
Los Socialistas Rocío Briones Y Miquel Soler

El vicesecretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV, Miquel Soler, y la secretaria de Empleo, Rocío Briones, han exigido a la Generalitat que aplique el Plan de Empleo "de emergencia" propuesto por los socialistas, que pague las deudas pendientes a organizaciones relacionas con el fomento de la ocupación y que convoque "de manera inmediata" las subvenciones relacionadas con el fomento del empleo y la formación.

Soler y Briones han comparecido este jueves en rueda de prensa para dar a conocer las propuestas del PSPV en materia de creación de empleo, frente al paro. Al respecto, el vicesecretario socialista ha lamentado que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) hay más de 680.000 desempleados en la Comunitat.

Miquel Soler ha señalado que hay más de 200.000 hogares en la autonomía valenciana con todos sus integrantes en paro y ha añadido que alrededor de 255.000 valencianos no cobran ninguna prestación por desempleo. Ante esta situación, considera necesario que la Generalitat aplique el Plan de Empleo "de emergencia", propuesto por los socialistas valencianos.

El PSPV, que ya presentó este plan, considera que debería contar con un presupuesto de 236 millones, de los cuales 160 procederían de los remanentes de 2010 y 2011 de las diputaciones provinciales, y 76 millones de recortar en un 20 por ciento las partidas destinadas a la Sociedad de Proyectos Temáticos, al Circuito del Motor y a la Ciudad de las Artes. Para Soler, estos entes "no son ni mucho menos prioritarios en estos momentos".

Por su parte Rocío Briones ha hecho hincapié en la necesidad de que la Generalitat ponga en marcha las políticas activas de empleo que tiene "paralizadas", aunque considera que esto es "complicado", dada la situación de "impago" a organizaciones sindicales, profesionales e institutos tecnológicos, entre otros, ha precisado.

Además, ha exigido al Consell medidas de apoyo a los emprendedores, tanto ayudas económicas como el pago de las deudas pendientes. Al respecto, ha indicado que el decreto del Consell de apoyo a los emprendedores cuenta con una dotación de 85 millones pero "sigue sin aplicarse".

Promotores de empleo

Briones también ha exigido que se apliquen "de manera urgente" las ayudas relacionadas con el fomento del empleo y de la contratación, así como que se garantice el mantenimiento de las figuras de los promotores de empleo y orientadores laborales.

Al respecto, ha lamentado que el Gobierno prevé despedir a más de 1.500 personas de estos colectivos en toda España, de los que unos 300 trabajan en la Comunitat. Además, considera necesario conservar la figura del agente de empleo del ámbito local y potenciar los pactos territoriales por el empleo.

Los dos dirigentes del PSPV también se han referido al Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales, puesto en marcha por Miquel Soler en su etapa de director general de Formación Profesional (FP) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Soler ha explicado que el Ministerio de Educación destinó 20 millones de euros a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de este procedimiento. Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, cuenta con un presupuesto de más de dos millones con los que, según el ex director general de FP, podría convocar 5.479 plazas para su evaluación y acreditación, pero ha lamentado que sigue sin hacerlo, a pesar de que el plazo concluye el próximo día 30.

El dirigente socialista ha explicado que este plan dispone que el 75 por ciento de plazas se destinen a personas que han trabajando en las antiguas guarderías —para que puedan ejercer en las actuales escuela infantiles; a perfiles profesionales relacionados con la Ley de Dependencia; al sector de la hostelería y turismo; y al de mantenimiento de vehículos.

El objetivo del resto de plazas —25 por ciento— lo puede elegir cada comunidad. En el caso de la valenciana, el PSPV propone que se destinen a perfiles profesionales relacionados con el sector de la construcción, especialmente a jóvenes, y a artistas 'fallers' y 'foguerers'.

FÓRMULA 1

Miquel Soler ha subrayado que la Generalitat Valenciana debe "dejar de dedicar su tiempo y su esfuerzo y el dinero de todos a la Fórmula 1" para centrarse en "la fórmula que facilite el empleo".

Preguntado por la valoración positiva que hacen los hosteleros de la celebración de la Fórmula 1 en Valencia, Soler ha señalado que la posición de los socialistas respecto a los grandes eventos no es "ni de apoyo ni de rechazo a priori".

En opinión del vicesecretario socialista, hay que abordar cada evento por separado, analizar "qué aporta al conjunto de los valencianos y qué gasto supone" y, en función ello, decidir cuáles mantener y cuáles no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento