El PP apoya el envío de tropas al Líbano pero de «manera crítica»

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reconoce que la misión es «difícil, complicada y de riesgos evidentes».
Un avión libanés aterriza en el aeropuerto de Beirut. (Reuters).
Un avión libanés aterriza en el aeropuerto de Beirut. (Reuters).
Un avión libanés aterriza en el aeropuerto de Beirut. (Reuters).
El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en un pleno extraordinario  en el Congreso, que su grupo parlamentario apoyará el envío de tropas  al Líbano pero de «manera crítica y vigilante» y tachó al Gobierno de «hipócrita». El resto de grupos también respaldó la decisión del Ejecutivo.El encargado de abrir  el debate en el Congreso fue el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien reconoció que la misión en el Líbano es «difícil, complicada y de riesgos evidentes».

Los 1.100 militares españoles que integrarán la Fuerza Interina de las Naciones Unidas asumirán el mando en el oeste de la frontera del Líbano y tendrán su base en la ciudad de Marjayun. España liderará una brigada internacional de las dos que se desplegarán en la zona (la otra será franco-alemana).

El coste de la operación militar será de 20 millones de euros durante el primer semestre y se reducirá a 6 millones a partir del sexto mes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Koffi Annan, que también se reunió con el Rey, afirmó tras un encuentro en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que con 5.000 soldados internacionales –sin reunir aún los 15.000 que ha propuesto– se creará «una fuerza creíble que permita a Israel retirarse».

Desbloqueo parcial

Las Fuerzas Armadas de Israel pusieron ayer fin al bloqueo aéreo de ocho semanas al Líbano para impedir el contrabando de armas para la guerrilla de Hizbulá y evitar que trasladen a los dos soldados israelíes secuestrados. El bloqueo marítimo sigue en pie y no se cancelará  hasta que no lleguen los soldados de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento