El organista de la Catedral organiza varias iniciativas para restaurar los tres órganos y optar al Récord Guiness

Más de 50 músicos participarán este viernes en un concierto benéfico para recaudar fondos para el proyecto
Organista De La Catedral, Norbert Itrich
Organista De La Catedral, Norbert Itrich
EUROPA PRESS
Organista De La Catedral, Norbert Itrich

El organista de la Catedral de Santander, Norbert Itrich, ha organizado varias iniciativas para recaudar fondos para restaurar los tres órganos y poder optar al Récord Guiness del mayor número de sonidos.

El organista ha presentado este miércoles las iniciativas en una rueda de prensa, en la que ha destacado que este viernes, 15 de junio, se celebrará un concierto benéfico, cuyas entradas costarán 11 euros, destinado a la restauración del órgano de la capilla del Santísimo Cristo.

Este proyecto global tiene un coste de 300.000 euros y, aunque ya está avanzado — el órgano del Coro Mayor ya está restaurado y se está ampliando—, se necesitan 150.000 euros para restaurar el órgano del Coro Pequeño y el de la capilla del Santísimo Cristo.

Itrich ha manifestado que la amplia gama de sonidos que podrán ofrecer este trío musical será una "novedad en Europa" porque entonarán "como una orquesta sinfónica pero con más posibilidades".

Por ello, ante la posibilidad de recaudar dinero y conseguir la total restauración de los tres órganos, Itrich se ha puesto en contacto con la organización que establece los Récord Guiness para saber si, una vez concluido el proyecto, estos instrumentos podrían optar al premio de mayor número de sonidos.

Y es que si se consiguiese el dinero, ya sea a través de las iniciativas de Itrich o bien por la inversión de un empresario, los tres órganos podrían estar restaurados en seis meses, ha destacado el organista de la Catedral de Santander.

INICIATIVAS

Más de 50 músicos y cantantes participarán este viernes, 15 de junio, a las 20.30 horas, en la Catedral de Santander, en el concierto benéfico que ha organizado Itrich y en el que se podrá escuchar a las agrupaciones Jazz Stopo; In Wof We Trusta, así como el coro de voces A Capella, que actuará junto a la Escolanía de la Catedral de Santander, ambas agrupaciones dirigidas por Manuel Galán. Itrich intervendrá tocando piezas de saxofón y de órgano.

Además, el organista ha programado una serie de conciertos bajo el título 'Tardes musicales', que se celebrarán todos los domingos de julio y agosto, a las 18.30 horas, en la Catedral, en los que, durante media hora, santanderinos y turistas podrán tanto del sonido de los órganos como de diferentes coros de Cantabria.

Estos conciertos serán gratuitos, aunque el organista ha señalado que los asistentes podrán contribuir al proyecto de restauración de los órganos con donativos, así como comprando unas chapas que se han editado para la ocasión y que costarán dos euros.

También, Itrich ha destacado que, del 15 al 29 de agosto, la Catedral acogerá seis conciertos enmarcados en el Festival Internacional de Santander (FIS), lo que ayudará, a su juicio, a "reconocer el proyecto de restauración, así como ayudar y promocionar el mismo".

Finalmente, el organista ha anunciado que pretende que los ciudadanos puedan contribuir al proyecto apadrinando los tubos de los órganos y que los nombres de estas personas se inscriban en los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento