Sigue adelante la tramitación de los presupuestos de 2012 tras no prosperar las dos enmiendas de la oposición

La tramitación del proyecto de presupuestos generales de Castilla y León para 2012 en el Parlamento regional sigue adelante una vez que el Pleno de las Cortes ha rechazado con la mayoría absoluta de la bancada 'popular' las dos enmiendas a la totalidad que han presentado los dos grupos en la oposición, socialista y mixto.
Debate De Las Enmiendas A Los Presupuestos Generales De Castilla Y León
Debate De Las Enmiendas A Los Presupuestos Generales De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Debate De Las Enmiendas A Los Presupuestos Generales De Castilla Y León

La tramitación del proyecto de presupuestos generales de Castilla y León para 2012 en el Parlamento regional sigue adelante una vez que el Pleno de las Cortes ha rechazado con la mayoría absoluta de la bancada 'popular' las dos enmiendas a la totalidad que han presentado los dos grupos en la oposición, socialista y mixto.

De este modo y tras pasar este trámite, el siguiente debate será el de las enmiendas parciales al proyecto de presupuestos que se ha fijado para los días 11 y 12 de julio, tras el que las cuentas de este año quedarán aprobadas definitivamente.

Según ha argumentado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2012 es "realista y creíble" y, aunque "difícil", permite poner a disposición de los ciudadanos el mayor número de recursos posibles y cumplir las prioridades marcadas por el Ejecutivo regional, más empleo, menos impuestos y menos déficit.

Tanto Carlos Fernández Carriedo, que ha dado la respuesta a la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, como el portavoz de Hacienda del PP, Salvador Cruz, encargado de debatir con el Grupo Mixto, han lamentado la falta de alternativas de los dos grupos en la oposición al proyecto de presupuestos presentado por la Junta.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, ha defendido la enmienda a la totalidad de su Grupo ya que la Junta no ha actuado en materia presupuestaria como Gobierno sino como partido. "No es propio que un gobernante vaya a Madrid a reclamar fondos para el carbón y comparezca en rueda de prensa como portavoz del Ministerio como hizo Herrera", ha lamentado.

López ha recordado a la Junta su capacidad de autogobierno y**su margen para ingresar y para invertir de otra manera, tras lo que ha considerado que lo que los responsables del Ejecutivo utilizaron en el pasado contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha vuelto ahora contra ellos como un "bumerán imparable".

"No podemos decir que estos sean sus presupuestos, sería una falsedad. Tanto que sería de justicia reclamar que no compareciera hoy usted aquí, sino Montoro que es quien ha hecho a ustedes los presupuestos siguiendo los dictados de Rajoy", ha señalado.

De este modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que el proyecto de presupuesto presentado por la Junta no persigue la creación de empleo, ni la recuperación económica ni el blindaje de los servicios públicos, ya que, a su juicio, estas cuentas están elaboradas únicamente para cumplir el objetivo de déficit marcado por Rajoy. "Ya les digo que no lo van a conseguir", ha augurado López.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha pedido "devolver a toriles" las cuentas "del desempleo y del empobrecimiento" a las que ha tildado, además, de "estrafalarias, arteras, tramposas y de dudosa legalidad" por "castigar" a la mayoría de la sociedad "haciéndoles pagar las consecuencias de una depresión económica causada por las prácticas especulativas de la banca y del sector inmobiliario" y por la "tiranía parafascista" que aplica una "brutal medicina del siglo XIX".

Tras advertir de que el proyecto de presupuestos de 2012 es la "antesala del descalabro que vendrá en 2013", González ha lamentado que se presenten unas cuentas "cincomesinas" y arteras que certifican "el principio del fin" de los derechos constitucionales a la salud y a la educación prestados por los servicios públicos.

En el mismo sentido, ha alertado del "castigo" que supone este proyecto de presupuestos a las libertades de la mujer en los ámbitos doméstico, educativo y, sobre todo, laboral, además de a los jóvenes, a los que se condena "al exilio", y ha tachado las cuentas de "tramposas" por estar basadas en una presunción neoliberal de que la Administración pública funcionará con mayor eficacia con unas partidas que han caído a la mitad de las presupuestadas en 2007.

El Pleno de las Cortes también ha rechazado con la mayoría absoluta del PP las dos enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento