Los nervios traicionan a Ana Botella: "El credo del PP: Grecia, Roma, cristianismo y Europa"

  • La alcaldesa ha debutado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
  • Los nervios se la han jugado: ha confundido el Gobierno asturiano con el andaluz, de un tripartito de dos partidos...
  • En su discurso se le ha visto ofuscada con ciertos asuntos como el empleo o el sistema tributario.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha debutado este viernes en el Debate sobre el Estado de la Ciudad muy poco segura. Quizá los nervios le han jugado una mala pasada a lo largo de su discurso, quizá era falta de experiencia, quizá era otra cosa... Pero lo cierto es que Botella ha acumulado momentos de confusión, errores de bulto e, incluso, ha provocado hasta risas en la oposición en varios momentos de su alocución.

"Usted, ahora, gobierna en coalición en Asturias, su partido, ¿no?", decía para dirigirse a IU. El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Pérez, le tenía que corregir: "En Andalucía". Botella, entre risas, le respondía "es verdad, en Andalucía", para luego cometer otro error al referirse al Gobierno andaluz (PSOE-IU) como "tripartito".

Pero esto no ha sido lo único. A la alcaldesa de Madrid se le veía con problemas al explicar la política de pleno empleo. "Eso que se llama... pleno empleo y mientras que no se demuestre lo contrario, el pleno empleo es la mayor medida social que se puede hacer", aseguraba, sin que muchos llegasen a entender a qué se refería exactamente.

"Nuestro credo..."

Quizá, la mayor anécdota de la jornada venía cuando hablaba del "credo político" del Partido Popular, partido que gobierna con mayoría absoluta en el consistorio madrileño.

"Nuestro credo político tiene unos puntos muy claros, que son Grecia, Roma, el cristianismo y Europa", decía.

Como colofón, al intentar explicar el sistema tributario de España, Botella tampoco ha parecido estar muy segura de sus palabras. "Las Comunidades tienen parte de ciertos tributos concretos y el ayuntamiento tiene un 30% que no está... es de una bolsa 31% viene del Estado al ayuntamiento".

El debate y sus protagonistas

En otro orden de cosas, Ana Botella, ha anunciado también este viernes que el Ayuntamiento pondrá 200 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo a disposición de entidades que las cedan a familias desahuciadas de sus casas o en riesgo de exclusión social mediante alquileres baratos. Estos pisos serán alquilados con un precio de 3 euros el metro cuadrado con un límite de 200 euros por vivienda, "especialmente a familias con todos sus miembros en desempleo y personas a su cargo, mujeres u hombres con menores a su cargo y personas solas que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo". También, "aquellas otras personas o familias que los servicios sociales municipales determinen por estar en situación o riesgo de exclusión".

Botella ha hecho este anuncio en el discurso con el que ha abierto el debate , el primero que se celebra con ella al frente del Ayuntamiento, en el que ha habido algunos anuncios más.

Uno de ellos ha sido que va a "revisar la dimensión del sector público municipal", como ha recomendado el Gobierno, y que va a proponer al Gobierno "las modificaciones legislativas oportunas" para poner la frecuencia de TDT de la que es titular el Ayuntamiento -por la que se emitía esmadridtv- a disposición de la iniciativa privada.

En el apartado del urbanismo, ha adelantado que promoverá "con carácter inmediato" una modificación del régimen de usos de las denominadas "normas zonales" vigentes en la ciudad "para corregir sus disfunciones y desbloquear determinados cambios y combinaciones de usos hoy no permitidos". También ha revelado que, a sugerencia del Ayuntamiento, el Gobierno regional le ha confirmado "su intención de modificar la legislación en materia de patrimonio histórico" para "flexibilizar" la normativa.

La regidora ha aprovechado para anunciar que en pocos días firmará con la presidenta regional un "primer acuerdo de una tanda de acuerdos para la disminución de determinadas competencias en una y otra administración".

En su turno, el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha dicho que esperaba "un cierto grado de humildad" por parte de la alcaldesa en el debate pero "ha sido una mala copia de su antecesor" al "anteponer el lucimiento a la lucidez". Lissavetzky, que se ha referido a Botella como "una gran recortadora", le ha propuesto que venda el Palacio de Cibeles porque eso sí sería "austeridad y eficiencia" y no "lujo, boato, desmesura y derroche", a lo que la alcaldesa ha contestado que "no se puede vender porque se cedió por el Gobierno para una finalidad concreta como es ser sede del Ayuntamiento" de la capital.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, se ha mostrado a favor de la flexibilidad en la política urbanística que dibujará el futuro Plan General pero en contra de un "urbanismo a la carta" y ha puesto un ejemplo: "no queremos un hipercor en el Palacio Real, tiene que haber limites". Pérez ha entregado a la Presidencia del Pleno un documento con 10 medidas, entre las que figura desarrollar el Pacto Local, reformar la financiación y la Ley de Capitalidad para aumentar la participación de la ciudad en los tributos del Estado y "remunicipalizar" servicios ahora privatizados como la limpieza.

A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha anunciado que su Grupo pedirá que todos los cargos que sean elegidos por el Pleno municipal para ser miembros de consejos de administraciones de las cajas de ahorros no sean políticos sino técnicos y profesionales, para "despolitizar las entidades financieras que -ha subrayado- nos han puesto al borde del abismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento