Más de cien mil personas se manifiestan en Moscú en contra del presidente Vladímir Putin

  • La marcha se produce pese a la ley que limita las manifestaciones.
  • Agrupa tanto a simpatizantes de izquierdas como de derechas.
  • Es de la segunda Marcha de los Millones, que aglutina a los descontentos.
Decenas de miles de opositores a Putin participan en la llamada 'Marcha de los Millones'.
Decenas de miles de opositores a Putin participan en la llamada 'Marcha de los Millones'.
AGENCIAS
Decenas de miles de opositores a Putin participan en la llamada 'Marcha de los Millones'.

Más de cien mil personas abarrotan este martes la céntrica Avenida Sájarov de Moscú en una protesta antigubernamental contra el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado la emisora rusa Eco de Moscú. El Ministerio de Interior ruso, por su parte, cifró en alrededor de 18.000 las personas que participan en el acto de protesta, según la agencia Interfax.

Por su parte, el comité organizador de la segunda Marcha de los Millones, que es como se ha llamado la protesta que aglutina a los descontentos con el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, calculó el número de participantes en el inicio del acto en varios miles de personas.

Los moscovitas deben pasar por los detectores de metales situados al inicio del recorrido de la marcha para poder unirse a las columnas que recorrerán el centro de la capital desde la plaza Púshkinskaya hasta la Avenida Sájarov, donde se celebrará el mitin. A la cabeza de marcha, que arrancó sobre las 12.00 hora local (08.00 GMT), está el líder opositor Serguéi Udaltsov, que debía acudir este lunes a prestar declaración ante el Comité de Instrucción (CI) ruso por la investigación penal de la violenta manifestación del 6 de mayo.

El abogado defensor del coordinador del movimiento opositor Frente de Izquierdas, Nikolái Pólozov, aseguró a la agencia Interfax que la policía no procederá a su detención incluso si las autoridades ordenan que sea llevado ante el CI. "Es organizador de este acto y como tal debe garantizar la seguridad, por lo que su presencia en este multitudinario evento es, en mi opinión, una justificación (para no acudir ante el CI), algo que debe tener en cuenta la investigación", indicó Pólozov.

Dos columnas

La marcha, que agrupa tanto a simpatizantes de izquierdas como de derechas, unidos todos por su rechazo a Putin y al partido oficialista Rusia Unida, se ha dividido en dos columnas según sus preferencias políticas. Udaltsov encabeza la columna de la izquierda, que avanza bajo el eslogan: Paz a las cabañas, guerra a los palacios, y reúne a activistas del Frente de Izquierdas y representantes de los científicos y estudiantes.

En la columna de la derecha, encabezada por Solidaridad, están también El Movimiento civil unido, Defensa Ecológica y los ultranacionalistas, que portan banderas imperiales rusas y sus propias pancartas. Iliá Yashin, Kséniya Sobchak y Alexéi Navalni, también destacados líderes de la oposición no parlamentaria, no están entre los manifestantes ya que acudieron a prestar declaración ante el CI.

Las autoridades registraron este lunes los domicilios de Udaltsvov, Sobchak, Yáshin y Navalni, a quienes se les incautó dinero (más de un millón de euros según las autoridades), ordenadores y soportes con información, entre otras cosas. Los opositores salen a las calles sin temer a la polémica ley, hecha a medida de la protesta y en vigor desde el pasado domingo, que endurece las sanciones para los que incumplan las normas que rigen la celebración de actos públicos.

El mitin debe concluir a las 18.00 horas a más tardar, mientras el número de personas que pueden participar en el acto opositor no debe superar las 50.000, bajo pena de multa, en virtud de la nueva ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento