López Cobos sustituye a Posada como director invitado de la OSCyL, que en 2012/13 abordará un amplio repertorio nórdico

Harth-Bedoya, Petrenko y López Cobos dirigirán 9 programas, vuelve Mas y habrá intercambio con la Simfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña
José Ramón Alonso (Iz) Y Félix Alcaraz En La Presentación De La Nueva Temporada
José Ramón Alonso (Iz) Y Félix Alcaraz En La Presentación De La Nueva Temporada
EUROPA PRESS
José Ramón Alonso (Iz) Y Félix Alcaraz En La Presentación De La Nueva Temporada

El director zamorano Jesús López Cobos sustituirá durante las tres próximas temporadas a Alejandro Posada como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que la próxima temporada tendrá como 'leit motiv' el repertorio nórdico.

Así lo ha anunciado este miércoles el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien, tras destacar el papel de la OSCyL como "embajadora" de la Comunidad y referirse a ella como "uno de los proyectos culturales más importantes" de Castilla y León, ha señalado que la nueva temporada se afronta "con ilusión" y con algún cambio como la sustitución de Posada por López Cobos, que permanecerá tres años como invitado.

Alonso ha hecho especial énfasis en el "apoyo" de la Junta a la OSCyL así como en la "calidad, equilibrio, heterogeneidad y pluralidad" de la nueva temporada mientras que el gerente, Félix Alcaraz, ha adelantado que tendrá como uno de sus 'leit motiv' el repertorio nórdico y que adopta el la 'Notas de Color' con el fin de mostrar el papel que juega la música en la vida de las personas.

El color, patente en el rosa flúor que lucen algunos de los músicos de la Orquesta en el cartel promocional y en la portada del programa, del que son absolutos protagonistas, combate además la crisis mediante una programación conformada por 19 conciertos de los que nueve estarán dirigidos por Harth-Bedoya, Petrenko y López Cobos.

De este modo la OSCyL, que también actuará en el Palau de la Música y el Auditorio Nacional, afronta una temporada "de transición" sin director titular ante la marcha de Lionel Bringuier, pero arropada por directores "queridos" por los músicos que llegan "a trabajar", lo que permitirá "mitigar" esta carencia, según Alcaraz.

Así, Tom Koopman inicia en octubre la temporada con un concierto "de lujo" cin obras de Mozart y Mendelssohn junto a la violinista Hilary Hahn, poco habitual de solista junto a orquestas y continuará con el de la Orquesta Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con la que habrá un intercambio y que interpretará a Gerhard, Lalo y Stravinsky; el dirigido por Semyon Bychkov que, esperado el próximo mes de julio en el Delibes, dirigirá a la OSCyL con un programa conformado por Beethoven y Malher en el que será "uno de los platos fuertes", según Alcaraz, quien ha considerado "una maravilla" que puedan trabajar con Bychkov.

El peruano Miguel Harth-Bedoya se pone de nuevo al frente de la OSCyL la próxima temporada y en su primera aparición celebrará el 80 cumpleaños de Joaquín Achúcarro con piezas de Turina, Rachmaninov y Nielsen mientras que Petrenko debutará en diciembre junto a la violinista Arabella Steinbacher para abordar un repertorio formado por Grieg, Prokofiev y Sibelius y Diego Matheuz abordará, ya en enero, un programa "muy especial" con Glinka, Respighi, Chaikovski y John Adams.

POSADA,

Una vez por temporada

Alejandro Posada, que pese a su marchar dirigirá al menos un programa por temporada, retoma entre enero y febrero su trabajo con la Orquesta de la mano de Antón García Abril, Kodály y Hindemith; Josep Pons repite al frente de la OSCyL con un programa aún pendiente de cierre en el que ya se incluye Ravel de la mano del pianista Jean-Yves Thibaudet y López Cobos vuelve en marzo para protagonizar uno de los que será "uno de los grandes conciertos" de la temporada, marcado por la interpretación del 'Réquiem de Guerra' de Britten junto a la soprano Suzanne Bernhard, el tenor Ian Bostridge y el bajo Hano Müller Brachmann.

El nuevo principal director invitado protagoniza el siguiente con la pianista Barbara Moser y obras de Mozart y Bruckner, compositor este último que permite crear "color", mientras que Eiji Oue, presente ya en la actual temporada en sustitución de Lionel Bringuier, se presentará la próxima temporada con Bernstein y Mahler.

Salvador Mas, quien fuera hace años principal director invitado en una coyuntura similar a la que afronta la OSCyL la próxima temporada por la falta de principal, se pone de nuevo al frente de la que fue su orquesta con la pianista Alba Ventura y un programa "muy francés" conformado por Fauré, Chopin y Franck; Petrenko retoma su trabajo con la OSCyL en abril junto a la violinista Viviane Hagner para interpretar a Debussy, Stravinsky y "una verdadera joya" de Glazunov: su Concierto para Violín y Orquesta.

Harth-Bedoya pondrá contra las cuerdas al pianista Iván Martín, quien en mayo y acompañado por el Coro de Voces Graves de Madrid acercará al público el concierto de Busoni, además del 'Blau' de Bernat Vivancos, y cederá el testigo a López Cobos, quien dirigirá a la OSCyL en su interpretación de obras de Walton, Elgar (acompañados por Sol Gabeta) y Carl Nielsen) antes de que Petrenko dirija un programa "de infarto" con la soprano Angela Denoke, el tenor Christopher Ventris y el bajo Ain Anger y con Wagner como absoluto protagonista.

El director Kazuki Yamada y la OSCyL, junto al pianista Luis Fernando Pérez, interpretarán a Scriabin y buscarán reivindicar de nuevo a Glazunov mientras que en junio David Afkham y el barítono Christopher Maltman arropan a la Orquesta con un programa conformado por Webern, Mahler y Schubert; La violinista Midori, bajo las órdenes de Miguel Harth-Bedoya, cerrará la próxima temporada con un homenaje a Benjamin Britten en el centenario de su nacimiento y con Músorgski.

Vienen "a trabajar"

Los directores de la próxima temporada acuden al Auditorio Miguel "a trabajar" y a facilitar la progresión de la OSCyL, que no encontrará dificultades por la falta de director principal, según lo han reconocido Alonso y Alcaraz, quienes sí han señalado que se trabaja en la búsqueda de un sustituto a Bringuier pero "con calma".

En este sentido Alonso, quien sí ha reconocido la necesidad de que la orquesta cuente con un titular así como la existencia de "varias opciones", ha recordado su deseo de que quien ocupe la plaza viva en Valladolid y encaje con la Orquesta y con el proyecto, a lo que Alcaraz ha añadido que la ausencia de principal no es "ningún drama" y que la del joven francés no ha sido una figura "omnipresente".

El director general ha rehusado explicar si de la opción se centra en los tres directores con mayor presencia en la próxima temporada pero sí ha matizado que se busca uno "de primer nivel" y ha ensalzado la "solidez" de la Orquestaaspecto que se traduce, a su juicio, en las cifras: los abonados se han incrementado casi un 60 por ciento y el Auditorio Miguel Delibes cierra la temporada con cerca de 120.000 espectadores, un 25 por ciento más que en la anterior.

NOVEDADES

Entre las novedades para la próxima temporada, en la que baja el precio del abono por contar con un programa menos, figura la desaparición de los programas de mano, que se podrán descargar por Internet, o la renovación del abono por teléfono o a través de la web.

En la línea de creación de nuevos públicos, uno de los objetivos que, según ha recordado Alcaraz, marcaba la presente temporada, se mantienen los descuentos de entre un 30 y un 75 por ciento según los colectivos (jóvenes, jubilados, desempleados y personas con discapacidad) así como el Abono Bienvenida y el Espectacular, con siete conciertos cada uno, y el Abono Sábado, con seis conciertos.

A ellos se suma el de Proximidad que, con seis conciertos programados, que con cerca de 3.000 personas de todas las provincias esta temporada, suma la que viene rutas desde Aranda de Duero, Astorga, Benavente, Burgo de Osma, Cuellar, La Bañeza, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Peñafiel, Ponferrada, Tordesillas y Toro.

"Este es nuestro límite de crecimiento", ha reconocido el gerente antes de vincular esta apuesta con una acción de "territorialidad".

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