Versión impresa

El juez levanta el secreto de sumario en el caso de los niños desaparecidos en Córdoba

Cartel de los niños desaparecidos
Cartel  de apoyo a la familia de los niños Ruth y José desaparecidos en Córdoba el día 8 de octubre pegado por los alrededores del Parque Cruz Conde. (EFE/Rafa Alcaid)
  • También ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas, perteneciente a la familia del padre de los niños, para llevar a cabo un nuevo registro.
  • Los agentes están convencidos de que los niños podrían estar en la parcela o en sus inmediaciones.
  • Además, el juez advierte de que la aparición en varios medios de noticias relativas a la investigación "ha supuesto una vulneración del secreto sumarial".
  • Cronología de la desaparición de los hermanos Ruth y José.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha decidido este martes levantar el secreto de sumario sobre el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 decretado el pasado viernes y ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, la decisión judicial de ordenar el secreto de sumario se adoptó el pasado viernes debido a que se va a llevar a cabo un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, perteneciente a la familia del padre de los niños.

El juez advierte de que la aparición en diferentes medios de comunicación de noticias relativas a esta parte de la investigación "ha supuesto una vulneración del secreto sumarial".

Debido a ello, el Juzgado "se ha visto forzado a levantar el secreto de las actuaciones, así como a ordenar precinto de la parcela e implantación de una custodia policial hasta el momento en que den comienzo las actuaciones del registro", según el TSJA.

Nuevo registro en Las Quemadillas

Según han informado fuentes cercanas a la investigación, la Policía iniciará el lunes una nueva búsqueda de los menores en la finca de los abuelos paternos, que ya centró la investigación desde el primer día de la desaparición.

En concreto, los agentes buscarán algún rastro de los menores en dicha finca y sus inmediaciones, por lo que está previsto un amplio dispositivo que incluye el trabajo con maquinaria pesada para levantar el terreno.

Esta nueva búsqueda ha sido autorizada por el juez debido a la petición realizada por la madre de los menores, Ruth Ortiz, además de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, ya que los agentes están convencidos de que los niños podrían estar en la parcela o en sus inmediaciones.

Esta nueva búsqueda podría coincidir con la declaración indagatoria de José Bretón, padre de los menores que permanece en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, que tendrá lugar el próximo 15 de junio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1500204/0/juez-levanta-sumario/ninos-desaparecidos-cordoba/registro-finca-quemadillas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios