Un muerto, 90 heridos y 237 detenidos en el 33 aniversario del golpe militar chileno

Un muerto, 90 heridos y 237 detenidos en el 33 aniversario del golpe militar chileno

Un manifestante resultó herido en una marcha hacia un ex centro de tortura en Santiago durante el gobierno del ex dictador chileno Pinochet en el 33 aniversario del golpe de estado, el 11 de septiembre de 1973. (Ian Salas / EFE)
Un manifestante resultó herido en una marcha hacia un ex centro de tortura en Santiago durante el gobierno del ex dictador chileno Pinochet en el 33 aniversario del golpe de estado, el 11 de septiembre de 1973. (Ian Salas / EFE) (20MINUTO.ES / EFE)
Ampliar

Las claves:

  • Dos menores fueron alcanzadas por balas perdidas.
  • Disturbios, daños materiales y violencia callejera protagonizaron la jornada.
  • También hubo vigilias pacíficas en ex-campos de tortura y prisiones de la dictadura (1973-1990), a las que asistieron ex presos políticos y familiares de las víctimas.
  • Según las autoridades chilenas los violentos utilizan la política para desatar su vandalismo.

Un muerto, 90 heridos, entre ellos dos niñas víctimas de balas perdidas, 237 detenidos y daños materiales no cuantificados dejaron los disturbios desatados el lunes en Chile con motivo del 33 aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet .

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó que del medio centenar de heridos, 40 son carabineros y calificó a los detenidos de "delincuentes", sobre los cuales, subrayó a radio Cooperativa, "caerá todo el rigor de la ley".

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, indicó que del medio centenar de heridos, 79 son carabineros y se refirió a los detenidos como "delincuentes", sobre los cuales, subrayó a Radio Cooperativa, "caerá todo el rigor de la ley".

La víctima mortal fue identificada como Mario Sandoval Mancilla, de 24 años, que fue alcanzado por disparos que desconocidos efectuaron desde un automóvil en marcha cuando participaba en una barricada en el municipio de El Bosque, en el sector sur de Santiago. 

Balas perdidas

El caso más grave es el de la menor Tiare Fernanda Araya Bulboa, de seis años, quien recibió un balazo en el cráneo cuando estaba en el interior de su domicilio, en el sector de Puente Alto, a 20 kilómetros al sureste del centro de Santiago.

La niña fue internada en una clínica de Santiago y corre peligro de muerte, dijeron fuentes hospitalarias.

Una niña de seis años recibió un balazo en el cráneo cuando estaba en su casa, a 20 kilómetros al sureste del centro de Santiago

Otra menor, ésta de 17 años, recibió un balazo en el brazo izquierdo cuando estaba en su hogar en el sector de La Pincoya, municipio de Huechuraba, en el sector norte de la capital chilena.

En Santiago, los disturbios más violentos, con barricadas incendiarias, cortes de electricidad y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron en los sectores obreros de Peñalolén, Huechuraba, San Bernardo, Puente Alto y Estación Central, dijo Harboe.

Del total de detenidos, 150 corresponden a Santiago y los 87 restantes a ciudades de provincias en las que también hubo desórdenes.

Saqueos y destrozos

En el sector de Estación Central fueron saqueados un supermercado y una perfumería, mientras en Peñalolén un carro lanza-agua de la policía sufrió daños de consideración al ser atacado con bombas incendiarias, mientras grupos de manifestantes saquearon una carnicería en el mismo sector.

En el municipio de La Granja, en el área sur de Santiago, los manifestantes incendiaron un colegio.

Son delincuentes que intentan cubrir con la conmemoración actividades única y exclusivamente vandálicas

"Son delincuentes que intentan cubrir con un manto político, con la conmemoración del 11 de septiembre, actividades única y exclusivamente vandálicas", afirmó el subsecretario Harboe al referirse a los manifestantes.

"Entonces, la verdad de las cosas es que cualquier tipo de justificación que alguien pretenda hacer de estos hechos de violencia resulta francamente inaceptable y absoluta y completamente condenable", subrayó.

Anoche hubo además vigilias pacíficas en el Estadio Nacional, Estadio Víctor Jara y otros antiguos campos de tortura y prisiones de la dictadura (1973-1990), a la que asistieron ex presos políticos y familiares de las víctimas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/151520/0/chile/dictadura/aniversario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios