Los universitarios pagan 1671 de media para compartir piso

Los precios experimentan una subida del 25% respecto a 2005, según confirma la mayoría de ofertas y estudiantes consultados.
«Ya no encuentras nada por debajo de los 150 euros», se lamenta Pedro Domínguez, un universitario cordobés que se queja de la escalada de precios de las viviendas compartidas durante el curso académico. «Hace dos años pagaba por una habitación 120 euros, el año pasado 130 y éste 160», matiza. En la misma situación se encuentra Manoli Jiménez, que ha pasado de pagar 120 euros a 140 por el mismo piso que en 2005.La mayoría de las numerosas ofertas y estudiantes que ha consultado 20 minutos confirman la subida de precios, que se sitúa en el 25% respecto al año pasado. Las habitaciones para compartir, dependiendo de las características de los inmuebles, oscilan entre los 120 y los 250 euros. A pesar de la escalada de precios, las condiciones de estos pisos dejan mucho que desear. «Suelen estar en unas condiciones infrahumanas», se queja Isabel Hidalgo. Pero ésta no es la tónica general. «Depende de los caseros que tengas», señala Rocío Orozco.

Otro dato a destacar es que la gran mayoría de estudiantes formalizan sus contratos directamente con los propietarios. «En el 98% de los casos se paga con dinero negro», afirma un estudiante que prefiere no identificarse para no sufrir las represalias de su casero. Sea como fuere, el caso es que los universitarios recurren a Internet y a los anuncios callejeros para conseguir sus pisos. «Así nos ahorramos el dinero de las agencias», señala un estudiante.

Sin noticias de los alojamientos

Compartir piso o ingresar en una residencia universitaria (unos 600 euros al mes) son las únicas opciones que tienen los estudiantes cordobeses, quienes llevan varios años oyendo hablar del proyecto municipal de los alojamientos para facilitar viviendas en alquiler a jóvenes menores de 35 años. Los precios rondarán entre los 100 y los 200 euros, dependiendo del tamaño del piso (hasta 40 metros cuadrados de superficie máxima) y de si posee trastero o garaje. El caso es que uno de estos proyectos ha sido descartado por la presión vecinal y el otro peligra por la aparición de unos restos arqueológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento