Guarda un as en tu currículum

El CAP:
  • El Certificado de Actitud Pedagógica es el título que permite a cualquier licenciado dedicarse a la docencia.
  • Obligatorio en el sector público, a partir del año que viene será sustituido por un posgrado.
Certificado Actitud Psicologica.
Certificado Actitud Psicologica.
Certificado Actitud Psicologica.

Cada vez son más las personas que, una vez terminados los estudios superiores, hacen un esfuerzo complementario para sacar el Certificado de Aptitud Pedagógica(CAP), un título imprescindible para poder ejercer como profesor dentro de la enseñanza secundaria.

Este certificado es un auténtico as en la manga, ya que faculta a cualquier licenciado para ser docente en un instituto. Los únicos que están exentos de realizarlo son aquellos que tengan el título de maestro, los diplomados en Profesorado de EGB y los licenciados en Pedagogía, o los que acrediten una experiencia docente previa.

Con la reforma universitaria, este título pasará a ser un posgrado.

El curso se centra en la adquisición de conocimientos pedagógicos, sociológicos y psicológicos que permitan al futuro docente la correcta aplicación de las técnicas de formación del alumnado.

En dos módulos

Teoría: En el módulo teórico las enseñanzas son de lo más variado. De hecho, según la carrera de la que se proceda, el programa y los contenidos pueden variar sustancialmente.

Hay una primera parte en la que se imparten materias tales como organización escolar, psicología de la educación, psicología del desarrollo, procesos de enseñanza y aprendizaje. Una segunda etapa se vuelca sobre didáctica específica, dependiendo de la rama en la que nos hayamos licenciado (Humanidades y Ciencias Sociales o Biosanitaria y Científico Técnica).

Tanto a las clases como a los seminarios la asistencia es obligatoria. Para facilitar este extremo, la docencia se suele impartir en fines de semana y en horarios en los que la mayoría de los alumnos puedan asistir sin grandes interferencias en su trabajo o en cualquier otra cotidiana. Al final de este módulo hay un examen de evaluación.

Práctica: Los módulos prácticos son también obligatorios. Consisten en la asistencia a centros de educación secundaria como profesor en prácticas, dentro de la especialidad elegida previamente por el alumno.

Este periodo suele durar un mes, aproximadamente. Algunos centros donde se realiza el CAP ofrecen prácticas. De no ser así, es el alumno el que tiene que buscarlas y obtener la validación del centro elegido.

Una vez concluido este ciclo, hay que realizar una memoria de las prácticas. Si se supera la memoria con la calificación de apto y se ha asistido y aprobado los módulos teóricos, entonces ya se estará en disposición de ser profesor de enseñanza secundaria.

Dónde estudiarlo

El CAP no se imparte en todas las universidades de España. Éstas son algunas donde puedes encontrarlo.

A Coruña: Universidade da Coruña .

Alicante: Universidad de Alicante .

Barcelona: Universitat de Barcelona .

Bilbao: Universidad del País Vasco .

Córdoba:Universidad de Córdoba .

Granada:Preparando el curso CAP 2006-2007 .

Madrid: Universidad Complutense.

Málaga: Universidad de Málaga .

Murcia:Universidad de Murcia .

Sevilla:Universidad de Sevilla .

Valencia:Universidad de Valencia .

Valladolid:Universidad de Valladolid .

Vigo: Universidad de Vigo

Zaragoza:Universidad de Zaragoza

Mostrar comentarios

Códigos Descuento