Hernán Zin: "Israel aún puede enmendar los errores cometidos"

Hernán Zin es periodista, escritor y fotógrafo, lleva viajando desde hace catorce años por todo el planeta y tiene un blog en 20minutos.es, Viaje a la guerra.
Hernán estuvo en nuestra redacción para responder vuestras preguntas.
Hernán Zin
Hernán Zin
Sergio González
Hernán Zin

1. Sr. Zin ¿Cree que la intelectualidad israelí reaccionará a la causa palestina, o por el contrario el caso de Gideon Levy es un aislado en un marco de sionismo y mentalidad ramplona por parte de una nación que parece querer vengarse y cebarse de su sufrimiento histórico con la frontera de Gaza?! Alvy Singe

Gracias Alvy por la pregunta y buenas tardes a todos. No me atrevo a predecir el futuro, pero sí te digo que Israel está viviendo horas muy malas en relación a Palestina. Creo que ha tocado fondo en su tozudez, en su falta absoluta de diálogo, de empatía, hacia los palestinos, sobre todo, a los que malviven en Gaza.

Esto se explica de dos maneras. En primer lugar es una respuesta a la segunda Intifada, la Intifada de Al Aqsa, que ha causado mucho daño en Israel.

En segundo lugar, por esa extraña simbiosis que une a los Estados Unidos e Israel, parece como si este últimos se hubiese subido a la estela de la actitud beligerante, carente de mesura, de tolerancia, que ha emprendido la administración Bush y que tanto daño está causando en Oriente Próximo.

La izquierda israelí está casi desaparecida, necesita cambiar de rumbo, necesita parar y meditar

Ojalá la sociedad israelí, donde cada vez hay menos voces disidentes, donde la izquierda esta casi desaparecida - sacando a excepciones como Amira Hass o Gideon Levy - necesita cambiar de rumbo, necesita parar y meditar.

No puede seguir por el camino de la violencia, de las respuestas desproporcionadas, del desprecio por la vida ajena, de la violación sistemática de la legalidad internacional y de los derechos humanos. Tiene que encontrar un nuevo rumbo, por el bien de los palestinos, pero también por su propio bien.

2. Para que el conflicto de Oriente Medio tenga una salida... o solución: ¿Cree usted que el estado de Israel debe desaparecer del mapa o no? Espero una respuesta clara. Gracias. Hablar claro

Gracias por la pregunta Hablar Claro. Con rotundidad te digo que ninguna persona de buena voluntad puede cuestionar la existencia del Estado de Israel o desear su desaparición. Y yo no soy una excepción.

En este sentido, hago mía la idea esbozada por Mario Vargas Llosa en el prólogo de su magnífico y valiente libro "Israel Palestina" (editorial Aguilar).

Los que se niegan a dialogar, a cuestionar las políticas de sus gobernantes, son los únicos que están amenazando la seguridad de Israel
Básicamente, Vargas Llosa se declara amigo de Israel. Y es justamente esa amistad, esa sintonía, esa afinidad, la que lo lleva a denunciar los terribles errores que este país está cometiendo.

Yo siento exactamente lo mismo. Criticar la forma de comportarse de una persona o de un estado no implica que lo odies, que desees su desaparición. Y si he criticado al Estado de Israel por su conducta no lo he hecho movido por animadversión alguna, sino con la íntima convicción de que aún pueden enmendar los errores cometidos. Todavía los hebreos tienen la posibilidad de reaccionar, de comprender que han equivocado el camino y variar el rumbo.

Con respecto al trasfondo de tu pregunta, considero que es un gravísimo error el que cometen algunos israelíes al colgar de manera automática la etiqueta de "antisemitas" a quienes los critican, en lugar de escuchar con atención. Es algo muy poco sano, que no ayuda al progreso de una sociedad, esa proclividad a descalificar al otro, al que señala mis carencias. El razonamiento es el siguiente, que vislumbro que tú también has seguido por la forma en que has formulado tu comentario: "No me critican porque yo estoy podría llegar a estar cometiendo errores, sino porque me odian, porque quieren que desaparezca".

Es como esa gente con la que te sientas a conversar y, en lugar de argumentar, de defender sus ideas, inmediatamente te descalifican. ¿Y tú qué sabes?, te preguntan. ¿Quién eres tú para decir eso?

Lo paradójico de esta situación es que quienes no aceptan comentarios adversos, los que se niegan a dialogar, a cuestionar las políticas de sus gobernantes, son los únicos que están amenazando la seguridad de Israel. En este sentido, y retomando la idea de Mario Vargas Llosa, afirmo con rotundidad que son ellos, los necios, los que no escuchan, los que se muestran vehementes y altivos, quienes realmente odian a Israel, no quienes cuestionamos su conducta.

3. ¿Qué es lo más te ha impactado de Gaza? ¿Ves alguna solución a tanto sufrimiento? ¿Comprendes a los milicianos suicidas? Arturo

Gracias Arturo. Gaza me ha conmovido profundamente. En primer lugar, la gente que vi morir en los ataques. Después, la gente que encontraba en los hospitales, herida, mutilada, y sus familias, sus amigos, sus vecinos. Tanas mujeres, tantos niños. Durante los dos meses en los que allí estuve fui testigo de mucho dolor brutal e inexplicable.

Después, el embargo y todo lo que conlleva: la falta de agua, de luz, de dinero, de medicinas. La desesperación, el tedio y el sufrimiento que esto genera. Hernán Zin.Llevan ya más de dos meses viviendo en la oscuridad, atrapados allí, sin posibilidad de salir, de vivir, de respirar. Es el lugar más asfixiante que he conocido en mi vida.

Comprendo la desesperación, la angustia, el odio, la rabia. No comprendo el suicidio ni el daño a civiles. Entiendo la lucha armada por terminar con la ocupación. Después de lo que he visto, te digo que es legítima, es justa. Ya han muerto más de 250 palestinos en Gaza, a lo largo de dos meses. Creo que tienen derecho a defenderse. Bueno, a intentarlo. Pero considero que el suicida se equivoca y me opongo por sistema a esa clase de acciones.

4. Otro interrogante... ¿Qué opinas de Pakistán, del que nadie parece hablar, que tiene armas nucleares y que parece un país muy inestable aunque ahora tenga el apoyo de los Estados Unidos? Jorge.

Creo que los Estados Unidos no terminan de aprender la lección. Llevan décadas cometiendo el mismo error.

Por alguna razón, aunque predican el respeto a los derechos humanos y la democracia, no dudan en apoyar regímenes brutales. Algo que, además de inmoral, se les vuelve en contra con el tiempo, se vuelve en contra de todos nosotros. Sin hablar del justificado odio que esta conducta despierta en los pueblos oprimidos.

La gente de a pie que ve que esos tiranos que les hacen la vida imposible siguen allí gracias al apoyo de los Estados Unidos.

Aunque EEUU predica el respeto a los derechos humanos y la democracia, no duda en apoyar regímenes brutales
Te podría poner decenas de ejemplos. El más evidente, el apoyo por parte de Washington al Sha Reza Pahlevi. Hombre corrupto donde los hubiera, cuyos servicios secretos torturaron y mataron a miles de iraníes. Esto llevó a la revolución de 1979, que luego fue ganada por los elementos más radicales del Islam pesa y quen hace que Irán sea lo que hoy es.

Otros ejemplos, el apoyo a los golpes de estado en Argentina y Chile, lo que llevó al poder a gente como Videla o Pinochet y las acciones de terrorismo de Estado que todos conocemos y lamentamos en lugares como la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

El apoyo a Mobutu, presidente del antiguo Zaire, uno de los hombres más despiadados y perversos de la historia.

El apoyo a Saddam Hussein durante la guerra contra Irán que causó más de un millón de muertos. El apoyo a los muyahidines, incluido el mismísimo Bin Laden, en la resistencia contra la invasión soviética de Afganistán, que luego llevaría a los talibanes al poder.

El apoyo a gente como Trujillo, otro ser merecedor de un puesto de honor en la Historia Universal de la Infamia.

La bestial actuación en Indochina, bombardeo de Camboya incluido, del Camino de Ho Chi Min, que terminó por situar a Pol Pot y a sus sanguinarios jemeres rojos al frente del poder en Phnom Penh.

Y hay muchos otros ejemplos que van desde América Latina, pasando por África y terminando en Indonesia.

Los Estados Unidos deben dejar de apoyar a esta clase de regímenes, deben dejar de considerar el mundo como un tablero de ajedrez en el que tan alegremente mueven las piezas.

Y, al hilo de tu pregunta, el respaldo a Perez me parece nefasto. No sólo se trata de un militar golpista, sino que esta línea de conducta está provocando el crecimiento de los movimientos islámicos radicales.

Se habla muy poco de Paquistán, pieza clave en la región. Un olvido difícil de entender por parte de periodistas y analistas.

Estoy convencido de que, dentro de unos años, nos llevaremos las manos a la cabeza cuando veamos que este país, con armas nucleares, cambia de rumbo. Desde los tiempos de Benazir Bhutto se ha transformado, como toda la región, y la ingerencia estadounidense, una vez más, me obliga a vislumbrar un futuro oscuro.

5. Hola Hernán, he podido leer en algunas publicaciones concretas que uno de los factores mas importantes en todo este complejo conflicto es la lucha por el control de los acuíferos, y por tanto por la posesión de un recurso fundamental. El análisis de este tema sin embargo no es frecuente en los medios. ¿Qué puedes decirnos sobre ello? Un saludo y gracias por tu trabajo. Alban

Gracias Albán. Creo que has dado en el centro de la diana. La verdadera motivación de Israel para continuar con la ocupación es la necesidad de agua y tierra. Como excusa pone la seguridad, pero lo que priman son intereses económicos, por llamarlos de alguna manera. Lo mencionaba Amira Hass en la entrevista que le hice hace dos semanas.

El 80% del agua de Cisjordania la consumen los israelíes. Apenas el 20% les llega a los palestinos. Es la típica disputa entre pobres y ricos, extrapolable a la desigual relación norte - sur que prevalece en estos momentos y que divide a nuestro mundo.

El 80% del agua de Cisjordania la consumen los israelíes
Los palestinos consumen seis veces menos agua al día que los hebreos, no por costumbre sino porque carecen de ella.

En Gaza, apenas hay agua unas horas al día, desde siempre, por eso es un desierto. Cuando los colonos estaban allí, aunque eran apenas 8 mil, y los habitantes de Gaza 1,4 millones, consumían el 45% del agua para regar así sus cultivos.

6. En tu último post hay un comentario firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en el cual afirma que los niños palestinos son usados como escudos humanos. ¿Qué opinas? Gracias por la labor y el sacrificio en la guerra, que no debe ser fácil. Jorge

Me parece una manipulación y un recurso simplista echar la culpa al otro de los niños que tú matas. Es algo que se escucha mucho en Israel, que lo repite la clase media para que no le pese la conciencia, pero que es totalmente falso.

Gaza es uno de los lugares del mundo con mayor densidad demográfica. Estamos hablando de un millón cuatrocientas mil personas en una franja de 48 kilómetros de extensión.

Además de ser el lugar más habitado de Oriente Próximo es el más pobre. La gente vive hacinada, en casas que se superponen, como en los barrios de chabolas de África, Asia o América Latina.

Si con tus aviones no tripulados, tus apaches o tus F 16 bombardeas una zona así, vas a tener bajas entre los civiles y vas a matar a muchos niños, como se ha hecho y se hace a diario en Gaza.

En Gaza no hay una primera línea de lucha en la que los palestinos puedan exponer a sus hijos. Los tanques entran en los barrios. Los aviones bombardean los barrios. ¿Dónde esconderse? ¿Dónde proteger a los niños? Lo poco que no está edificado de la franja de Gaza es puro desierto.

Como conté en tantas historias, la gente intenta huir y es ahí cuando muere. Hernán ZinSinceramente, en honor a su recuerdo, a su memoria, a tanto dolor que he visto, me parece inaceptable el argumento de que los palestinos exponen deliberadamente a sus hijos. Es mentira. Y muestra una deshumanización del otro, del enemigo, muy perniciosa.

Son seres humanos, aman a sus hijos. ¿Cómo podemos pensar que, masivamente, los exponen a las bombas, los quieren hacer mártires? Si pensamos de esa forma mejor no sigamos adelante, ya que no hay diálogo ni interlocutores, porque implica una aseveración ciertamente racista: nosotros somos gente sensata, civilizada, y ellos son monstruos, animales. Y no es así.

Lo único que hay que hacer es pedir a Israel que deje de bombardear la franja de Gaza. Punto. De esa forma no morirán niños. Os lo aseguro. Científicamente comprobado. No tiras bombas, nadie muere. Lo demás, culpar a la víctima, es un argumento que no me gusta.

Dos ejemplos. La mujer que camina por la calle Jaffa junto a sus hijos y muere a manos de un terrorista suicida. ¿La vamos a culpar también por caminar por la calle cuando se ha declarado una amenaza? No, claro que no. Y el mismo razonamiento se debe aplicar a los palestinos, que no vienen de Marte.

Segundo ejemplo: ¿La mujer acuchillada por su marido ayer es culpable de lo que le sucedió? Si seguís esa línea de razonamiento diríais que sí. Yo digo que no. Seguramente esa mujer cometió, y comete, muchos errores en la relación con su ex marido. ¿Pero eso justifica que él coja el cuchillo e intente matarla?

Espero que los ejemplos no sean sacados de contexto y sirvan para mostrar que esa clase de justificación del agresor no conduce a nada.

Primero, que Israel deje de matar de forma brutal y cobarde.

Lo único que hay que hacer es pedir a Israel que deje de bombardear la franja de Gaza
Después ya hablaremos de los errores de los palestinos, que son muchos. Porque si no, parece que estamos justificando sus acciones. Y prueba de ellos es que la propaganda hebrea siempre discurre en esa dirección: "Ellos usan a sus hijos como escudos". Lo que es una gran mentira.

De todos modos, esto no es un invento de Israel. Es algo que se utiliza en todas las guerras. Como se suele decir: "Lo primero que muere en una guerra es la verdad".

7. Está muy bien preocuparse por los marginados del mundo, en Calcuta, en Africa, pero ¿Por qué no hacerlo en tu país, Argentina, donde no faltan precisamente marginados y gente con problemas a quienes la ayuda de gente comprometida como tú podría venir muy bien? chuchunari

Gracias chuchunari por tu pregunta.

Primero, en mi vida ha sido muy importante salir al mundo y aprender, modelarme, sin la presión del medio en el que me crié. Creo que es algo muy estimulante, poder contrastar tu educación con otras culturas, con otras formas de entender la vida. Te da muchas más armas para enfrentarte a la adversidad.

No soy el primero que lo he hecho ni seré el último. En este mundo cada día más pequeño en el que vivimos la posibilidad que tenemos de poder movernos con libertad (y que creo que es un derecho que debemos fomentar y universalizar) es de lo mejor que tenemos.

Con respecto a la gente marginada, olvidada, relegada, yo no me dedico a ayudarla. Sólo soy un narrador que se hace eco de sus historias, de sus situaciones, de sus deseos y frustraciones. Es mi humilde contribución a la construcción de ese mundo más justo que tanto anhelamos.

Sólo soy un narrador que se hace eco de sus historias, de sus situaciones, de sus deseos y frustraciones

Y debo confesarte que lo hago ante todo porque aprendo, porque recibo mucho a cambio. Es mi vocación.

Con respecto a la Argentina, cuya situación me duele profundamente, sólo puedo decirte que he estado trabajando allí en diciembre y enero, mientras cubría también las elecciones en Bolivia y la asunción al poder de Evo Morales. He traído varias historias muy interesantes. Publiqué reportajes sobre empresas recuperadas, sobre niños cartoneros, sobre las madres de plaza de mayo en La Voz de Galicia. La semana que viene, justamente, sale en Interviú una investigación sobre los abusos a mujeres y prostitución en el Moyano, el principal hospital psiquiátrico del país. Es mi humilde aportación a la reflexión y al encuentro, la forma en la que intento tender puentes, generar respuestas.

8. Hola Hernán.

Me siento orgullosa de tu trabajo y tu calidad como ser humano. Sólo preguntarte: ¿por qué elegiste España como lugar de residencia? Y otra pregunta sobre el Líbano. ¿Tienes pensado entrevistar a algún miembro de Hezbollah y/o algún refugiado Palestino?

Gracias y buen viaje. Sherezade

Muchas gracias Sherezade por la presencia a lo largo de estos meses. Una vez más digo que vuestros comentarios y reflexiones han sido de una gran importancia para mí, me han hecho aprender y me han acompañado en los momentos difíciles. Fue uno de los mayores regalos de esta experiencia.

Con respecto a tu primera pregunta, te digo que España me eligió a mí. Vivía en Calcuta cuando hice un documental sobre la vida en los andenes de la estación de tren que tuvo una gran repercusión. Se emitió en TVE. Como consecuencia, me ofrecieron venir a trabajar aquí. Y dije que sí porque estaba convencido de que sería más útil en esta parte del mundo. La verdad es que en Calcuta son indispensables los médicos, los maestros, los trabajadores sociales, no los periodistas. Allí aprendí que debemos luchar por cambiar el mundo desde lo que sabemos hacer, desde nuestra vocación. Y, con lo que allí había visto, comprendí que podría sacudir muchas conciencias en la parte próspera del planeta, que podría movilizar recursos en favor de quienes más los necesitan, para equilibrar un poco la balanza. O, al menos, intentarlo.

Debo decirte que, como escritor y periodista que trabaja en español, este es el mejor lugar en el que se puede estar por la cantidad de recursos con los que se cuentan, por estar en Europa, tan cerca de los centros de poder. Me siento muy afortunado de vivir aquí. También por la calidad humana de los españoles, por su generosidad, por la sensibilidad y receptividad hacia los temas que trato.

Por supuesto que intentaré entrevistar a gente de Hizbulá, a palestinos. A toda la gente que pueda. Ya que tantos políticos se dedican a negar el diálogo a sus adversarios, actitud de la que todos salimos perjudicados, queda en manos de los periodistas servir de interlocutores.

9. Me Pareces un sub-producto de nuestro tiempo y un farsante, como aquel que enviaba las noticias de la guerra de Irak desde su casa. Todo lo que dices es partidista incierto y pura demagogia, intentando tocar la fibra sensiblona y fácil. Jorge

No conozco al periodista que escribía las crónicas desde Irak estando en su casa (que supongo que no era en Irak), pero debo decirte que no fueron pocos los momentos los que me hubiese gustado estar de regreso en mi piso en Madrid, o de vacaciones en la playa, en lugar de estar inmerso en la miseria, la violencia y la soledad de Sudán o Gaza (sobre todo, durante el mes de agosto, cuando pensaba en mis amigos de vaciones y sentía una profunda y sana envidia).

Te aseguro que, de saber que existía esa posibilidad, me la habría planteado seriamente. Gracias por la sugerencia Jorge. Lo hablaré con Arsenio Escolar. Creo que sería también una excelente forma de ahorrar recursos.

10. Sigo tu blog todos los días. Y, si bien el 99% de la gente está a favor, valora tu trabajo y te tiene afecto, de vez en cuando aparece alguien que te insulta, que se pasa de la raya. ¿Qué sientes? ¿Te duele? ¿Viene con la profesión? ¿Es algo a lo que te acostumbras? Yo no sé si podría. Supongo que no hay que ser muy susceptible. Dime, si no es meterme en tu intimidad, ¿cómo lo vives?. Yoryio

Gracias Yoriyo. La verdad es que a veces te duele, para qué negarlo. Sobre todo en trabajos como éste, en los que te estás jugando la vida y, de pronto, alguien que está sentado en su casa te dice que eres un manipulador o te insulta simplemente. Y tú vienes de un día largo, en el que no has parado un segundo, en el que has visto mucho dolor, en el que has sentido miedo.

Pero también comprendes que son las reglas del juego. Y vas desarrollando cierta resistencia. Si te expones, sobre todo en Internet, sabes que hay gente que utiliza el anonimato de la red para decir cosas que nunca te diría a la cara, para sacar sus frustraciones, sus problemas personales.

Sabes que hay gente que utiliza el anonimato de la red para decir cosas que nunca te diría a la cara

Como contraparte, te digo que conocer a la gente del blog, a los amigos que cada día dejan sus comentarios, ha sido un gran regalo de la vida. Me han aportado muchísimo. Me han acompañado en las noches de tedio, dolor y soledad de Gaza. Me han hecho reír. Y me han enseñado mucho. Gente generosa, con un gran corazón. Lo que te devuelve la esperanza.

11. Así a priori, en frío antes de llegar al Líbano y ver la situación y situarte, ¿qué historias vas a buscar? ¿Cuales te gustaría encontrar? Anab.

En primer lugar, y siguiendo la línea del blog, hablar con las víctimas de la guerra. Como la mayor parte de los muertos y heridos lo fueron bajo las bombas de los aviones israelíes, muchas veces he tratado de imaginar lo terrible que debe ser encontrarte en tu casa y ver cómo un misil la destruye, y termina con la vida de tus seres queridos, y te atrapa en sus entrañas. Quiero escuchar, quiero aprender, para poner nombre y apellido, para tirar bombas no parezca un juego, como parecía desde Israel. Debajo de esas bombas había gente, cuyo dolor, cuya pérdida, intentaré retratar.

Otro objetivo es Hezbolá. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué secuestró a los soldados israelíes? ¿Qué influencia tiene en la sociedad libanesa?

Tercer objetivo, viajar al sur y comprobar hasta qué punto se está cumpliendo la resolución 1701 de la ONU. He leído denuncias en el New Cork Times de ataques contra la población civil.

12. ¿Terminará su carrera como corresponsal de guerra escribiendo una novela coñazo tipo "El capitán Alatriste"? Ncge

Espero no seguir esos derroteros, al menos en lo estrictamente literiario ya que, como me comenta mi buen amigo Fran aquí en la redacción, en el plano económico parece una opción nada despreciable.

Hablando más en serio, el próximo libro que saco, entre marzo y abril del 2007, está basado en el trabajo que hago para 20 Minutos y es un alegato en contra de la idea del castigo colectivo.

En el 2008 publico mi primera novela, con la editorial Martínez Roca. Tiene guerra, dolor, pero no tiene espadachines. Lo siento. Va más en una línea Celine y su "Viaje al final de la noche". O, al menos, a eso aspiro.

13. Hernán! Eres un crack. Mi pregunta: Si Hamás o Hizbulá no existiesen, ¿Israel los inventaría? Óscar

No creo que se trate de una cuestión exclusiva de Israel.

Una de las primeras lecciones que aprendes en Ciencias Políticas es cuán provechoso resulta para un gobierno tener un enemigo exterior. Eso le sirve para distraer la atención sobre los problemas internos, para aprovecharse del miedo que provoca ese enemigo exterior. Sólo así se explica, por ejemplo, la permanencia de Castro durante tanto tiempo en el poder.

Tras el final de la Guerra Fría muchos intelectuales coincidieron en que tarde o temprano Estados Unidos encontraría un nuevo rival, verdadero o ficticio, pues les hacía falta. Esto lo afirmaba ya en 1996 Edward Said en un ensayo que luego formaría parte de sus Crónicas Palestinas. Y así ha sucedido, en buena medida gracias a la labor de intelectuales del bando contrario, como Huntington, que se obstinaron en situar al Islam en el centro de la diana.

Cierto es que un sector del mundo musulmán cumplió perfectamente su papel, lo que de él se esperaba, entre los que destacan los miembros de Al Qaeda que tanto daño han hecho a su propia gente con sus acciones.

Hamás o Hezbolá también se inventarían porque sirven a Israel, como mencioné antes, para legitimar su ocupación, su usurpación de unos recursos, tierras y agua, que no le pertenecen. Es la excusa de la seguridad la que los gobiernos israelíes han usado desde siempre para continuar con la ocupación.

Israel es el país de Occidente con mayor número de pobres. Tiene grandes tensiones internas, entre judíos occidentales y orientales, entre laicos y ultra ortodoxos. Sólo el enemigo externo los mantiene cohesionados, unidos.

Cuando termine la ocupación, la sociedad israelí tendrá que empezar a mirarse a sí misma, a encarar responsabilidades y conflictos que hasta ahora había soslayado.

Pero como decía antes, no es algo propio de Israel, fomentar, alentar, busca enemigos externos para justificar sus acciones. Creo que el momento en que vivimos, en el que tanto se estigmatiza al Islam, parece la cúspide de la manipulación.

Eso que escuchas a menudo, los musulmanes nos odian, nos quieren destruir, es absurdo. Nuestras tropas están allí, es Occidente el que invade sus países, el que genera los conflictos internos. Oriente Próximo está en llamas por culpa de Estados Unidos, de su torpeza, de su prepotencia y unilateralidad. Ellos mueren, ¿Y nosotros debemos tenerles miedo? Es ridículo.

Creo que hay que terminar con tanta manipulación. Y está en nuestras manos, es la obligación de los ciudadanos de a pie, buscar las fuentes de información que nos permitan romper con el pensamiento único, con el cerco de esas ideas tan perversas e interesadas.

(Ésta fue la última pregunta a la que Hernán contestará hoy. Antes de marcharse, escribe unas líneas de despedida.)

Desde ya, muchas gracias a todos por las preguntas y por la atención. Especialmente a los amigos del blog. Un abrazo, HZ

Un periodista de raza

En su blog Hernán recoge las historias con las que va tropezándose a medida que recorre diversos países en conflicto.

En él da voz a las víctimas , a los verdugos, a quienes batallan diariamente por devolver la humanidad a zonas que parecen haberla perdido definitivamente, a los intelectuales cuya labor resulta imprescindible para agitar las conciencias, etc.

Como parte de su apasionante y sin duda arriesgado periplo, Hernán estuvo primero en Sudán y Uganda, y luego ha pasado dos meses en Palestina, viviendo de primera mano los estragos del conflicto palestino-israelí.

Hace sólo unos días, Haaretz , el primer diario israelí, publicó extractos de su blog en sus páginas.

Hernán encamina sus pasos a Líbano el próximo lunes, desde donde seguirá haciéndonos partícipes de sus experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento