PAP exige a López "coherencia" y "compromiso" con CyL y éste les tacha de "patriotas de hojalata" y "autocomplacie

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriero, ha exigido al portavoz socialista, Óscar López, "coherencia" y "compromiso" con Castilla y León en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y debatida este miércoles en las Cortes de Castilla y León, mientras que López ha tachado a los líderes del PP de "patriotas de hojalata" y de "autocomplacientes".
Pleno De Las Cortes
Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriero, ha exigido al portavoz socialista, Óscar López, "coherencia" y "compromiso" con Castilla y León en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE y debatida este miércoles en las Cortes de Castilla y León, mientras que López ha tachado a los líderes del PP de "patriotas de hojalata" y de "autocomplacientes".

Tras escuchar la exposición de López en la que se basa la enmienda a la totalidad de los socialistas, Fernández Carriedo ha echado de menos la ausencia de una alternativa y ha acusado a López de "no arrimar el hombro" después de que en años anteriores decidiera no enmendar el presupuesto con el fin de trabajar para salir de la crisis.

De este modo, el portavoz 'popular' ha lamentado que Óscar López no haya estado presente en las comparecencias de los consejeros de la Junta en la Comisión de Hacienda para explicar de forma detallada las cuentas de cada una de las áreas, mientras que ha considerado que el líder socialista sólo se ha referido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, y no a Castilla y León.

Fernández Carriedo ha reclamado "coherencia" a López, ya que éste habla de "recortes" cuando, como ha señalado el portavoz del PP, fue el Gobierno socialista el que "recortó" las pensiones, el sueldo a los empleados públicos y eliminó la "retroactividad" de la Ley de Dependencia.

Disciplina de voto

Asimismo, el portavoz 'popular' ha pedido a López que no hable de disciplina de voto, en referencia a su alusión al senador Juan Morano sobre a las ayudas del carbón, al tiempo que le ha preguntado cuántas veces votó en contra del PSOE en el Congreso a pesar de aprobarse medidas que "dañaban" a Castilla y León como el 'blindaje" del concierto Vasco o la Ley del Archivo de Salamanca.

Fernández Carriedo ha señalado además que ha echado de menos en la intervención de López el "orgullo" por Castilla y León que, como ha defendido, es la tercera Comunidad menos endeudada de España y "lidera" la valoración nacional en relación a la Ley de Dependencia.

Finalmente, el portavoz 'popular' ha considerado que el socialista sufre "amnesia" por culpar ahora de todo al PP y considerar que el Gobierno socialista "lo ha hecho todo bien" cuando, como ha recordado, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no aprobó la prórroga de su presupuesto y no ofreció datos macroeconómicos fiables a las Comunidades Autónomas para elaborar sus cuentas propias.

Tras criticar el que el modelo de financiación autonómica está "fracasado", Fernández Carriedo ha lamentado que el "modelo a seguir" del PSOE de Castilla y León sea el andaluz con "importantes recortes", cuando "hay que poner a disposición de los ciudadanos el mayor número de recursos posible".

"La situación es difícil y se presentan una Presupuestos Generales de la Comunidad realistas y difíciles que cumplen prioridades como el empleo, menos impuestos y menos déficit", ha concluido.

Ausencias en el pleno

Tras escuchar los argumentos del PP para votar en contra de la enmienda a la totalidad del PSOE López ha lamentado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se "levantara" en el Pleno durante la intervención del portavoz del PP, un momento en el que tampoco estaban en el Hemiciclo el consejero de Economía, Tomás Villanueva, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. "Quizá haya sido porque estaba hablando usted", ha ironizado.

De este modo, López ha reclamado al Ejecutivo regional que se preocupe por los más de 230.000 parados de Castilla y León, al tiempo que ha lamentado que Fernández Carriedo haya ocupado su turno de intervención ante el Hemiciclo para "no hablar del presupuesto", lo que, a su juicio, es la mejor prueba de que "son malos".

"No tienen nada que argumentar", ha señalado, tras lo que se ha referido al "lío montado" por el PP en el Senado con el voto del leonés Juan Morano sobre las ayudas al carbón que, a pesar de anunciar su voto a favor de las enmiendas socialistas finalmente votó en contra. "Me preocupa que Morano se pasee por León diciendo que va a hacer otra cosa y luego haga lo contrario, esto es hipocresía".

Ante las críticas de Fernández Carriedo, Óscar López ha recordado que los socialistas han trabajado por Castilla y León con el impulso de la reforma del sistema financiero, entre otras cuestiones, un punto en el que ha tachado a los líderes del PP de "patriotas de hojalata" con sus declaraciones en las que pedían "que caiga España que ya lo levantará el PP". "Éste es el partido que preocupa de España y de los españoles", ha lamentado.

En cuanto a la alusión de Carriedo al gobierno de Andalucía el líder socialista ha considerado que, ante la ausencia de Rodríguez Zapatero, el PP debe dirigir ahora las criticas a Griñan, al tiempo que ha recordado al portavoz del PP que existe una vacante de los 'populares' andaluces tras la ausencia de Javier Arenas. "A lo mejor tiene más fortuna usted que en este parlamento", ha señalado.

"Usted no es consciente del sufrimiento que hay en la calle, yo le he hablado de alternativas, he utilizado sus números, no he hecho un juicio de valor, he hablado de las cuentas de su Comunidad puede seguir instalado comparación con otros o en la autocomplacencia permanente, debería moverse", ha insistido López, quien ha reclamado al PP que "no se hagan trampas al solitario".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha respaldado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista a pesar de reconocer "discrepancias" en algún punto ha compartido la necesidad de que estas cuentas "desaparezcan del mapa" por "innecesarias y peligrosas".

Para González, el proyecto de Presupuestos de la Junta utiliza un lenguaje que "enmascara" la realidad y recorta "sin piedad" partidas destinadas a servicios básicos como la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento