El hombre más rico del mundo propone trabajar hasta los 70 y once horas, tres días a la semana

Carlos Slim
El empresario mexicano Carlos Slim Helu, el hombre más rico del mundo en 2012 en las 'Conferencias de Ginebra'. (Salvatore Di Nolfi / EFE)
  • El multimillonario Carlos Slim participó en unas charlas en Ginebra.
  • Cree que los países con alto déficit solo pueden subir la edad de la jubilación, aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos públicos.
  • "El límite de los 60 años se estableció con la gente moría a los sesenta; ahora vivimos hasta los 85 o 90".

El hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, cree que los países con alta deuda pública y déficit elevados sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación: aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activos, en especial infraestructuras.

Encuesta

¿Trabajarías hasta los 70 años a cambio de tener solo tres días laborables a la semana de 11 horas cada uno?

37%
37% Sí, tener cuatro días libres abriría muchas posibilidades.
23%
23% No lo sé, depende de cuánto afectase eso al salario.
40%
40% No, el sistema laboral está bien como está y eso me parece un disparate.

Vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse"Si se quiere mejorar las cuentas no hay muchas más soluciones que subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía", sugirió Slim.

El millonario fue el invitado de honor de la serie 'Conferencias de Ginebra', que tienen lugar en la sede de la ONU desde hace tres años y en las que ya han participado el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov o el exgerente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, entre otros.

Aunque el título de la conferencia en la que intervino era '¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?', Slim ni siquiera mencionó este tema.

Por el contrario, en su intervención inicial se dedicó a hacer un repaso de la evolución humana desde la gran glaciación y, en la posterior serie de preguntas y respuestas, las cuestiones fueron de muy diversa índole.

Slim cree que los países con alta deuda y déficit solo puede aumentar los ingresos, reducir el gasto y vender activosAdemás de sugerir la "venta de activos públicos", Slim recomendó a los mandatarios de países con problemas que suban la edad de jubilación hasta los setenta años "porque el límite de sesenta se estableció cuando la gente se moría a los sesenta o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90".

"Vivimos en la sociedad del conocimiento, la experiencia y el conocimiento deben valorarse, por ello se puede ampliar el periodo de vida laboral", agregó.

No obstante, el exitoso empresario, que vende servicios de tecnología de la información a más de 250 millones de personas, afirmó que, una vez superada la barrera de los sesenta años, las personas que continuaran trabajando "podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40".

Otra opción planteada por Slim y que esta abierta a todos los empleados sin distinción de edad sería trabajar tres días a la semana en jornadas de "10 o 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear".

Por otra parte, calificó la red de telecomunicaciones existente actualmente de "sistema nervioso de esta nueva civilización".

Las personas de más de 60 podrían hacer jornadas de 35 horas semanales"Una civilización generosa y virtuosa que se sustenta en el bienestar de los otros, en que los otros sean educados y formen parte de la modernidad", resaltó.

Por ello, aspira a que todo el mundo pueda estar "conectado" y que llegue un día en que todas las personas cuenten con un terminal telefónico "inteligente", con conexión permanente a internet, frente a los actuales celulares, "teléfonos tontos que sólo tienen voz".

"Lo importante es poder contar con todas las plataformas y hacer uso de ellas cuando se necesiten", indicó.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

139 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abisinio McPato
1
Avatar genérico
Abisinio McPato, 12.06.2012 - 14.03h

Lo de trabajar tres días por semana once horas diarias no es mal asunto, porque lo de trabajar hasta los 70 ya casi lo tenemos en Expaña, así que...

Ya no puede recibir valoraciones +60
3 Comentario oculto Leer comentario
versatile
3
Avatar de versatile
versatile, 12.06.2012 - 14.17h

    Si es un trabajo digno, que estes bien en él y que estes aceptablemente pagado yo creo que sería bueno.

    La jubilación hoy es a los 65 y parece que va a mas, pero la vida se alarga (practicamente hasta los 80) y si puedes disfrutar en la juventud y en la madurez de mas tiempo libre pues mejor que mejor

    Que castigo es el trabajo, no se porque no hay alguna forma de cambiar esta forma de vida.
    (y todo por la mierda del dinero y del consumo)

    Ya no puede recibir valoraciones +27
    5 Comentario oculto Leer comentario
    wimuk72
    5
    Avatar genérico
    wimuk72, 12.06.2012 - 14.26h

    Este "magnate" se habrá hecho rico a costa de sus exclavos. Normal que opine así. Me da que es una tónica común de quienes detentan el poder. Así va el mundo. Normal que a li largo de la historia hayan habido revoluciones sociales.

    Ya no puede recibir valoraciones +29
    7 Comentario oculto Leer comentario
    piolin
    7
    Avatar de piolin
    piolin, 12.06.2012 - 14.27h

      No hay como tener dinero, para poder decir tonterías y encima te las aplaudan. Que se lo digan a un albañil eso de trabajar hasta los setenta encima de un andamio.

      Ya no puede recibir valoraciones +49
      8 Comentario oculto Leer comentario
      tu mismo padre
      8
      Avatar de tu mismo padre
      tu mismo padre, 12.06.2012 - 14.28h

        Claro, lo de hacerse rico comprando empresas públicas lo sabe muy bien este cerdo... a él le vendieron Telmex, la compañía telefónica estatal de México. Y de ahí super millonario.

        Ya no puede recibir valoraciones +36
        9 Comentario oculto Leer comentario
        lultimodelafila
        9
        Avatar de lultimodelafila
        lultimodelafila, 12.06.2012 - 14.28h

          ESTO ES LO QUE MUCHOS PAÍSES DE SURAMERICA CONOCEN COMO.............................................."MAMARTE EL GALLO"................................................JOPE, Y ESTE TIPO ES EL MAS MILLONARIO DEL MUNDO?¿?¿?¿? ALUCINO.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          10 Comentario oculto Leer comentario
          petrovic5
          10
          Avatar genérico
          petrovic5, 12.06.2012 - 14.29h

          ¿Y no sería mejor expoliar a todos estos ricachones y que trabajen ellos?

          Ya no puede recibir valoraciones +48
          11 Comentario oculto Leer comentario
          tierra1
          11
          Avatar de tierra1
          tierra1, 12.06.2012 - 14.29h

            Vendamos las iglesia y al rey para pagar el rescate!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +26
            12 Comentario oculto Leer comentario
            aferrari
            12
            Avatar de aferrari
            aferrari, 12.06.2012 - 14.31h

              Y mientras la gente siga mal trabajando a los 67-70 años, no quedarán puestos de trabajo para los de 25, que es cuando se tiene más salud y fuerza para hacerlo. Este tío es subnormal, claro él tendrá 70 y piensa que todo el mundo puede trabajar como él "trabaja", yendo a la oficina, tomarse su cafelito, dar unas cuantas órdenes, vigilar al esclavo unas cuantas veces, irse a comer, volver de la comilona, retomar su privilegiada posición para dar las ordenes y para vigilar a sus "si güana". Y cuando llegue a casa unas cuantas criadas tengan la comida hecha, la casa limpia, su ropa limpia y planchada... Estos empresarios son la escoria, véase el de Mercadona, el de Zara, el de Cortefiel o este sinvergüenza, por dar unos cuantos ejemplos, de gente que no tiene ningún derecho a abrir la boca, cuando ellos seguro tienen mucho que ocultar...

              Ya no puede recibir valoraciones +39
              13 Comentario oculto Leer comentario
              Daniel L.
              13
              Avatar genérico
              Daniel L., 12.06.2012 - 14.37h

              las mentiras de esta noticia empiezan diciendo que este es el hombre más rico del mundo...
              dónde están los rostchild y los rockefeller? de estos ni pio.

              Ya no puede recibir valoraciones +2

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #carlosslim #jubilarsealos70

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos