Junta apuesta por una modificación de la Ley de Igualdad para lograr la equidad definitiva de la mujer en el empleo

Díaz lamenta la reducción del presupuesto para la lucha contra la violencia de género que ha acometido el Gobierno del PP
Susana Díaz Comparece En Comisión Parlamentaria
Susana Díaz Comparece En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Susana Díaz Comparece En Comisión Parlamentaria

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha planteado este jueves en comisión del Parlamento la necesidad de abordar una nodificación y ampliación de la Ley andaluza de Igualdad, con el más alto grado de consenso posible, con el objetivo prioritario de lograr la equidad de la mujer en el empleo. Díaz ha garantizado que la Junta no permitirá que se den pasos atrás en materia de igualdad ni de lucha contra la violencia de género en estos momentos de crisis económica.

Según la consejera, se pretende "promover la igualdad de las mujeres en el acceso laboral, la promoción, la formación y las retribuciones", al tiempo que ha señalado que se insistirá en la "diversificación profesional", especialmente "en sectores y empleos denominados no tradicionales, como los relacionados con la innovación y el medio ambiente, así como en el fomento del trabajo autónomo y la capacidad emprendedora de las mujeres".

Díaz ha recordado que la Junta lleva años trabajando por esta igualdad efectiva y ha valorado el papel desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, del que ha destacado su alto grado de consolidación. Ha pedido especialmente al Partido Popular que se sume al consenso y al trabajo que se está desarrollando para avanzar en materia de igualdad.

La consejera ha dado algunas cifras que confirman el desarrollo en el ámbito laboral, como el del número de mujeres ocupadas que "ha pasado de las 383.000 en los años ochenta a las 1,2 millones actuales" o la tasa de actividad femenina que se ha incrementado en más de 30 puntos en los últimos 30 años, "pasando del 20 por ciento al 50 por ciento de hoy". Finalmente, también ha subrayado que la brecha salarial andaluza por hora trabajada se haya reducido a la mitad en los últimos 15 años y "se haya pasado del 26,6 por ciento en 1995 al 13 por ciento actual".

En este sentido, "para dar el nuevo y necesario impulso a estas políticas de cara al empleo femenino", la consejera ha señalado la importancia de "la presencia y la aportación" del Instituto Andaluz de la Mujer en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que trabaja en el Plan de Choque por el Empleo de la Junta, de forma que se garantice que "las acciones que se acuerden, tengan en cuenta la perspectiva de género".

De igual forma, Díaz ha apuntado que se incidirá en el "fortalecimiento de la red asociativa de mujeres y su participación en la gestión de las políticas públicas mediante el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y el programa Asocia para incentivar el asociacionismo y la formación a las asociaciones de mujeres".

Entre de los objetivos para la presente Legislatura también figuran la puesta en marcha del II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía; el reforzamiento de las Unidades de Igualdad de Género completando su capacitación y mejorando sus funciones y la puesta en marcha del Observatorio para la Igualdad, "como asistente al servicio de Administración desde su acción investigadora".

Ha dedicado especial atención al capítulo de la violencia de género, cuya "erradicación será la seña de identidad del Gobierno andaluz a lo largo de esta legislaura". Para ello, ha explicado que se avanzará en la vertebración y la coordinación, que se va a plasmar en un nuevo Acuerdo de Mejora del Procedimiento de Coordinación Interadministrativa, ya que el vigente data de 2005 y "necesita un nuevo enfoque que englobe las nuevas normativas y realidades".

En este mismo ámbito, se desarrollará un Plan Integral de Sensibilización y Prevención en Violencia de Género, que tendrá una especial incidencia en el ámbito educativo y universitario y en los medios de comunicación.

En definitiva, ha indicado que la Junta desarrollará una "acción integral, bajo una línea de transversalidad, que va a afectar al conjunto de políticas de la Junta de Andalucía, y mediante la que llevaremos a cabo todas y cuantas medidas sean precisas, a lo largo de esta legislatura, para continuar avanzando y dar pasos hacia adelante en materia de igualdad entre mujeres y hombres".

Díaz ha lamentado el recorte del 21 por ciento en el presupuesto para la lucha contra la violencia de género que ha acometido el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha manifestado que el Gobierno andaluz nunca reduciría, como ocurre en comunidades autónoma del PP, el presupuesto destinado a casas de acogida o en centros de atención a mujeres que sufren violencia de género.

Intervenciones de los grupos

La parlamentaria del PP-A Ana María Mestre ha criticado la "demagogia" del PSOE-A en relación con la igualdad y ha indicado que si los avances en materia de igualdad se los atribuye la izquierda, también se tendrá que atribuir los fracasos, como el escaso desarrollo de las normas que se han puesto en marcha y cuya modificación ahora se plantea. Ha Indicado que el IAM ha llegado a gastar más en estructura y personal que en políticas.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha resaltado que los gobiernos socialistas en Andalucía y en España han sido los que más pasos han dado en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género. Ha indicado que, pese a la situación de crisis, Andalucía tiene que seguir siendo vanguardia en esta materia. Ha estimado que queda mucho camino por hacer en la práctica y en la realidad y ha apelado al consenso de todos los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento