UPA y COAG protestarán el martes ante las Cortes por el "abusivo" e "inasumible" recorte presupuestario

La 'Alianza por la Unidad del Campo', que forman las organizaciones UPA y COAG, ha convocado una movilización para el próximo martes 26 de junio a las puertas de las Cortes Regionales para protestar por el "abusivo" e "inasumible" recorte presupuestario de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La 'Alianza por la Unidad del Campo', que forman las organizaciones UPA y COAG, ha convocado una movilización para el próximo martes 26 de junio a las puertas de las Cortes Regionales para protestar por el "abusivo" e "inasumible" recorte presupuestario de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Ambas organizaciones agrarias critican el recorte de la Consejería para el presente ejercicio, "que asciende al 18 por ciento y que supone 105 millones de euros en partidas imprescindibles para el sector agrario", han informado las organizaciones.

UPA y COAG consideran "muy dañinas" unas cuentas que representan la eliminación de la ayuda de tres euros por tonelada de remolacha producida, que supone en total 18 millones de euros, o la desaparición de la subvención a seguros agrarios que suponen 15,5 millones de euros.

De igual manera las organizaciones agrarias han mostrado su "rotundo rechazo" a otros recortes más de la Consejería de Agricultura y Ganadería, "fundamentales para el sector agrario", como es la eliminación de las ayudas al cese anticipado, lo que a su juicio provocará que se paralice el relevo generacional.

"Otro tijeretazo abusivo que sufrirá el sector agrario es el de formación, que ve reducido su presupuesto en un porcentaje elevadísimo con graves repercusiones para el futuro", han asegurado.

"daño" al sector

Al respecto, han señalado que los presupuestos agrarios de la Junta de Castilla y León reflejan "fielmente" lo poco estratégico que es este sector para los responsables políticos de la Junta de Castilla y León, a pesar de que repiten públicamente "una y otra vez" lo contrario de lo que reflejan unas cuentas que "van a hacer mucho daño" a los profesionales agrarios.

La Alianza por la Unidad del Campo ha recordado que se han traspasado "todas las líneas rojas" en un sector que contribuye de manera importante al PIB de la Comunidad y que aporta mucho a la agroalimentación como motor económico de Castilla y León.

UPA y COAG urgen a los responsables políticos regionales que asuman su responsabilidad con el medio rural y "presionen" a su grupo parlamentario para que en el trámite en las Cortes haya capacidad de maniobra para modificar las cuentas y aumentar las partidas dirigidas a los activos de la agricultura y ganadería.

"No podemos consentir que un sector clave en la producción de alimentos y que actualmente está tan afectado por los precios asuma más recortes que nadie", han indicado las organizaciones, que consideran que las cifras que se conocen van a generar más desempleo en el sector agrario y por lo tanto en el medio rural, lo que supondrá una mayor despoblación en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento